Home
 
RAJADO EN TOMATE PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 25 de Junio de 2014 21:03

La fisiopatía conocida como rajado, microrajado, microcracking, cracking o russeting en tomate, es una de las incidencias que mayores pérdidas económicas produce a nivel mundial en dicho cultivo.

 

Su vinculación directa con las condiciones ambientales, nutricionales y de suministro de agua hacen que sea problemático dictaminar su orígen y las posibles medidas a adoptar, a lo que se añade además la incertidumbre que representan las características genéticas de cada cultivar existente para esta especie.

 

 

Por este motivo, es de vital importancia saber qué factores y parámetros son los más influyentes a la hora de analizar el orígen de esta fisiopatía.

 

La mayor parte de los estudios e investigaciones llevadas a cabo hasta ahora, se han centrado en países del hemisferio norte, países del norte de Europa y Canadá, regiones estas donde las condiciones climáticas (luminosidad, temperatura y humedad ambiental) son mucho más suaves y menos drásticas que las existentes en países más cercanos al ecuador (sur de Europa y norte de Africa).

 

Existen una serie de dudas que en ocasiones se dan por entendidas o asumidas, pero que llevan a reflexionar sobre las labores culturales que se están realizando sobre un cultivo de tomate y su influencia en el rajado de frutos.  Es por ello por lo que se necesitaría hacer un extracto de los factores y parámetros más influyentes y sobre los que podemos actuar para corregir tal defecto, entre otros tenemos:

  • Morfología, composición y estructura del fruto de tomate (cutina, cutícula, epidermis, piel,...).
  • Factores ambientales y de manejo cultural del cultivo (agua, nutriente, conductividad eléctrica, poda, deshojado,...).
  • Caracter genético de cada variedad y su respuesta al rajado.

 

Existen tambien determinados tipos de cultivos, como tomates gruesos, tomates en rama y determinadas combinaciones entre zonas climáticas y tipologías de tomates (marmandes zona del Nazareno en Cabo de Gata) o tomate cherry en Níjar, donde las condiciones para el rajado son más extremas y difíciles de manejar en periodos invernales.  De ahí la importancia que tiene seguir investigando este tipo de aspectos de mejora en la producción más eficiente en el cultivo del tomate en las diferentes zonas climáticas de España.

 

Más información sobre "RAJADO EN TOMATE" en Semillaria.es

Última actualización en Jueves, 26 de Junio de 2014 21:36
 
TOMATE DEL ESPACIO EXTERIOR PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 10 de Junio de 2014 18:52

Dentro de dos años, en la primavera del 2016, será lanzado desde California el cohete FALCON 9, para la puesta en órbita del satélite (Eu:CROPIS) al espacio con dos invernaderos para el cultivo y la experimentación de tomate en su interior.

 

La misión durará dos años y el OBJETIVO es ver los efectos de la gravedad sobre especies vegetales. Para ello se dispondrán dos ambientes (ecosistemas) diferentes y se utilizará una variedad de tomate llamada “Micro Tina”, una alga “Euglena” y unas bacterias nitrificantes. Uno de los ecosistemas se mantendrá con una gravedad similar a la de la Luna (0.16 X la gravedad de la Tierra) y el otro será parecido a la gravedad en Marte (0,38Xgravedad de la Tierra).

 

 

El experimento va a consistir en observar la adaptabilidad de la planta de tomate a unas condiciones determinadas de gravedad, un aporte de oxígeno, CO2, agua y fertilizante procedente de la orina.  Aquí es donde entra en juego el filtro conformado por las bacterias y el alga unicelular para descomponer el amoniaco tóxico de la orina en nitrógeno fácilmente asimilable por la planta.

 

O sea, que se va a estudiar y observar el crecimiento de plantas, algas y bacterias en unas condiciones específicas de gravedad, para ver si se pueden establecer protocolos para el cultivo de hortalizas en el espacio y también estudiar bacterias y algas capaces de detoxificar nuestros suelos contaminados por nitratos.

