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HACIA UNA NUEVA DIMENSIÓN EN VEGETALES PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 18 de Agosto de 2014 09:46

Aparece una nueva dimensión en las especies vegetales, una nueva dimensión que se define en aspectos tan distintos y a la vez complementarios como son el tamaño (reducido), el sabor (excelente y diferencial), el aspecto (similar y a la vez diferente de hortalizas ya existentes), el contenido nutricional (mayor contenido en sustancias bioactivas) y el valor estético de la nueva especie vegetal.

 

 

Pareciera que estamos hablando de una especie "extraterrestre", pero en realidad se trata de especies vegetales (hortalizas) similares a las que hemos consumido durante siglos, pero a las que se les da un nuevo giro, con nuevo aspecto y nuevos usos.

 

Hoy en día, en el mundo occidental (donde existe una "sobrealimentación" de la población), se buscan otros usos en los alimentos diferentes a la mera alimentación nutricional. Se buscan  productos "que no engorden"; que sean "saludables"; que se puedan presentar "en sociedad" y sean "bonitos" y "diferentes" en su apariencia; que aporten algo más de lo que se ha estado ofreciendo hasta ahora, etc. De hecho ya hay productos especiales de hoja (microlechugas, microbrócolis) que reducen su tamaño y ofrecen sabores "inesperados", sabor a ajo, queso, wasabi, setas o incluso con "sabor a bosque".  En definitiva toda esta línea de NUEVOS VEGETALES está siendo explotada ya por determinadas empresas europeas y americanas, y ofrecen algo más que microvegetales....

 

Más información en Semillaria.es:

Última actualización en Lunes, 18 de Agosto de 2014 11:56
 
EL TSUNAMI RUSO PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 11 de Agosto de 2014 21:32

Ya puede decirse que "el agua se retira de la playa", indicio inequívoco de que el "tsunami ruso" se acerca.  Así es, las perspectivas comerciales con el imperio ruso se oscurecen.  Ya se han producido graves daños en las frutas y hortalizas españolas, sin contar los lácteos y la carne.  De nuevo Agricultura y Ganadería vuelven a pagar "los platos rotos" de la mala política europea, volvemos a ser la moneda de cambio de nuestras instituciones europeas.  El problema geopolítico entre Ucrania y Rusia salpica a nuestra economía y en primer plano a nuestro sector, España será el segundo país europeo más afectado por estas peleas políticas entre Rusia, EEUU y Europa.

 

 

La solución "parcial" que ya se está contemplando es la retirada de producción, una tirita en una gran herida que no evitará la hemorragia.  Hasta ahora han movido sus piezas el sector de frutales de hueso (melocotón, nectarina y ciruela), y de nuevo el sector hortícola se encuentra sin capacidad de reacción alguna.  En el caso concreto de Almería, las cifras de exportación a Rusia suministradas por la administración no tienen que ver con la realidad, pudiendo las cifras reales llegar a duplicar a las oficiales.  Existe un gran número de empresas (almacenes comercializadores) que se han desarrollado "a la sombra" del mercado ruso, de forma que si este se viene abajo toda su capacidad productiva se vertirá al resto de mercado europeo, con el consiguiente efecto de bajada de precios en todos los productos (pimientos y tomates especialmente).  De nuevo tenemos un elevado número de empresas, federaciones, asociaciones, fundaciones e interprofesionales que o no se están moviendo como toca o si lo están haciendo no se ve ningún efecto.

 

La solución no puede ser la indemnización por retirada del producto, lo que se debe conseguir es hacerse oir el sector completo (agricultura y ganaderia) para defender sus derechos e impedir que un problema político afecte al sector productivo primario de la totalidad de países europeos. Un incremento de la oferta productiva en el mercado interno europeo del 15% puede repercutir en la misma cifra de descenso en los precios medios de años anteriores, así en cultivos como pepino, pimiento, tomate y melón pueden verse gravemente afectados para la próxima campaña.  Por ello, lo más coherente sería la unión de todos los entes y entidades productivas para presionar a las instituciones responsables de este "tsunami ruso", pero el tiempo va deprisa y la ola se va acercando.

Última actualización en Martes, 12 de Agosto de 2014 08:00
 
EL ENCANTO DE LAS "FRUTAS Y HORTALIZAS FEAS" PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 06 de Agosto de 2014 18:54

 

La producción de frutas y verduras en la Comunidad Europea se ha venido produciendo durante siglos y durante todo este periodo de tiempo el agricultor y el consumidor han sabido entender que estos productos vegetales no son "perfectos".  De ahí que en cualquier tipo de cosecha aparezcan productos con buen calibre, color, forma, sabor (dentro de los standares de calidad aceptados), pero tambien otros deformes, manchados por insectos (marcas de trips), de calibres pequeños, etc.  Este tipo de productos de segunda categoria siempre han sido aprovechados, consumidos y aceptados como tales (vendidos en su precio justo), ya que la producción de alimentos es limitada y se emplean para ello una cantidad de recursos limitados (agua, abono y energía) que inciden también sobre el medio ambiente.

