Home
 
¿CÓMO INFLUYE LA CUTÍCULA EN LA CALIDAD DE FRUTAS Y HORTALIZAS? PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 01 de Julio de 2015 23:08

Los productos hortícolas como tomate, pimiento, berejena, pepino, judia, melón o sandía están muy influenciados en su desarrollo por las condiciones climáticas. Así, aspectos fisiológicos tan importantes como rajado, microcracking, agrietado y diversos tipos de manchas en la piel, están relacionados directamente con la composición quimica y estructura de la cutícula en los frutos. Este tipo de caracteres tiene una marcada influencia genética y, por tanto, el estudio de la cutícula, epidermis y pared celular en las plantas es fundamental para seleccionar variedades y mejorar especies vegetales.

 

 

 

Agrupando la información que actualmente se dispone en la comunidad científica, encontramos:

 

  • La pared celular y la cutícula existentes en plantas y frutos son unos excelentes controladores de desarrollo altamente dinámicos que proporcionan el primer contacto y la primera comunicación en respuesta a las condiciones impuestas a la planta por el medio ambiente que la rodea. Su composición, metabolismo y dinámica varía entre las diferentes especies frutales e incluso en diferentes genotipos de la misma especie. Se han reportado diferencia en la composición de la cutícula entre los órganos vegetativos y los frutos/as, pero aún no se sabe si utilizan las mismas rutas biosintéticas.

 

  • La cutícula es una estructura compuesta por diferentes capas lipídicas, su deposición modifica la química de órganos, tejidos y frutos, influyendo de forma determinante en sus propiedades mecánicas y desempeña un papel central en la interacción con el entorno circundante. Por tanto, una de las funciones de la cutícula está relacionada con la calidad de frutas y frutos, además de su influencia en el rendimiento postcosecha.

 

  • La cutícula está compuesta por ácidos grasos esterificados hidroxilados, derivados de ácidos grasos, polisacáridos, flavonoides y por cutina (poliester lipídico) que contiene compuestos fenólicos, ácidos dicarboxilicos y glicerol. La cutina es la estructura de polímeros insolubles en los que se incrustra las ceras cuticulares (hidrófobas), la composición química de estas será determinante para conformar una estructura y tener unas propiedades físicas determinantes para la planta.

 

  • Los compuestos flavonoides existentes en la cutícula son los que confieren a la cutícula las características mecánicas y junto a los polisacáridos que conforman la matriz de la cutina son los responsables de las propiedades físicas de elasticidad del fruto, mientras que los compuestos fenólicos dan la rigidez a la cutina dotándola de ciertas propiedades de extensibilidad. Esta heterogeneidad en la composición de la cutícla es responsable en órganos, tejidos y frutos de las diferentes características físicas en cuanto a rigidez, elasticidad, endurecimiento por deformación, lo que le permite expandirse, crecer y adaptarse en función de las condiciones externas a las que se encuentra sometida la planta (condiciones climáticas).

 

  • Otro aspecto importante va relacionado con las propiedades de permeabilidad de la cutícula, tradicionalmente se le ha otorgado a la cutícula la minimización en la pérdida de agua en la planta, donde la composición tanto de la cutina como de las ceras cuticulares juegan un papel importante. Pero tambien desempeña otras funciones relacionadas con la protección a factores biótico y abióticos, por ende influyentes tanto en la apariencia de la fruta como de sus propiedades de textura, de ahí que influyan de forma determinante sobre determinados rasgos relacionados con su calidad postcosecha.

 

 

Resultado de imagen de cuticula de tomateResultado de imagen de cuticula de tomate

 

 

En el caso del tomate, el estudio de su cutícula ha sido realizado como especie modelo. De forma genérica puede decirse que en su composición predominan los alcanos de cadena muy larga y los triterpenoides. De forma específica las especies silvestres de tomate llegan a tener hasta 7 veces más cera cuticular que las especies cultivadas, por ello se piensa que el proceso de selección realizado en la historia por el hombre haya llevado a tener en la actualidad tomates con menos cera cuticular que los “tomates antiguos”. En un trabajo reciente se ha demostrado como un carácter fenotípico tan simple como es el brillo puede ayudar a identificar mutantes de la cutícula, lo que permite ir descubriendo y asignando nuevos genes implicados en la biosíntesis de la cutícula.


Así, a modo de ejemplo el gen SICER6 responsable en la biosintesis de las ceras (n-alcanos y aldehídos de cadena larga), mientras que en el gen mutante no se sintetizaban estos compuestos de cadena larga, lo que provocaba mayor permeabilidad de la cutícula. Esto demostraba que estos compuestos de cadena larga eran los responsables de las propiedades aislantes a la transpiración en la cutícula. Tambien se han descubierto otros genes (CD1 Y CD2) y factores de transcripción (SISHN3) que son responsables de la deposición de la cera y de la regulación en el proceso de formación de la cutícula en los frutos.

