Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 36 invitados conectado(s)
 
LA DOMESTICACIÓN DEL TOMATE PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 21 de Octubre de 2014 07:42

Que el tomate ha perdido variabilidad genética no es una noticia, ya se sabe entre agricultores y consumidores que esto es así  y que “el tomate no huele ni sabe como el de antes".  Ahora, eso sí, es 100 veces más grande que el tomate originario que tuvieron los aztecas en América hace muchos años.

 

 

Otra cosa diferente es saber QUIÉN ha hecho posible esto, así como DÓNDE y CUÁNDO se produjo este fenómeno.

He aquí las respuestas:

 

  • ¿QUIÉN?, el hombre seleccionando tomates a los largo de muchos años
  • ¿DÓNDE? En las regiones originarias del tomate (proceso de domesticación) y en las zonas donde se llevó ese tomate (Cristóbal Colón a Europa)
  • ¿CUÁNDO?, los primeros humanos en mencionar al tomate fueron los aztecas, quienes describieron un fruto con forma de ombligo, en su lenguaje “xitomatl”, el tomate ancestral.

 

Una última cuestión es si existen evidencias de esto y, como no podía ser de otra manera, han sido los chinos quienes lo han puesto de manifiesto en una investigación en la que se han comparado más de 300 variedades de tomate entre ancestrales y actualmente cultivadas, demostrando que en el proceso de domesticación y mejora del tomate se ha modificado el 25% del genoma en este fruto.  Esto además ha llevado a la pérdida de regiones “específicas” del tomate, no están en otros cultivos, con la consiguiente pérdida de variabilidad genética. O sea,  que por mucho que se mezclen y crucen los materiales de tomate actuales que hay, no se obtendrá todo ese potencial que existió hace miles de años.

 

MAS INFORMACIÓN EN:  Semillaria.es

Última actualización en Martes, 21 de Octubre de 2014 08:32
 
POLITICA EUROPEA SOBRE ALIMENTOS SALUDABLES PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 20 de Octubre de 2014 10:59

La situación alimentaria en Europa cambió hace ya unos años, sin embargo la política agrícola común (PAC) sigue funcionando igual que hace más de 30 años, promocionando la producción agrícola “extensiva” para seguir asegurando la alimentación con productos básicos “cereales, leche, carne y mantequilla”.  Sin embargo, existe otra parte de Europa que se ha dado cuenta que una alimentación saludable (con frutas y hortalizas), puede ser fundamental para mejorar la salud de la población.  Por otro lado, diversos estudios han puesto de manifiento que el precio de los alimentos saludables (frutas, pescado y hortalizas frescas), aumenta más rápidamente que el de los alimentos no saludables.

 

 

Por tanto, algo no cuadra: ¿la UE promociona por un lado el consumo de frutas y hortalizas y sin embargo por otro subvenciona cereales, leche y mantequilla, apoyando de esta forma más a los alimentos menos saludables?

 

Se hace necesario un cambio en dichas políticas en la línea de apoyar y desarrollar la agricultura europea direccionada hacia los productos saludables que desea la actual población.  Este apoyo de las instituciones europeas debería ir encaminado a promocionar las zonas productivas “naturales” para dichos cultivos y en las estaciones “naturales” en las que se pueden producir, de manera que el sistema productivo sea eficiente económica, energética y medioambientalmente.  Así, se podría aumentar y asegurar el consumo de alimentos saludables en Europa, adecuando de esta manera precio, calidad y cantidad de producto a nuestros mercados.

 

 

Existen ya diversos estudios que confirman la información expuesta.

MAS INFORMACIÓN EN:  Semillaria.es

Última actualización en Martes, 21 de Octubre de 2014 07:44
 
CURIOSIDAD EN EL GENOMA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Domingo, 19 de Octubre de 2014 21:53

Una cuestión curiosa relacionada con un tema muy actual, "La Genética", es la sigueinte: ¿de dónde viene la palabra genoma?

