Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 106 invitados conectado(s)
 
LOS "SUPERALIMENTOS" NO EXISTEN EN ESPAÑA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 16 de Septiembre de 2014 18:43

La palabra "superalimento" no está en el diccionario de la lengua española (DRAE), aunque sí existe en el inglés (The Oxford English Dictionary) y en la enciclopedia británica (Merriam-Webster).

 

De forma que puede decirse que una palabra, tan de moda en diferentes revistas de salud y belleza, carece de significado “en español”, no tiene soporte científico, es un término más bien utilizado en Marketing, “superalimento”, o en ínglés “superfood”.

 

Las listas que se ofrecen en internet son variadas y muy abundantes, hablan de aguacate, espinaca, algas, granada, arándanos, brócoli, aceite de oliva, té verde, semillas, frutos secos, ajo, crucíferas, etc.  Lo que esperan a veces los consumidores es una “solución mágica” , que rellene esos vacíos nutricionales creados artificialmente y encontrados en el sobrepeso, la hipertensión, la arterioclerosis, el reúma, el estreñimiento, etc. Ante todos estos problemas de salud, aparecen listas interminables de productos “mágicos” que podrían remediar en parte estos males.

 

En ocasiones la diferencia entre un medicamento y un veneno se encuentra en la dosis, de forma que un exceso de frutosa en la alimentación (azúcar de las frutas) puede acarrear problemas en el hígado.  Recientes investigaciones llevadas a cabo por la universidad de Warwick han puesto de manifiesto que sustancias bioactivas procedentes de la brócoli y la cebolla (sulforafano y quecetina), eran capaces de activar el ciclo de movimiento de la proteína llamada Nrf2, responsable de detectar la salud y vitalidad de las células humanas, de forma que en situaciones de “peligro” nuestro organismo se encuentra más vigilado al aportarle estas sustancias bioactivas.

 

 

Estos son ejemplos de diferentes utilidades existentes en vegetales pero que aún queda mucha investigación por realizar, en el sentido de verificar los beneficios de eeste tipo de alimentos en la salud humana. Entre tanto, como siempre, una dieta equilibrada, incluyendo fruta y verdura variada, sería una de las mejores herramientas para mejorar nuestra salud.

 

MÁS INFORMACIÓN en Semillaria.es:

Última actualización en Martes, 16 de Septiembre de 2014 20:04
 
BIOFERTILIZANTES EN HORTÍCOLAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Domingo, 14 de Septiembre de 2014 20:47

El uso de nuevas tecnologías en la agricultura del siglo XXI está claramente influenciado por la BIOTECNOLOGÍA, desde nuevas variedades híbridas (tomate, pimiento, pepino,...) con innovadoras resistencias genéticas, pasando por el uso de insectos auxiliares que se adaptan a diferentes climas y cultivos, hasta llegar a la inclusión de microorganismos al suelo o sustratos inertes.  En este caso están apareciendo los llamados BIOFERTILIZANTES, compuestos por microorganismos (bacterias y hongos) que permiten aumentar la disponibilidad de nutrientes para la planta, mejorar su absorción de minerales, estimular el crecimiento vegetal e intervenir en el control de patógenos (síntesis de antibióticos) y activar la resistencia sistémica inducida en plantas.

La oferta en el mercado de este tipo de productos está aumentando, se ofrecen mezclas de bacterias y hongos micorríticos que parecen mejorar distintos aspectos productivos en los cultivos.

 

De forma genérica se habla de bacterias y hongos promotores del crecimiento en las plantas, tales son Pseudomonas, Azospirillum, Bacillus y Rhizobium, pero ¿sabemos de que géneros y especies estamos hablando?, ¿sabemos como actúan y en qué cultivos y situaciones funcionan?.

 

MÁS INFORMACIÓN en Semillaria.es:

Última actualización en Lunes, 15 de Septiembre de 2014 19:26
 
POR FIN UNA ESPECIE VEGETAL ENRIQUECIDA CON OMEGA-3 PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Domingo, 14 de Septiembre de 2014 10:25

No siempre los ALIMENTOS transgénicos han de relacionarse con aspectos negativos, en esta ocasión han conseguido transformar genéticamente la planta de lino (falso lino) para que su semilla alcance un alto contenido en ácidos grasos del tipo omega3 (los que contiene el pescado). Este tipo de ácidos grasos se encuentran en peces y mariscos, lo hacen en la forma de ácidos grasos de cadena larga (EPA y DHA), mientras que  en algunas semillas y aceites vegetales (linaza) aparecen con cadena corta (ácido alfa-linolélico).  En realidad nuestro organismo es más exigente en los omega3 sintetizados de cadena larga, debido a que los utiliza para diferentes actividades metabólicas (cerebro, visión,etc..), repercutiendo así  en beneficios directos para nuestra salud.

 

 

La NOTICIA se produce al realizarse un primer ensayo de un cultivo de lino, confinado en un invernadero localizado en Reino Unido, donde la semilla del lino ya ha sido cosechada este pasado verano 2014 y se va a proceder al análisis y cuantificación de estos ácidos grasos en sus semillas. Este ha sido un primer paso para comprobar la viabilidad agronómica de la variedad modificada genéticamente, así que esta investigación seguirá avanzando en los siguientes años.  Por tanto, se trata de un primer paso dirigido hacía la obtención de nuevas especies vegetales enriquecidas que puedan ayudarnos a alcanzar una alimentación sana y equilibrada. Esto no significa aún nada, tan sólo investigaciones y tecnología, pero el camino debe continuar y el desarrollo de nuevas variedades que satisfagan nuevas exigencias nutricionales de la población seguirá avanzando.