 

Otro de los aspectos estudiados ha sido el proceso de acumulación de ceras en la cutícula. Así se ha observado como la cobertura de cera en la cutícula va en aumento con el desarrollo de maduración del fruto (desde el tomate verde hasta el color rojo, ya maduro) y, por tanto, en dicho proceso se produce un aumento progresivo en el contenido absoluto de todas las clases de cera.

 

 

Aún hoy en día es necesario seguir estudiando e investigando todo el proceso bioquímico y biosintético tanto de la cuticula como de las ceras, ya que en muchas condiciones son determinantes para la adaptación de una especie o variedad en una región climática determinada. Como también es fundamental conocer genes y factores de transcripción para poder acumular el acervo genético necesario para realizar una mejora genética que se adapte a las condiciones edafoclimáticas y requisitos comerciales del mercado que permitan obtener variedades adaptadas a tales circusntancias.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS en Semillaria.es:

Última actualización en Jueves, 02 de Julio de 2015 11:08
 
NUEVA NORMATIVA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN EUROPA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Sábado, 20 de Junio de 2015 21:55

El pasado 16 de junio de 2015 el Consejo de Ministros de Agricultura Europeo, que representa a los 28 países miembros, alcanzó un principio de acuerdo en relación a la nueva normativa sobre producción y comercialización ecológica en Europa.

Resultado de imagen de LOGOTIPO PRODUCCION ECOLOGICA COMUNIDAD EUROPEAResultado de imagen de bandera comunidad europea Resultado de imagen de LOGOTIPO PRODUCCION ECOLOGICA COMUNIDAD EUROPEA

 

España tiene una gran producción ecológica tanto agrícola como ganadera, siendos líder europeo en producción ecológica y ocupando a nivel mundial el quinto puesto trás Australia, Argentina, E.E.U.U y China. La agricultura ecológica en España es una realidad hace ya unos años, en 2013 la balanza comercial española fue positiva con un total de 400 millones de euros y la producción total supuso 1.000 millones de euros, de los cuales un 60% fue exportada al exterior.

 

La superficie de agricultura ecológica en España alcanza a tener 1.610.129 ha en 2013 (Segun datos del MAGRAMA).

 

Dentro de los usos del suelo dedicados a agricultura ecológica en 2013, la mayor parte la ocupan los cultivos permanentes, sobre un 30% de la superficie (olivos, frutos secos y viñedos); los cultivos en tierras arables (cereales) alcanzan un 4% del total; prados un 2,36% y hortalizas (tomate, pimiento,...), un 0,55%, suponen un total de 8.000 ha.

 

Por comunidades autónomas destaca Andalucia con un 80% de la superficie ecológica y, a mucha distancia, Castilla La Mancha (18%), Cataluña (5,7%), Extremadura (4,6%) y el resto de comunidades (21,56%) (datos 2013 MAGRAMA).

 

Por actividades en 2013, existían un total de 34.000 operadores, de los cuales unos 30.000 eran productores, 2.900 elaboradores, exisitiendo en España un total de 800 empresas comercializadores de producción ecológica (2013, MAGRAMA), la mayor parte de las cuales exporta sus productos al exterior.

 

Todos estos datos demuestran que la agricultura ecológica en España es un valor en alza y que su potencial es aún considerable, además de ser una apuesta segura por parte de la propia comunidad europea.

 

 

Volviendo a la nueva normativa "Bio", dentro de las novedades que se incluirán en el nuevo Reglamento (aún por acordar y realizar) se encuentran:

 

1.- El acuerdo exigirá que los productos importados (de países terceros) cumplan los mismos requisitos que los europeos, así no se incurrirá en competencia desleal.

 

2.- El acuerdo alcanzado hará referencia a las posibles contaminaciones involuntarias en los productos ecológicos, en este sentido no serán catalogados como ecológicos si su contaminación fuera evitable durante todo el proceso que vá desde el campo (la producción), pasando por su procesado hasta su comercialización.

 

 

Esperemos que la tramitación del Reglamento sea rápida y contemple aún algunas modificaciones que beneficie a agricultores y ganaderos.

Última actualización en Martes, 23 de Junio de 2015 23:38
 
CALABACINES DE DISEÑO PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 15 de Junio de 2015 21:29

 

En la actualidad (junio de 2015) tenemos a nuestra disposición tal cantidad y variedad de germoplasma en la naturaleza, en las casas de semillas, en los bancos de germoplasma y en los centros de investigación, que nos permite crear una "exuberante" diversidad en formas, tamaños y colores de una hortaliza tan común como el calabacin y de hecho se está convirtiendo ya en una comida especial y diferente en la cocina gourmet.

 

 

A modo de ejemplo y por animarnos un poco la vista, se presentan una serie de fotos en relación a esta la diversidad genética comentada en esta hortaliza:

 

1) CALABACÍN TIPO "Platillo Volante", denominado también "Scallop" y que puede ser de color amarillo y blanco.