 

Hoy en día cuando se está realizando la secuenciación de muchos genomas vegetales, no nos extrañamos del orígen de esta palabra.  Se conocen palabras relacionadas como gen, genética, ADN, cromosomas, pero el término "genoma" procede de la unión de dos palabras:

GEN  +  CROMOSOMA  =  GENOMA

 

 

El gen es un fragmento de ADN que contiene información para la transcripción de proteínas y el cromosoma es la unidad estructural en la que se organiza todo el ADN en los seres vivos.  Por tanto el genoma es el conjunto de genes que conforma toda la información genética de un ser vivo y que se encuentra organizado en forma de cromosomas.

 

Curioso, pero cierto...

Última actualización en Lunes, 20 de Octubre de 2014 09:04
 
NOVEDADES PIMIENTO CALIFORNIA CAMPAÑA 2014/2015 PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 13 de Octubre de 2014 22:21

La campaña de pimiento california 2014/2015 está iniciando sus primeras recolecciones, las superficies son muy parecidas a las de años anteriores y la única incidencia a reseñar es el ligero atraso en las fechas de plantación que, unido al fuerte calor producido en el último tercio del mes de agosto, ha hecho que en general los cultivos se desarrollen algo debilitados, tiernos y alargados. También se han observado problemas de enraizamiento en algunas fincas y una ligera caída de flores en las primeras coyunturas de las plantas.

 

 

Como todos los años las distintas casas de semillas han ofertado para esta campaña NUEVAS VARIEDADES con un plus de valor añadido (más productividad, mejor aspecto externo del fruto,etc) con el objetivo final de facilitar el trabajo del agricultor y las empresas comercializadoras de este producto, a la vez que dar respuesta a las exigencias del mercado.

 

¿Quiere conocer las NUEVAS VARIEDADES COMERCIALES DE PIMIENTO CALIFORNIA ROJO, AMARILLO Y NARANJA para esta campaña?


CLICK en la imagen:

Última actualización en Lunes, 13 de Octubre de 2014 23:52
 
NAGOYA, PROTOCOLO SOBRE RECURSOS GENÉTICOS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Domingo, 12 de Octubre de 2014 17:16

Justamente ayer domingo, 12 de octubre de 2014, entró en vigor en España el conocido protocolo de Nagoya. Su contenido va relacionado con el uso de recursos genéticos a nivel mundial y en él se reconocen los derechos de los países de orígen de este tipo de material, promoviendo una participación justa y equitativa que deriva del uso de estos recursos.


Quiere decir esto que ahora el gobierno de España procederá a organizar todo el entramado legislativo y organizativo para llevarlo a su cumplimiento. En el caso de los recursos fitogenéticos (bancos de germoplasma), se producirá una actualización en el orígen de estos recursos y para ello se pondrá en funcionamiento todo un sistema de acuerdos bilaterales entre las diferentes partes (países) para consensuar un uso justo del material genético. A partir de ahora la situación puede cambiar profundamente, el uso y la importación de germoplasma entre países va a verse "controlado" y "supervisado" por los gobiernos, de manera que los acuerdos entre las diferentes partes "contratantes" (empresas privadas, gobiernos, poblaciones étnicas, centros de investigación y desarrollo) serán quienes protagonicen toda este proceso de equilibrio y racionalización de los recursos genéticos existentes.

 

Lo cierto es que el sistema es complejo y va a requerir la puesta en funcionamiento de toda una red organizativa e informativa que permita actualizar todo el material genético existente, en Semillaria.es podemos encontrar la legislación aprobada hasta ahora en España.

 

 

La información en la Unión Europea la podemos encontrar en:

http://ec.europa.eu/environment/news/efe/articles/2014/05/article_20140521_06_en.htm

 

MAS INFORMACIÓN EN:  Semillaria.es

Última actualización en Lunes, 13 de Octubre de 2014 20:37
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 41
tomatecherry.es