Home
 
NOTICIAS DESDE HOLANDA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Viernes, 26 de Septiembre de 2014 18:31

Procedente de diferentes fuentes de información holandesas, han comunicado la posible existencia de la bacteria "Clavibacter michiganensis" en algunas fincas de agricultores holandeses,  Parece ser que han realizado ya 7 informes de análisis de los que 5 han dado ya positivo y han podido identificar concretamente dos fincas en Holanda.  Esta bacteria es reconocida como de cuarentena en la Unión Europea y mínimo deberían eliminar las plantas o incluso arrancar todo el cultivo, destruyendo las plantas afectadas.  No sabemos realmente el alcance de la enfermedad en la superficie total holandesa, pero su ciclo de cultivo que suele finalizar tradicionalmente durante el mes de noviembre, puede que se vea adelantado en "algunas fincas" de tomate por esta enfermedad bacteriana detectada.  Todo esto coincide con los inicios de recolección de tomate en el sur de España y con la subida de precios observada en la última semana, ¿será casualidad...?, lo sabremos pronto...

 
ESTADO ACTUAL CULTIVOS ALMERIA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Jueves, 25 de Septiembre de 2014 17:50

En estas fechas de plantaciones tempranas e inicios de recolección en la mayoría de cultivos en las diferentes zonas del sureste español, desde Málaga hasta Murcia, es cuando más se echa de menos una mejor ventilación de los invernaderos de plástico; una adecuada orientación de los mismos para su mejor ventilación; el uso de nebulizaciones y otras tecnologías para bajar temperaturas y el empleo de mallas de sombreo ajustadas a las diferentes etapas del cultivo.


Todo esto se acrecienta en periodos de calor, ya que los invernaderos, como su nombre bien indica, son para el invierno y no están pensados para épocas de calor.  A todo esto cabe añadir la aparición de virus por la entrada de insectos vectores, mosca blanca y trips sobre todo.

Con este escenario hay que decir que el estado general de los diferentes cultivos (tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín y judía), es aceptable, aunque se observan las diferentes incidencias típicas de épocas estivales como son:

-  Graves pérdidas de cuaje (fallos en la polinización y formación de frutos)

-  Aparición de necrosis apical (peseta) y "galletas" en pimiento

-  Plantas excesivamente vegetativas, que han crecido demasiado rápido a la "sombra" de "los blanqueos" de las cubiertas de plástico.

-  Aparición de problemas fitopatológicos (hongos de suelo), sobre todo debido a encharcamientos de suelo, pérdidas de raíces (estiércoles o falta de agua en el riego). Puedenaparecer diferentes hongos fitopatógenos como Phytium sp. y Phytophtora sp.

 

Ahora llegará la época de limpiar "techos" de plástico, aparecerán ápices de pepino quemados y algunas plantas que puede que se aflijan en esos momentos. También se realizarán las tareas típicas para evitar afectaciones de bacteriosis en tomate y pepino con la aplicación de "doble techo" de plástico, para evitar el goteo sobre los cultivos.

 

Hasta ahora todo se desarrolla normalmente, como todos los años..., tan sólo queda por ver la reacción y el estado de los mercados europeos.

Última actualización en Jueves, 25 de Septiembre de 2014 18:41
 
EFECTO DE RADIACIONES CÓSMICAS SOBRE SEMILLAS DE TOMATE PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 23 de Septiembre de 2014 19:39

La germinación de las semillas y el crecimiento de las plántulas en sus primeros estadíos requiere de unas condiciones determinadas de humedad, temperatura, oxigeno e iluminación.

 

En la actualidad el conocimiento de otros planetas así como la búsqueda de agua y vida en el espacio exterior ha hecho que nos preguntemos si será posible el desarrollo de plantas y cultivos en otros planetas.

 

Y para ello, es fundamental saber si la semilla es viable en el espacio exterior y si su exposición, tanto a la ingravidez como a las radiaciones iónicas, pueden influir en su germinación y la viabilidad de plántulas.

 

Para ello se ha realizado un experimento con semillas de tomate sometidas durante largo tiempo a condiciones de ingravidez y a radiaciones cósmicas utilizándose el transbordador de la NASA Challenger en un contenedor especial para exposiciones de larga duración (más de 6 años).

 

 

Se utilizó una variedad "población" americana, llamada Tomate "Rutger California Supreme", de manera que las posibles afectaciones a su genética se verían fácilmente en sucesivas generaciones observando simplemente su fenotipo (apariencia externa).