Última actualización en Miércoles, 11 de Junio de 2014 10:36
 
¿INJERTAR O NO INJERTAR? PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 09 de Junio de 2014 09:20

Hay una serie de  preguntas frecuentes y básicas sobre el tema de los injertos: ¿debemos injertar siempre?, ¿debemos injertar todos los tomates?, ¿existen criterios para injertar tomates? ¿hay líneas de investigación en portainjertos acordes con las nuevas demandas y mercados del tomate?.

 

Ante la cuestión de la conveniencia o no de injertarlo todo, “sin criterio alguno”, injertar por injertar, la respuesta es  “que no”. No siempre han de ser injertados los tomates por diversos motivos; Producción, calidad, resistencias, vigorosidad de la planta, calibre de los frutos, consistencia o coloración de los mismos.

 

Lo más importante en este tema es plantearse para qué se quiere injertar, qué problemas pretendemos evitar con el injerto y qué tipología/variedad se plantearía injertar A todas estas preguntas se encuentra respuesta con información, datos, investigación, “probando” las diferentes combinaciones entre cultivar/portainjertos y observando su comportamiento en un ciclo de cultivo.

 

Claro que este tipo de pruebas e investigación y, por tanto, la RESPUESTA A ESTAS CUESTIONES, se complica en el momento actual (año 2014). Veamos por qué:

- Actualmente existen en el mercado español del tomate un total de 30 portainjertos comerciales para este cultivo.

 

- Sobre el total de superficie de tomate producido de forma intensiva bajo cubierta de plástico en el sureste de España, existen dentro de cada tipología las siguientes variedades comerciales de tomate que pueden representar más del 80% en cada tipo:

  • En tomate larga vida y tipo Beef, existe un total de 20 variedades.
  • En tomate rama hay un total de unas 15 variedades.
  • En tomate verde-pintón y liso, tenemos unas 10 variedades principales.
  • En tomate pera gordo, existe 15 variedades que dominan el mercado.
  • En tomate marmande/asurcado, hay un total de 12 variedades que sobresalen del resto.
  • En tomate cocktail, aparecen un total de 12 variedades dominantes.
  • En tomate Couer du Bouef, existen un total de 8 variedades.
  • En las diferentes tipologías de tomates tipo cherry, tenemos un total de unas 38 variedades.

 

Por tanto, si quisiéramos hacer combinaciones diferentes entre variedades y portainjertos, nos encontraríamos con un total de 130 variedades y  30 portainjertos con los que se puede injertar el tomate, lo que supondría un total de 3900 combinaciones diferentes (30 injertos x 130 variedades), entre variedades y portainjertos

 

Es decir, que para una única variedad podemos tener un total de 30 combinaciones de estos 30 portainjertos. Se trata de una cifra demasiado alta para saber con alguna certeza cuál es el mejor portainjertos para  cada una de las tipologías y variedades enumeradas anteriormente.

 

El horizonte que se vislumbra es aún más complejo, ya que la fábrica sigue en marcha y siguen saliendo al mercado nuevos portainjertos para tomate. En una rápida estimación podemos encontrarnos que en los próximos 2-3 años se dupliquen estos números, lo que lo hace inmanejable en la práctica real de campo.

 

 

La SOLUCIÓN ha de venir pues de las propias casas de semillas, investigando y profundizando aún más en este tipo de portainjertos, quizás reduciendo el número y especializándose en aspectos específicos (por tipo de tomate, por tipos de caracteres), incluso reduciendo el número de resistencias genéticas que aportan y mejorando otros aspectos como pudieran ser calidad vs. producción.

 

Más información en Semillaria.es

Última actualización en Lunes, 09 de Junio de 2014 10:30
 
INJERTO EN CUCURBITÁCEAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Domingo, 01 de Junio de 2014 18:18

Esta gran familia de cucurbitáceas compuesta por centenares de especies hortícolas cultivadas en todo el mundo (pepino, melón, sandía, calabacín, calabaza,…), han sido objeto tanto de una continua domesticación (mejora genética), como de una adaptación a distintos ambientes e incluso su uso como portainjertos entre especies dentro de la propia familia.

