Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 33 invitados conectado(s)
 
DE NUEVO RAJADO EN TOMATE PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Viernes, 19 de Diciembre de 2014 18:29

Un año más las incidencias en rajado de tomate se están haciendo notar esta última semana (del 12 al 19 de diciembre de 2014) en todo el sureste español, desde Málaga hasta Alicante.  Los factores, criterios y parámetros que propician esta fisiopatía en tomate son los de siempre (Más información sobre "RAJADO EN TOMATE" en Semillaria.es), así como los factores genéticos que tienen también mucho que decir.  Pero lo que es cierto, es que estas condiciones de elevada humedad relativa ambiental (dentro y fuera de los invernaderos), las condiciones de bajas temperaturas (4-5ºC por la mañana) y el contraste con las elevadas temperaturas en el interior de los invernaderos a mediodía (18-22ºC), hacen más fácil la tendencia al rajado en los frutos de tomate.

 

De nuevo, regular factores tan importantes como el riego (volúmen de agua aplicada), la cantidad de fertilizantes usados (Conductividad Eléctrica que aplicamos) y, por ende, el mantenimiento de una conducitividad eléctrica en el suelo lo más homógenea y constante posible, unido a una adecuada ventilación (más fácil en invernaderos estrechos que anchos),harían posible una disminución en la incidencia del rajado.

 

DSC01452DSC01465

 

Otro factor influyente hoy en día, es el exceso en los abonos nitrogenados, que siempre traen muchos problemas, tales son el exceso de vigor, de calibre, de condiciones para lo proliferación tanto de hongos fitopatógenos como de bacterias. Además en muchas ocasiones este excesivo nitrógeno empleado hace que el tomate (de un calibre determinado genéticamente) salga de su tipología, es decir, tenga un calibre excesivo y una mayor tensión superficial de la cutícula, lo que redunda de nuevo en mayor "peligro de rajado".

 

Quiere decir esto, que muchas veces lo que se ve en esta semana en el cultivo, viene de semanas anteriores.  Así que la mejor medida puede ser mejorar la ventilización y moderar la fertirrigación.

Última actualización en Viernes, 19 de Diciembre de 2014 19:15
 
ACTUALIDAD DEL VIRUS NUEVA DELHI EN TOMATE ALMERIENSE PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 16 de Diciembre de 2014 00:34

Siempre se ha dado por supuesto en el sector que este virus afectaba a tomate, en gran parte por el precedente que supone que fuese detectado por primera vez en tomate de la India y de ahí que le pusieran el apellido "Nueva Dehli".

 

 

 

En realidad, tras más de un año observando en campo cultivos de tomate con síntomas del virus de la cuchara (TYLCV) que siempre daban negativo al virus nueva dehli (parece ser que la analítica es más o menos complicada de cara a obtener positivos a este nuevo virus), era cuestión de tiempo y paciencia detectar este virus en cultivos de tomate en el sureste de España.

 

Parece que el final se puede confirmar su existencia en TOMATE ....

 

MAS INFORMACIÓN EN:  Artículo "Detección del Virus Nueva Delhi en tomate de Almería" (Semillaria.es)

Última actualización en Martes, 16 de Diciembre de 2014 16:35
 
TOMATE BISCTEC PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Viernes, 12 de Diciembre de 2014 21:06

Uno de los tomates más ampliamente conocidos en la "vieja" Europa ha sido el tomate de gran calibre (de 70 a 90 mm) , de peso entre 250 a 450 gramos, de buen color rojo (intenso y brillante), con frutos firmes, muy carnosos, multiloculares, de buen sabor, ligeramente aplastados y asurcados. En Inglaterra se le ha denominado históricamente "Beef tomato" y en E.E.U.U se le conocía como "Beefsteak tomato" y también lo asociaban a los tomates "antiguos" "reliquia" o "Heirloom". En la historia reciente de los países anglosajones se ha venido usando para sandwichs pues al ser frutos grandes, muy carnosos y consistentes, eran susceptibles de cortarse en rebanadas más o menos finas y grandes (aspecto de un filete de ternera), que hace parecer que se está echando un filete de ternera (bisctec) al sandwich.  De este uso quedó el nombre común de tomate "carnoso" o tomate "filete de ternera" o BEEFSTEAK.

 

Así pues este tomate se ha mantenido en el tiempo por ese recuerdo de nuestros abuelos a los tomates antiguos y que debido a un uso específico han llegado a tener un nombre relacionado con los sandwiches.  Aún hoy en día, este tipo de tomates sigue estando de moda y tiene sus adeptos (mercados en Europa) entre los consumidores más selectos del continente (personas mayores de 50 años) que valoran la calidad de este tipo de tomates.