 

Todo esto viene a colación de la campaña de marketing que está realizando una cadena de supermercados francesa, "Intermarché", donde ponen en valor este tipo de productos saludables aunque "feos".  Reconocen que en una cadena de supermercados standar en Francia puede estar tirando al cubo de la basura, unos 3000 kilos de frutas y verduras deformes a la semana y proponen al consumidor comprarlos a precios más bajos, hecho que parece ser bien aceptado por parte de sus clientes.

 

Sin embargo en supermercados de Noruega esta acción no ha sido bien entendida, argumentando que la puesta en venta de este tipo de productos en su mercado iría en detrimiento del buen producto de calidad (que se vende a mayor precio) y, por tanto, no están dispuestos a comercializar ningún producto de este tipo.  También reconocen que al año en Noruega se pueden estar tirando un total de 250.00 tn de alimentos, cantidad a tener en cuenta en este año europeo dedicado al "aprovechamiento de los alimentos y en contra del despilfarro"

 

 

Quizás en todo esto subyace la falta de información al consumidor, una manzana algo deforme o con una pequeña cicatriz en su fruto no tendría porque ser desechable y tirada a a la basura, puesto que tiene el mismo coste que aquella otra que sale perfecta.  Igual puede ocurrir con pimientos y tomates, existen pequeñas marcas producidas por un insecto (Trips) que convierte a estas hortalizas en destrío y se deben tirar.  Si se le explicase al consumidor que esas marcas por trips, son señal de calidad y producto saludable porque indican que no han sido tratados químicamente contra ese insecto y que seguramente se ha utilizado lucha biológica para su producción, en tanto que a lo mejor puede haber productos importados fuera de Europa que aparecen externamente con buena calidad pero que pueden haber sido producidos con medios no respetuosos con la fauna auxiliar, quizás el consumidor cambiaría sus criterios de compra.

 

Por tanto, no sólo se debe valorar el aspecto externo de la fruta y hortaliza, sino también cómo se ha producido y que otras ventajas podría tener producir alimentos "más naturales". En fin, el debate está servido...

Última actualización en Miércoles, 06 de Agosto de 2014 22:04
 
SUPERALIMENTOS EN LOS SUPERMERCADOS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 21 de Julio de 2014 15:27

Hoy día ya sabemos que lo natural, light, “ligero y natural” es lo que prima y vende.  Al calor de estos conceptos han aparecido los “alimentos super”, “alimentos funcionales” y “superalimentos” en general que pueden verse en muchos supermercados y anuncios de la televisión. En “internet” hay  multitud de páginas, blogs y “noticieros” que reivindican estos aspectos con argumentos también “light”.  Unas ofrecen los 10 superalimentos, otras ofertan las frutas y verduras que “limpian” el organismo, otra lo fundamentan en el aspecto verde de sus hojas (mencionan la clorofila), e incluso las hay que presentan los superalimentos como aquellos que “hacen perder grasa”.

 

 

En realidad todo esto son muchas veces “verdades a medias”, pues en repetidas ocasiones no existe, ni se argumenta con criterio más o menos científico toda esta información.  Hay una serie de conceptos nombrados y que suponen una gran confusión para el consumidor, así tenemos alimentos funcionales, prebióticos, probióticos, nutraceúticos, fitoquímicos, transgénicos, naturales, ecológicos, enriquecidos, fortificados, nanoalimentos, superalimentos.  Todo ello lleva a la “decepción” del consumidor", se le promete una expectativa, “mejora de la salud”, que no se llega a cumplir o demostrar, por ello el consumidor no ve diferencias en consumir un producto nutricional determinado y otro de parecidas características con “algunas ventajas supuestas” para la salud. De ahí la importancia de dar una información clara sobre este tipo de productos en la etiqueta o publicidad de los mismos.

 

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Última actualización en Lunes, 21 de Julio de 2014 15:54
 
“EL CLUB DE LAS 10.000” HECTÁREAS” PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 15 de Julio de 2014 14:44

En términos generales podría decirse que Andalucía que estaría dentro de este selecto “CLUB“, con cultivos que están en torno a las 10.000 has.  Así tenemos cultivos como tomate, pimento y lechuga que superan esta cifra, pues se sitúan entre las  11.000-12.000 has. y otros, como calabacín, sandía, melón y pepino, que quedan ligeramente por debajo, con un intervalo de 7.000-9.000 has.

 

 

En este ranking de cultivos no es fácil encontrar muchas regiones ni en España ni en Europa, por ello podemos distinguir a Andalucía con esa curiosa distinción, signo de la potencia agrícola que supone desde hace ya varias décadas.

 

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Última actualización en Martes, 15 de Julio de 2014 14:50
 
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