 

Ejemplo de todo ello ha sido la utilización hace ya más de un siglo (en Japón), de distintos géneros de cucurbitáceas en injertos, así tenemos:

  • Género Lagenariacalabaza del peregrino
  • Género Benincasacalabaza blanca
  • Género Sycios “liana invasiva
  • Género Luffacalabaza esponja
  • Género Citrullussandía
  • Género Cucurbitacalabazas”, encontramos especies como Cucúrbita máxima, Cucúrbita moschata, Cucúrbita pepo.
  • Género cucumismelones

 

El uso de un género u otro dentro de este tipo de cultivos hortícolas (melón, sandía, pepino o calabaza), ha ido evolucionando con el tiempo conforme las experiencias que se han ido produciendo en campo. Así mismo, las distintas especies utilizadas como portainjertos se han ido adaptando y utilizando para solventar los diversos problemas encontrados en dichos cultivos.  En primer lugar aparecieron problemas fitopatológicos (fusariosis en suelos fatigados) y en segundo término se observaron beneficios con el uso del injerto como mayor productividad o cierta tolerancia a estrés por altas o bajas temperaturas.

 

En estos últimos años tambien se han venido observado otra serie de aspectos relacionados con la calidad de este tipo de hortalizas y las experiencias son en muchos casos contradictorias.  Existe en determinadas cucurbitáceas (melón y sandía), parámetros medidos que parecen indicar un disminución de la calidad medida como color o contenido en azúcares, si bien en otros casos (dependiendo de la combinación cultivar-portainjertos), existen datos que pudieran indicar todo lo contrario.

 

La bibliografía es amplia y diversa, lo que significa que este tipo de estudios e investigaciones está aún por completar y desarrollar, abriéndose un extenso campo para la experimentación en cuanto al estudio de las diversas combinaciones entre especies dentro de esta u otras familias de hortícolas.

 

Más información en Semillaria.es

Última actualización en Domingo, 08 de Junio de 2014 09:08
 
ROBOT HOLANDÉS PARA RECOLECTAR PIMIENTOS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 20 de Mayo de 2014 19:28

Los holandeses siguen avanzando tecnológicamente en relación a los cultivos hortícolas bajo invernadero, si consiguen el apoyo de sistemas robóticos para el manejo y/o recolección de frutos habrán dado un gran paso para ahorrar costes y ser más competitivos que los países del sur de Europa.

 

El robot para cosechar los frutos maduros es totalmente autónomo, resultado del proyecto europeo FP7 Clever Robots para Cultivos, que está coordinado por la Universidad de Wageningen UR Greenhouse Horticultura.

 

Después de 3,5 años de investigación se completó la integración de los módulos finales en el robot. La base del robot consta de una plataforma de soporte en el que están montados un brazo robótico con el efector final para agarrar y cortar la fruta, un compresor para los neumáticos, la electrónica de control, los ordenadores y los sensores de las frutas y de detección de obstáculos .

 

 

La localización de la fruta madura se desarrolla en dos etapas diferentes. En primer lugar, se toma una imagen de la vista lateral del pimiento por una cámara a color y en segundo lugar otra cámara 3D integrada en la mano robótica toma otra imagen, estas dos imágenes se combinan para calcular tanto la madurez del fruto como su posición exacta en la planta.

 

Se ha demostrado en un invernadero comercial que el sistema robótico puede cosechar frutos maduros de forma totalmente autónoma. En las próximos estudios se determinará el rendimiento del sistema en términos de eficacia en la cosecha y las posibles mejoras que deban realizarse para aumentar aquella.

 

 

En este proyecto participan diez países diferentes y se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la robótica e inteligencia artificial aplicadas a las actividades agrícolas, en este caso concreto del pimiento tiene lugar en los Países Bajos.

 

Por tanto, este gran proyecto sigue avanzando en el cumplimiento de sus objetivos. Seguiremos atentos,...

 

Fuente: Universidad de Wageningen UR

Última actualización en Martes, 20 de Mayo de 2014 21:22
 
«InicioAnterior11121314151617181920SiguienteFin»

Página 19 de 53