Última actualización en Sábado, 13 de Diciembre de 2014 18:56
 
EXCESO DE ABONO EN CULTIVOS INTENSIVOS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 08 de Diciembre de 2014 11:58

La situación no es nueva, en el sector de hortícolas intensivos es de sobra conocido que se están sobre abonando los cultivos de tomate, pepino, pimiento, judía, berenjena y calabacín, aunque unos más que otros. Se está infravalorando toda la información existente sobre técnicas y tecnologías, desde análisis de suelos, de hojas y hasta analítica de la savia en la planta. Como dirían los expertos en fertilización de cultivos: primero debemos aprender a regar y después a abonar nuestras plantas.

 

Es sabido que existen excesos en los abonados nitrogenados y, por ello, deficiencias en otros elementos como potasio o calcio, por lo que aparecen diferentes fisiopatías en los cultivos intensivos como "peseta" (necrosis apical del fruto) y blotching en tomate; Stip en frutos de pimiento; frutos de pepino mal rellenados (deformes); necrosis apical en pimiento y también el efecto vigorizante de plantas que producen menor calidad en los frutos que recolectamos (según diferentes comunicaciones de las estaciones experimentales de Las Palmerillas y de La Mayora).

 

En el caso concreto del nitrógeno una drástica disminución en sus aportes no bajaría la productividad de nuestros cultivos y sí se mantendría su calidad, tanto organoléptica (azúcares), como de su comportamiento frente a plagas y enfermedades (plantas más endurecidas, de un color verde oscuro). El exceso de nitrógeno ejerce un fuerte poder vigorizante y en esta situación hongos y bacterias son más proclives al ataque y desarrollo en los cultivos (comunicación verbal del Departamento de Producción Vegetal Universidad Almería).  Según comunicaciones de la Estación Experimental de Las Palmerillas estamos sobre abonando en torno a un 20-30% nuestros cultivos (su disminución supondría un ahorro ostensible) y en el caso del nitrógeno en tomate cultivado en hidropónico podríamos bajar de 12-14 mmoles de nitratos en la solución nutritiva hasta 8-9 milimoles, sin disminuir la producción y mejorando la calidad interna del tomate, según comunicación verbal de expertos de la Estación Experimental de La Mayora en Málaga.

 

 

Entonces, visto lo visto, se deberían analizar, estudiar y aplicar nuevas recomendaciones técnicas a los cultivos hortícolas, teniendo como ventajas:

  1. Ahorro en el gasto de abonos y menor contaminación de los suelos y aguas
  2. Respeto y proliferación de la microbiota (hongos y bacterias buenos) propia del suelo, que mejoraría el estado sanitario del suelo y permitiría la mejor disposición de los elementos químicos existentes en el mismo.
  3. Mayor calidad de nuestras hortalizas (tomate, pimiento, pepino, calabacín, judía), consistencia, color y sabor (grados brix).
  4. Menor incidencia de plagas y enfermedades (sobre todo hongos y bacterias fitopatógenos).
  5. Mantenimiento de la sostenibilidad de nuestro sistema productivo, pudiendo mantener la productividad de nuestros cultivos durante mayor número de años.
Última actualización en Martes, 09 de Diciembre de 2014 12:56
 
ACTUALIDAD PEPINO HOLANDES EN ALMERIA OTOÑO 2014 PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Viernes, 28 de Noviembre de 2014 18:23

Las producciones de pepino holandés en Almería están transcurriendo de una forma rápida hasta ahora habiendo alcanzado ya sus máximas producciones (caña de la planta recolectada en sus 3/4 partes).  Las "excesivamente" buenas temperaturas de los meses de octubre y noviembre de 2014 han propiciado un ostensible adelanto en las recolecciones de este tipo de fruto que, unido a un cierto retraso en las plantaciones de otoño (más de 14 días), ha propiciado una acumulación de producto en estas dos últimas semanas, con la consecuente disminución del precio en destino (más oferta que demanda).

 

La próxima semana (semana 49) se va a iniciar con una apreciable bajada de temperaturas y una tendencia general a los cielos cubiertos (nublados). Por tanto, temperaturas algo más bajas y menor insolación van a permitir un cierto control de la producción (ostensible bajada productiva) y una adecuación más "lógica" entre oferta y demanda.

 

Las incidencias de este cultivo a reseñar entre los meses de octubre y noviembre de este año, son en primer lugar la aparición del nuevo virus "Nueva Dehli" en un porcentaje pequeño de fincas. El nivel de afectación dentro de las fincas infectadas por este virus ha sido relativamente bajo (inferior al 5%) y, aunque se ha dado el caso del arranque de algunos cultivos, su significación sobre el total de superficie es casi nula.

También se está observando en algunos cultivares y zonas productivas una "antigua" fisiopatía en los frutos, se trata de la conocida "piel de lagarto" o cuarteamiento de la piel del fruto de pepino holandés.  Este fenómeno aparece cada 2-3 años y se puede deber a las condiciones climáticas, a cierta sensibilidad varietal y, en cierta medida, a algunos tipos de manejos del cultivo.

 

 

MAS INFORMACIÓN EN:  Artículo "Fisiopatías pepino"  (Semillaria.es)

Última actualización en Viernes, 28 de Noviembre de 2014 18:56
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 44
tomatecherry.es