Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 9 invitados conectado(s)
 
UNA OLA DE CALCIO EN LAS PLANTAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Sábado, 05 de Abril de 2014 10:41

Existen estudios recientes en los que se demuestra que las plantas responden a estímulos externos (estrés salino en el suelo), como una "corriente de Calcio" utilizando un sensor muy sensible a las concentraciones de Calcio en diferentes partes de la planta (Arabidopsis thaliana).

 

Científicos americanos han podido comprobar como la planta reacciona originando un flujo de calcio desde las raíces hasta la parte alta de la planta, igual que ocurre en seres humanos y animales en los que existe una transmisión de señales de tipo nervioso (señales eléctricas), que permiten contraer o distender el sistema muscular.

 

 

Se ha observado que aplicando una elevada dosis de sal al suelo, la planta reacciona creando unos canales por los que asciende el flujo de calcio en la planta (una onda de calcio en sentido ascendente). En aquellas plantas en las que se produjo un mayor número de canales y más grandes, ocurrió que estas se hicieron de mayor porte, más y tuvieron mayor contenido en clorofila.

 

Uno de los descubrimientos determinados en el experimento fue la confirmación de que existen unas células específicas (con funciones específicas), por las que se transmite esa "ola de calcio" en las plantas.  Estos científicos dicen que " han escuchado gritos en la planta", es decir que existe un fuerte flujo de calcio en la planta como reacción a un fuerte estrés.  Ahora estos científicos están tratando de averiguar "qué quieren decir esos gritos", entender que están diciendo esas "cuerdas vocales" en la planta que representan esa "ola de calcio" en el canal ascendente que se produce.

 

Seguirán investigando y sus conclusiones nos servirán tanto para mejorar plantas (tomate, pepino, pimiento, judía, berenjena, calabacín,...), como para facilitar su adaptación y capacidad de respuesta ante futuros ambientes cambiantes, ¿cambio climático?

Última actualización en Sábado, 05 de Abril de 2014 10:59
 
¿LOS PRODUCTOS LIGHT SON CONSIDERADOS DE MENOS SABOR QUE LOS TRADICIONALES? PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 02 de Abril de 2014 17:34

Esta pregunta tiene su "miga", porque siempre hemos considerado que los productos light, de bajo contenido en azúcares, grasas, etc., tienen menos sabor que los productos equivalentes standar o tradicionales.

Ante esta cuestión se ha realizado una investigación en una universidad del norte de Europa, que ha consistido en testar dos productos light y standar con un grupo de estudiantes durante un mes completo, valorando la opinión de estos en cuanto al sabor, textura y saciedad de estos productos alimenticios. Paralelamente se estudió la respuesta del cerebro mediante resonancia magnética para los productos a testar.

 

Los productos a probar eran, una bebida gaseosa con azúcar y la misma bebida sin azúcar (con un edulcorante no calórico), ambas con sabor idéntico.  Igual se hizo con un producto lácteo (un yogur).

 

Los RESULTADOS son llamativos:

 

  • En primer lugar porque el cerebro después de cuatro semanas no distingue entre "light con edulcorante" y el producto con azúcar, no encontrándose ninguna preferencia por ninguna de las dos opciones para ambos productos (yogur y bebida gaseosa).  Es decir, que el cerebro no distingue si una bebida o un yogur lleva o  no el edulcorante no calórico y se hace indistinguible del azúcar usado en endulzar los productos.

 

  • Por otro lado, encontraron como existe una cierta subjetividad en cuanto la sensación de saciedad. La mayoría de los estudiantes se encontraron más saciados con el yogur (edulcorado o no) que con la bebida gaseosa (edulcorada o no), pudiendo estar la explicación a este hecho en que "históricamente" sabemos que los productos lácteos (bebidas espesas) son más saciantes que las bebidas más diluidas (menor densidad o concentración).  De manera que, a igualdad de aporte energético entre yogur y bebida gasesosa, el estudiante piensa que se encuentra más saciado con el yogur. Además nuestro organismo (el cerebro), piensa "a priori" que los productos más dulces (mayor contenido en azúcares) van a gustar más que aquellos con menor contenido en azúcares. Esto lo sabemos por los conocimientos y experiencias adquiridas con el transcurso de las diferentes generaciones en las poblaciones humanas, lo hemos aprendido de la familia, el entorno y la historia de nuestra alimentación.