Resultado de imagen de Scallop zucchini

 

2) CALABACÍN ESTRIADO O ALARGADO, denominado "Genovese alargado", existe de colores en estrías verde claro y oscuro "calabacín tigre", "Romanesco"

Resultado de imagen de tiger zucchini

 

3)  CALABACIN CON CUELLO DE BOTELLA "Crook zucchini"

Resultado de imagen de crook zucchini

 

4)  CALABACÍN CON FORMA DE LIMÓN, "Lemon zucchini"

Resultado de imagen de lemon squash summer

 

5)  CALABACÍN REDONDO, "Ball zucchini" también denominado "Ronde de Nice"

 

6)  CALABACÍN MUY ALARGADO DE COLOR BLANCO, también denominado " Trombocino"

 

7)  CALABACÍN DE CARNE NARANJA, denominado "Lunga di Napoli"

 

8)  CALABACÍN OVOIDE CON TRICOMAS, se trata de calabacines silvestres no domesticados

Última actualización en Martes, 16 de Junio de 2015 10:46
 
EL TOMATE TIENE "UMAMI" PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Sábado, 13 de Junio de 2015 08:53

 

La caracterización en el sabor en los alimentos están cambiando, ya no sólo se valora dulce/ácido y salado/amargo, si no que van apareciendo nuevos conceptos que determinan mejor el sabor. En el caso de los japoneses hace más de un siglo ya hablaban de un concepto nuevo para caracterizar las sopas que consumían, incluso ahora hablan de "sabor umami en el tomate". Se trata de una serie de compuestos (suelen ser aminoácidos esenciales) que, de forma conjunta, potencian el sabor del tomate o de cualquier otra fruta o alimento.

 

Por tanto, puede llegar el caso de que para vender tomates a los japoneses quizás se les deba decir cuánto Umami tiene ese tomate, cómo lo medimos (en qué unidades) y de qué sustancias específicamente estamos valorando que potencian el sabor. De forma que un tomate con 8º brix y una aceptable acidez puede tener más umami que otro también de 8º brix, teniendo potenciado la intensidad del sabor, de tal manera forma que si dejásemos elegir al consumidor japonés, este elegiría el segundo.

Este tipo de modas, que ya aparecieron en Japón, se están importando a Europa y otros continentes con el cambio de hábitos alimentarios y nuevos alimentos que se importan de Asia. Por tanto, no sería extraño que en los próximos años tengamos que medir el Umami en el tomate.

 

 

MAS INFORMACIÓN sobre "Nuevos sabores en los alimentos" en Semillaria.es

Última actualización en Sábado, 13 de Junio de 2015 09:53
 
RANKING VARIEDADES HIBRIDAS HORTÍCOLAS 2015-2016 PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 09 de Junio de 2015 08:50

El número de variedades hortícolas híbridas (semillas) que se usan y comercializan en España es muy extenso, prueba evidente de ello es el gran volumen tanto en ventas de semillas como en valor monetario que se comercializa en la actualidad. El Registro oficial de variedades es todavía más grande y difícil de abarcar, por ello hasta que no observamos una base de datos más o menos real como la existente en Semillaria.es no nos hacemos idea de la magnitud del trabajo y la extensa gama de variedades adaptadas a todas las zonas y regiones de España.

CLICK EN LA IMAGEN:  Para acceder a la base de datos de variedades híbridas comercializadas en España.

 

 

Otra cuestión a tener en cuenta es la puesta en funcionamiento de un elevado número de casas de semillas que comercializan dichas variedades y que actualmente sigue "in crescendo" en todas nuestras regiones.  Se puede decir que actualmente existen unas 40 casas de semillas implantadas en España que van desde multinacionales hasta medianas y pequeñas casas de semillas.

 

A modo de acercamiento a continuación se exponen las variedades híbridas registradas, comerciales y más o menos en uso en los más importantes cultivos hortícolas que se implantan en nuestro país.  Aclarar que cuando se habla de un cultivo y damos una cifra de variedades comerciales se hace mezclando todas las tipologías de ese cultivo, por ejemplo, todos los tipos de tomate (peras, gordos, cherries, ramas....) o todos los pepinos (francés, holandés, español...):

 

De esta forma, según la base de datos de Semillaria, los CULTIVOS CON MAYOR NUMERO DE VARIEDADES COMERCIALIZADAS EN ESPAÑA serían por este orden:

 

  1. LECHUGA: 600 VARIEDADES
  2. TOMATE:  500 VARIEDADES
  3. PIMIENTO: 400 VARIEDADES
  4. MELON:  250 VARIEDADES
  5. PEPINO:  150 VARIEDADES
  6. CALABACÍN: 150 VARIEDADES
  7. SANDÍA:  100 VARIEDADES
  8. JUDÍA:  100 VARIEDADES
  9. FRESA: 60 VARIEDADES
  10. BERENJENA: 60 VARIEDADES
  11. BRÓCOLI: 26 VARIEDADES

 

 

Click AQUÍ para acceder a la BASE DE DATOS DE VARIEDADES de Semillaria.es

Última actualización en Lunes, 15 de Junio de 2015 14:25
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 52