Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 96 invitados conectado(s)
 
REAPARICIÓN DE “STIP” EN PIMIENTO PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 16:57

Durante las últimas semanas de octubre y principios de noviembre de 2014, se ha estado produciendo en cultivos de pimiento de Almería una cierta afectación de una ya “antigua” fisiopatía que ocurría hace unos años.  Se trata del conocido “STIP” en pimiento, una mancha marronácea, gris o negra que aparece sobre el fruto sobre todo en periodos otoñales.

 

 

Es una fisiopatía muy poco estudiada, ya que la solución que  se estableció hace unos años fue la de descartar aquellas variedades comerciales de pimiento que la presentaran y,debido a esta escasa información, en ocasiones el propio sector no tiene claro cómo actuar ante este problema.

 

 

Hay años climatológicos como este otoño “veraniego” de 2014 que ha permitido su aparición en algunas fincas de pimiento desde Murcia hasta Málaga.  Se habla de Stip de verano  y de invierno, por tanto aparece en diferentes condiciones ambientales (temperatura, luz, humedad) e incluso se relaciona con los niveles nutricionales en planta de Calcio, Magnesio, Potasio y Nitrógeno, lo que incide en un desequilibrio final de calcio en la planta. También se relaciona con un excesivo vigor en las plantas de pimiento como factor que acrecienta este tipo de manchas sobre el fruto.

 

 

Por tanto, entre las preguntas que nos hacemos sobre Stip, estarían: ¿Cual es el origen del Stip en pimiento?; ¿en qué condiciones ambientales y de cultivo puede aparecer?; ¿Cómo debemos actuar para controlar en cierta medida los daños por Stip en pimiento?

 

 

MAS INFORMACIÓN EN:  Semillaria.es

Última actualización en Lunes, 24 de Noviembre de 2014 17:04
 
VARIEDADES COMERCIALES HORTICOLAS CAMPAÑA 2014-2015 PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 20:41

¿Quiere saber cuáles son las variedades hortícolas comerciales actualizadas en España?

 

¿Necesita realizar un resumen, listado o repaso de las especies hortícolas más novedosas de esta campaña 2014/2015?

 

¿Quiere conocer las variedades de diferentes especies o tipos de hortalizas que se están plantando y comercializando en las explotaciones agrícolas de España?

 

¿Necesita un informe sobre los los diferentes tipos de tomate, pepino, judía, calabacín, berenjena, melón, sandía, col, coliflor, fresa, ajo, cebolla, etc. de las distintas casas de semillas o de una casa comercial concreta?

 

¿Precisa un listado de casas comerciales de semillas para un cultivo determinado o una tipología específica dentro de una especie?

 

 

PARA TODO ELLO PUEDE UTILIZAR UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL, ACTUALIZADA Y CONSENSUADA CON LAS DIFERENTES CASAS DE SEMILLAS IMPLANTADAS EN ESPAÑA..., que permite, a través de una serie de filtros, obtener esta información de forma abierta y gratuita.


Acceda a esta herramienta y conozca sus posibilidades: Semillaria.es

 

BANNERCAT-Berenjena BANNERCAT-CalabacinBANNERCAT-FresaBANNERCAT-JudiaBANNERCAT-Lechuga

BANNERCAT-MelonBANNERCAT-PepinoBANNERCAT-PimientoBANNERCAT-SandiaBANNERCAT-Tomate

banner-grande

Última actualización en Sábado, 22 de Noviembre de 2014 02:02
 
EL TIEMPO PERDIDO CON LAS SEMILLAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 08:44

El proceso de domesticación de especies hortícolas ha ido proporcionando una serie de ganancias económicas, productivas y genéticas que, por otro lado, también se han ido convirtiendo en pérdidas de variabilidad genética, adaptabilidad a diferentes zonas agroclimáticas y a las características de las propias semillas.

 

 

Una de las características que puede perderse en el proceso de domesticación es la “latencia” (propiedad de las semillas que permite retrasar su germinación). Esta pérdida hace que la germinación  pueda aparecer “a la primera de cambio”, ante una repentina aparición de condiciones ambientales óptimas. O sea que se pierde ese “autocontrol” que tiene la propia semilla para detectar de forma consistente que no se dan las condiciones ambientales (luz, temperatura, humedad, agua, oxígeno, etc…) para el desarrollo posterior de la plántula.