Esto podría ser aplicable a los productos vegetales y así, dependiendo de la zona geográfica del mundo donde nos encontremos, tendremos poblaciones que asocien al tomate negro a un mayor sabor (países del Este de Europ);  otros que piensen que los tomates verdes y muy asurcados son mejores (de mayor sabor) que los de color claro y lisos (en España, Italia y Portugal); otros que creen que el pepino con mayor sabor es aquel que tiene pinchos en su piel (mercado turco) mientras que el mercado europeo prefiere pepino sin espinas (liso), y así con muchos más ejemplos de productos.  En el caso particular de los tomates, sú sabor no sólo abarca su contenido en azúcares y ácidos, sino tambien el tipo de azúcares y el tipo de ácidos, así como su combinación. Quiere decir esto que dos tomates diferentes pueden llegar a tener el mismo contenido en sólidos solubles (grados brix), pero cierta diferencia en su acidez total puede hacer que el tomate sea dulce (sabor plano) o bien dulce y ácido (sabor fuerte).

 

Esto quiere decir que nuestros hábitos de consumo están adquiridos y han sido transmitidos por muchas generaciones y, que en el fondo, para realizar MEJORA GENÉTICA DE VEGETALES debemos conocer muy bien hacia dónde queremos lanzar o crear una especie vegetal, qué objetivos (caracteres genéticos) queremos alcanzar y al final "convencer" al consumidor de que ese producto es el que "estaba buscando", sin decepcionarlo nunca.

Última actualización en Jueves, 03 de Abril de 2014 08:09
 
CULTIVOS MENORES EN EUROPA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 01 de Abril de 2014 17:26

El cultivo de HORTALIZAS MENORES en los últimos años sigue evolucionando dentro de la agricultura española, destacando sobre todo las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Valencia, Cataluña y Galicia, donde cultivos como brócoli, cebolla, lechuga, alcachofa, nabo, zanahoria, berenjena, haba verde, guisante verde, col repollo, coliflor, puerro, espinaca, apio, escarola, calabaza, endivia, rábano, achicoria, berza, espárrago, acelga, cardo, hinojo y perejil, son consideradas como  hortalizas menores que son producidas durante todo el año.

 

 

 

Estos cultivos representan un valor económico superior a los 70.000 millones de euros en la economía europea, cifra nada desdeñable. Sin embargo, hasta ahora se ha venido produciendo una grave deficiencia en la Comunidad Europea en relación a la falta de productos tanto fitosanitarios como fitofortificantes específicos y registrados comercialmente para estos cultivos, hecho que produce cierta inseguridad tanto para el productor como para el consumidor, además de la pérdida de competitividad con países extra comunitarios.  De ahí que el cremiento y expansión de estas hortalizas se haya encontrado en cierto modo limitada en las diferentes regiones productivas europeas.

 

Por fin la Comisión Europea ha creado un fondo europeo superior a los 300.000 euros para el fomento en el desarrollo de pesticidas de cultivos menores de alto valor económico. Este fondo estará complementado dentro de Programa Marco (IPM Eranet), con un presupuestos de dos millones de euros.  Esperemos que esto sirva para ampliar el registro de nuevos productos tanto fitosanitarios como fitofortificantes que ayuden a proteger estos cultivos y permitan su desarrollo en los próximos años.

Más información sobre CULTIVOS MENORES

en Semillaria.es

 


NOTICIA DE INTERÉS: SEMILLARIA ha completado su CATÁLOGO COMERCIAL DE ESPECIES VEGETALES, con las variedades comerciales de los siguientes cultivos: ACELGA, ALCACHOFA, APIO, BROCOLI, CALABAZA, CARDO, CEBOLLA, COL, COLIFLOR, ESCAROLA, ESPINACA, GUISANTE, HABA, HINOJO, MAIZ DULCE, NABO, PEREJIL, PUERRO, RABANO, REMOLACHA y ZANAHORIA.

 

Con la incorporación de estos cultivos se completa el CATÁLOGO DE SEMILLAS, una HERRAMIENTA PARA LOS PROFESIONALES DEL SECTOR (agricultores, técnicos de empresas comercializadoras, semilleros,..) en la que podrán encontrar TODAS LAS VARIEDADES DE LOS DISTINTOS CULTIVOS de una forma atractiva, organizada y en constante actualización.

 

Para acceder al mismo, haga CLICK en la imagen:

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización en Jueves, 03 de Abril de 2014 17:34
 
¿QUÉ SABEMOS REALMENTE SOBRE LAS HORTALIZAS QUE COMEMOS? PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Sábado, 29 de Marzo de 2014 20:51

Hay una serie de preguntas que “NO nos hacemos” en general ni consumidores, ni agricultores, ni técnicos, ni comercializadores, ni mucho menos los intermediarios de las frutas y hortalizas, y que son fruto del desconocimiento y la poca información que desde siempre ha existido en el sector primario.

 

 

En ocasiones esta falta de conocimiento ha llevado a la pérdida de cultivos, pérdidas de calidad en los vegetales, disminución de las producciones y hasta, en ocasiones puntuales en la historia, hambrunas, tal fue el caso de Irlanda en la que durante el periodo 1845-1850 hubo un fuerte ataque de mildium en la patata cultivada.