 

Los RESULTADOS fueron concluyentes: esta exposición no afectó en ninguna medida a la germinación de las semillas.  Este es el único reporte de información que tenemos, no sabemos el efecto a medio plazo sobre su genética y fenotipo observado en las sucesivas generaciones.  Este ensayo se inició el 07 de abril de 1984 con el lanzamiento del mencionado transbordador, el resto de información puede que aún sea un EXPEDIENTE X.....

Última actualización en Martes, 23 de Septiembre de 2014 20:07
 
LOS "SUPERALIMENTOS" NO EXISTEN EN ESPAÑA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 16 de Septiembre de 2014 18:43

La palabra "superalimento" no está en el diccionario de la lengua española (DRAE), aunque sí existe en el inglés "Superfood" (The Oxford English Dictionary) y en la enciclopedia británica (Merriam-Webster).

 

De forma que puede decirse que una palabra, tan de moda en diferentes revistas de salud y belleza, carece de significado “en español”, no tiene soporte científico, es un término más bien utilizado en Marketing, “superalimento”, o en ínglés “superfood”.

 

Las listas que se ofrecen en internet son variadas y muy abundantes, hablan de aguacate, espinaca, algas, granada, arándanos, brócoli, aceite de oliva, té verde, semillas, frutos secos, ajo, crucíferas, etc.  Lo que esperan a veces los consumidores es una “solución mágica” , que rellene esos vacíos nutricionales creados artificialmente y encontrados en el sobrepeso, la hipertensión, la arteriosclerosis, el reúma, el estreñimiento, etc. Ante todos estos problemas de salud, aparecen listas interminables de productos “mágicos” que podrían remediar en parte estos males.

 

En ocasiones la diferencia entre un medicamento y un veneno se encuentra en la dosis, de forma que un exceso de frutosa en la alimentación (azúcar de las frutas) puede acarrear problemas en el hígado.  Recientes investigaciones llevadas a cabo por la universidad de Warwick han puesto de manifiesto que sustancias bioactivas procedentes de la brócoli y la cebolla (sulforafano y quercetina), eran capaces de activar el ciclo de movimiento de la proteína llamada Nrf2, responsable de detectar la salud y vitalidad de las células humanas, de forma que en situaciones de “peligro” nuestro organismo se encuentra más vigilado al aportarle estas sustancias bioactivas.

 

 

Estos son ejemplos de diferentes utilidades existentes en vegetales pero que aún queda mucha investigación por realizar, en el sentido de verificar los beneficios de este tipo de alimentos en la salud humana. Entre tanto, como siempre, una dieta equilibrada, incluyendo fruta y verdura variada, sería una de las mejores herramientas para mejorar nuestra salud.

 

MÁS INFORMACIÓN en Semillaria.es:

Última actualización en Domingo, 21 de Septiembre de 2014 20:15
 
BIOFERTILIZANTES EN HORTÍCOLAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Domingo, 14 de Septiembre de 2014 20:47

El uso de nuevas tecnologías en la agricultura del siglo XXI está claramente influenciado por la BIOTECNOLOGÍA, desde nuevas variedades híbridas (tomate, pimiento, pepino,...) con innovadoras resistencias genéticas, pasando por el uso de insectos auxiliares que se adaptan a diferentes climas y cultivos, hasta llegar a la inclusión de microorganismos al suelo o sustratos inertes.  En este caso están apareciendo los llamados BIOFERTILIZANTES, compuestos por microorganismos (bacterias y hongos) que permiten aumentar la disponibilidad de nutrientes para la planta, mejorar su absorción de minerales, estimular el crecimiento vegetal e intervenir en el control de patógenos (síntesis de antibióticos) y activar la resistencia sistémica inducida en plantas.

La oferta en el mercado de este tipo de productos está aumentando, se ofrecen mezclas de bacterias y hongos micorríticos que parecen mejorar distintos aspectos productivos en los cultivos.

 

De forma genérica se habla de bacterias y hongos promotores del crecimiento en las plantas, tales son Pseudomonas, Azospirillum, Bacillus y Rhizobium, pero ¿sabemos de que géneros y especies estamos hablando?, ¿sabemos como actúan y en qué cultivos y situaciones funcionan?.

 

MÁS INFORMACIÓN en Semillaria.es:

Última actualización en Lunes, 15 de Septiembre de 2014 19:26
 
«InicioAnterior11121314151617181920SiguienteFin»

Página 19 de 57