Home tomate ESTUDIO VARIEDADES TOMATE EN ESPAÑA
ESTUDIO VARIEDADES TOMATE EN ESPAÑA

VARIEDADES HÍBRIDAS COMERCIALES DE TOMATE EN ESPAÑA.

Los diferentes tipos de tomate cultivados en España hacen referencia al tamaño del fruto, su forma de recolección, color y tipo de fruto.  En España, actualmente, puede existir una superficie total bajo invernadero de plástico o de malla cercana a las 11000 has.  Aunque destaca que, variedades consideradas tradicionales siguen liderando algunos de los tipos de tomates que a continuación se exponen. Así tenemos, en tomate rama, que sigue funcionando y plantándose la variedad Pitenza de Enza Zaden, en tomate grueso de cuello blanco sigue utilizándose la variedad que dió nombre a este subtipo de tomates larga vida, "Daniela" de Hazera que sigue liderando este segmento de tomate, es decir, que los clásicos siguen funcionando y comercializándose, en base a sus carácterísticas genéticas, morfológicas y comerciales, que marcaron un nuevo tipo de tomate en su momento y que siguen marcando  las diferencias con otras variedades que siguen apareciendo en el mercado.  De esta manera tenemos los siguientes tipos de tomate dentro de los calibres medianos y gruesos en España:

 

TOMATE RAMA.

Este tipo de tomate va desde los calibres MM hasta calibres G, para su recolección en rojo tanto en rama como en frutos sueltos comercializados como tipo canario ( de calibres MM y M).  En España es el tipo de tomates que mayor superficie de cultivo tiene, cercana a las 5000 has.  Supone por tanto casi la mitad de este tipo de tomates.

 

 

TOMATE GRUESO.

El tomate de calibre grueso, suelen ser de cuello blanco (Unicolor) y pueden tener desde calibres M hasta calibres GG, aunque podemos diferenciar dos subtipos:

 

SUBTIPO:  TOMATE LARGA VIDA o TOMATE DE CUELLO BLANCO.

SUBTIPO: TOMATE BEEF, de calibres que van desde M hasta GG y que se recolectan en color naranja y rojo. La superficie estimada en España puede ascender a unas 1200 has actualmente.

 

 

 

TOMATE LISO

Se trata de tomates de calibre medio-alto, y suelen caracterizarse por ser de cuello verde, para recolección en naranja, rojo o incluso en pintón.  La superficie cultivada en España actualmente puede acercarse a las 2000 has.

 

TOMATE ASURCADO.

Este tipo de tomates se caracterizan por su elevado sabor, frutos muy asurcados y de color verde oscuro, actualmente se conocen como tipo Marmande, la superficie en España no es muy elevada, puede rondar actualmente las 600 has

 
tomatecherry.es