 

Entre esas cuestiones que NO nos hacemos, podrían estar las siguientes:

  • ¿CUÁNTOS VIRUS PUEDE TENER UNA LECHUGA?
  • ¿QUÉ BACTERIAS LE AFECTAN A LA ZANAHORIA?
  • ¿QUÉ HONGOS LE PUEDEN AFECTAR AL TOMATE?
  • ¿QUÉ SON LOS NÉMATODOS EN LA BERENJENA?
  • ¿CONTRA QUÉ HONGOS Y BACTERIAS LUCHA EL AGRICULTOR PARA OBTENER SU COSECHA?
  • ¿QUÉ RESISTENCIAS GENÉTICAS HAN DE TENER ALGUNAS HORTALIZAS PARA SER PRODUCIDAS?
  • ¿QUÉ ES UN MICOPLASMA Y CÓMO PUEDE AFECTAR A UNA ZANAHORIA?
  • ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE LAS NERVIACIONES NEGRAS DE LA COL
  • ¿Y EL VIRUS DE LA RAYA AMARILLA DEL PUERRO?
  • ¿EN QUÉ CONSISTE EL VIRUS DE LA CUCHARA EN TOMATE Y QUÉ PROBLEMAS DE CULTIVO PUEDE PROVOCAR?
  • ETC,…

 

Sobre todas estas cuestiones que muchos NO nos hacemos, debiéramos pensar en profundidad y conocer el alcance de sus respuestas, para valorar mejor los productos que consumimos, compramos, vendemos, exportamos y tomar conciencia del importante esfuerzo, inversión e industria que hay detrás de ese tomate, pimiento, calabacín, etc., que vemos expuesto en la estantería del supermercado.

 

Más información en Semillaria.es

Última actualización en Martes, 01 de Abril de 2014 20:10
 
USO DE COBRE EN HORTÍCOLAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 21:33

DIFERENTES TIPOS DE COBRE A USAR EN CULTIVOS

Se acercan los cultivos de primavera y verano, cultivos al aire libre y bajo malla en los que la incidencia de agentes fitopatógenos (hongos y bacterias) es elevada. Incluso en los cultivos de otoño e invierno se nos olvida en ocasiones su uso preventivo en plantas jóvenes, permitiendo regular el crecimiento de la planta, así como "endurecer" sus tejidos antes cambios ambientales bruscos.

 

Uno de los métodos tradicionales de trabajo ha sido y será el uso del cobre como producto fungicida preventivo. Actúa contra la germinación de las esporas de los hongos patógenos y bacterias (Milidum, Antracnosis y Alternaria), evitando su instalación y propagación sobre el cultivo.

 

Los cobres se acomplejan con determinados grupos químicos que forman parte de la célula afectando a su función energética, provocando la intoxicación del agente fitopatógeno. Los iones de cobre son adsorbidos por el hongo o la bacteria hasta que el nivel de acumulación en su organismo lo convierte en letal para la células, afectando a sus funciones biológicas vitales como la respiración, síntesis de proteínas y redución de las diferentes actividades biológicas en las membranas celulares.

 

 

A continuación se describen las presentaciones básicas que tiene el cobre para su aplicación a los diferentes cultivos:

  • ÓXIDO DE COBRE.- Se liberan muy rápido en la superficie de la planta y pueden llegar a provocar fitotoxicidad
  • SULFATO DE COBRE.- Un ejemplo clásico ha sido el conocido como “Caldo Bordelés”, que consistía en una mezcla de sulfato de cobre y cal hidratada. Su disponibilidad es más alta y por ello su efecto en la planta es más corto. Tiene un corto periodo de protección frente a hongos fitopatógenos y bacterias en el cultivo
  • OXICLORURO DE COBRE.- Se caracteriza por tener una solubilidad baja ya que el cobre se libera más lentamente, actúando durante un mayor periodo de tiempo sobre la planta. De esta manera el cultivo queda protegido contra hongos y bacterias. Tiene mayor efecto fungicida al inhibir la germinación de las esporas. Es, por tanto, más persistente en el tiempo y más eficaz frente a agentes fitopatógenos, de ahí que sea la formulación comercial más usada (existe una amplia gama de cobres incoloros y de bajas concentraciones)

 

 

RECOMENDACIÓN FINAL: su uso preventivo es fundamental en diferentes cultivos hortícolas (pimiento, tomate,...), aunque se debe cuidar  mucho la dosis de aplicación (concentración), formulación, momento de aplicación y posibles mezclas con otros productos.

Última actualización en Sábado, 29 de Marzo de 2014 20:45
 
«InicioAnterior11121314151617181920SiguienteFin»

Página 19 de 50
tomatecherry.es