 

Además, según un reciente artículo publicado en la Revista New Phytologyst, las plantas que carecen de latencia tienden a una menor capacidad de producir nuevas especies.


MAS INFORMACIÓN EN:  Semillaria.es

Última actualización en Jueves, 20 de Noviembre de 2014 08:52
 
ITALIA PAÍS DEL TOMATE... EN RAMA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Jueves, 13 de Noviembre de 2014 20:06

ITALIA es el país europeo donde más tomate en fresco se consume, mejor se aprecia y se paga. La prueba evidente la tenemos este año, las zonas productoras por antonomasia se encuentra en Sicilia, más concretamente al sur de Sicilia en las localidades de Vitoria y Pachino.  Es la mayor zona de invernaderos de este país y como curiosidad tenemos que sus invernaderos son muy estrechos (Naves de poca anchura) y muy largos, lo que facilita una adecuada ventilación de los cultivos de tomate; el agua de riego en estas regiones es salina y por tanto la calidad organoléptica del tomate es muy buena y además, como otra curiosidad más, resulta que la mayor parte de los tomates de calibres inferiores a 45 mm los recolectan en ramo, el punto de corte es en rojo "vivo" y por tanto alcanzan un elevado contenido en azúcares (grados brix), a la par que les sale más barata la recolección porque suelen recolectar 2-3 ramos "rojos" a la vez.

 

 

Ahora mismo el mercado "nacional" italiano tiene precios altos para el cherry en rama y tomate rama cocktail. Esto está ocurriendo porque las plantaciones medias y tempranas de estos tomates se ha atrasado bastante esta campaña, la mayor parte ha sido plantado a finales de agosto y principios de septiembre.  Por tanto, todavía no han empezado a recolectar gran parte de las fincas y las que han iniciado lo han hecho de forma lenta.

 

Esta tendencia del mercado italiano, se está dejando arrastrar a otros países de Europa, ya que en el caso de Suiza y Alemania son los mercados de destino de los mejores tomate rama cocktail y cherry italianos.  La situación que actualmente tenemos es de falta de tomate en estos mercados que puede durar unas semanas ya que la producción fuerte se dejará "caer" a principios y mitad de diciembre.

 

Por tanto, paciencia y al tomate... en rama por supuesto.

Última actualización en Domingo, 16 de Noviembre de 2014 09:03
 
NESIDIOCORIS, ¿FUTURA PLAGA EN TOMATE? PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 18:33

Así es, en unos años podríamos tener una plaga nueva en el cultivo del tomate.  Se trata de un insecto beneficioso (usado en lucha biológica) y muy bien adaptado a las condiciones climáticas del Mediterráneo, como es “Nesidiocoris tenuis” más conocido como “NESI” del tomate.

 

 

Este chinche depredador se podría convertir en una plaga más sobre el cultivo de tomate.  Hasta ahora los daños  producidos sobre plantas, ramilletes, flores y hojas han sido casi “anecdóticos”, pero en los casos donde se parte (inicio del cultivo) de una elevada densidad de “NESI”, temperaturas altas (superiores a 30ºC) y días largos, hacen que el alimento de nuestro insecto (mosca blanca, tuta absoluta, araña...) disminuya drásticamente.  Por tanto, debe buscar alimento y agua en la planta del tomate y es entonces cuando se producen daños ostensibles sobre el cultivo (aborto de frutos), se han llegado a observar 2-3 ramos completamente abortados y tallos cortados.  De ahí que pasemos a un control químico del insecto “beneficioso” que puede crear resistencias en el insecto y, en un futuro cercano, hacer que su control sea más difícil, pudiéndose convertir también en una plaga más en el cultivo de tomate.

 

Así que cuidado con el NESI y su control en los cultivos de tomate…


MAS INFORMACIÓN EN:  Semillaria.es

Última actualización en Jueves, 13 de Noviembre de 2014 05:13
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 43
tomatecherry.es