Última actualización en Lunes, 15 de Septiembre de 2014 11:27
 
ALERTA VIRUS 2015 PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 19:33

No es el título de una película del futuro, ni tampoco se trata del évola, sino de virus mucho más conocidos por los agricultores y los cultivos en el sureste de España.

 

La gama es tan amplia que tardaríamos mucho en enunciarlos todos, pero sí puede hacerse un pequeño recuento de los "posibles peligros" que acechan a nuestros cultivos hortícolas en este inicio de campaña de otoño 2014-15.



Expondremos algunos virus que pueden afectar a los cultivos de pepino y calabacín (cucurbitáceas) y a los cultivos de pimiento y tomate (solanaceas) y también cómo se transmiten, cómo se extienden en nuestros cultivos y el de nuestros vecinos:

 

  • TRANSMITIDOS POR MOSCA BLANCA: Virus de la cuchara, Virus Nueva Dehli, pueden afectar a pepino, calabacín y tomate.
  • QUE TRANSMITE PULGÓN: Virus del mosaico del pepino, Virus del mosaico amarillo del pimiento, Virus del moteado de la vena del pimiento, virus del mosaico amarillo del calabacín
  • QUE SE TRANSMITEN POR TRIPS: Virus del bronceado
  • TRANSMITIDOS POR CONTACTO, es decir "con las manos, utensilios y maquinaria": Virus del mosaico suave del pimiento, virus del mosaico del tomate, virus del pepino dulce, virus del moteado suave del tabaco.

 

Imagen: planta calabacín infectada con virus Nueva Delhi

 

Todo esto puede complicarse si llegan a ocurrir los siguientes casos:

  1. Que unos virus puedan afectar a otros. De forma que si tenemos en nuestro cultivo mosca blanca infectada con virus, aunque el tomate tenga "tolerancia" al virus de la cuchara, si también tenemos pulgones infectados con el virus del mosaico del pepino(CMV), puede ocurrir que este último virus afecte a la tolerancia al virus de la cuchara, "se acaba su resistencia genética" y al tomate le aparezcan síntomas del virus de la cuchara.
  1. 2º.-  Que virus que hasta ahora no han afectado a determinados cultivos (por ejemplo el "virus Nueva Dehli" al cultivo del tomate), puedan tener síntomas parecidos al de la cuchara (TYLCV) y en realidad sea este nuevo virus en el cultivo anteriormente citado.  Es una posibilidad que aquí no se ha dado, pero que sí ocurrió hace unos años en la India.

 

 

A modo de CONCLUSIÓN podemos decir que:

 

LAS RESISTENCIAS O TOLERANCIAS GENÉTICAS DE VIRUS EN NUESTROS CULTIVOS, NO SIEMPRE NOS ASEGURAN ESTA CARACTERÍSTICA DURANTE TODO EL CULTIVO Y POR ELLO SE DEBEN EXTREMAR LAS CONDICIONES DE HERMETICIDAD Y CONTROL DE PLAGAS, SOBRE TODO EN LOS PRIMEROS MESES DEL CULTIVO, TENIENDO MUY EN CUENTA LA APARICIÓN DE MOSCA BLANCA Y PULGÓN EN EL CULTIVO, PUES ESTOS INSECTOS SON LOS PRINCIPALES TRANSMISORES DE VIRUS.

 

 

MÁS INFORMACIÓN en Semillaria.es:

Última actualización en Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 22:42
 
BACTERIAS Y PLANTAS, UNA PERFECTA RELACIÓN PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Viernes, 05 de Septiembre de 2014 08:41

 

El hombre no sólo ha modificado a lo largo de la historia plantas y animales con la realización de cultivos intensivos, sino que también ha ido realizando cambios en la microbiología del suelo.  De hecho se vienen utilizando ya una serie de bacterias que promueven el crecimiento y la resistencia a enfermedades en plantas.

 

En sus orígenes bacterias y plantas se desarrollaron evolutivamente a la vez, aquellas utilizaban los exudados de estas  y estas eran “defendidas” por las sustancias tóxicas que excretaban aquellas.

 

UN GRAMO DE SUELO PUEDE CONTENER “1.000 MILLONES DE MICROORGANISMOS” que bien podrían ser saprófitos, patógenos o simbiontes.


 

Hoy en día, sabemos que las bacterias ayudan a la planta fijando nitrógeno, solubilizando fosfatos, sintetizando sideróforos, produciendo antibióticos y fitohormonas, disminuyendo la concentración de etileno en la planta e induciendo al final resistencia a patógenos para la planta. Por eso LA RELACIÓN PLANTA - BACTERIA ES ESPECÍFICA Y MUTUAMENTE BENEFICIOSA PARA AMBAS, SI SE ESTABLECEN LOS MECANISMOS DE RECONOCIMIENTO Y COLABORACIÓN MUTUA.

 

 

MÁS INFORMACIÓN en Semillaria.es:

Última actualización en Lunes, 15 de Septiembre de 2014 11:24
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 39
tomatecherry.es