Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 31 invitados conectado(s)
 
DERECHOS DE OBTENTOR EN EL MUNDO DE LAS SEMILLAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 26 de Agosto de 2013 08:58

En el mundo de las semillas cada día adquieren mayor importancia los derechos de obtentores y patentes como estrategias comerciales para las empresas semilleras a nivel mundial. De hecho muchas investigaciones y desarrollos biotecnológicos se basan en los principios legales que protegen estas actividades, de manera que la estrategia de negocio va estrechamente relacionada con este tipo de protecciones.

La discusión viene después  en relación a las líneas de innovación y mejora dentro del propio sector, sabiendo que siempre han existido ciertas controversias en relación al flujo de materiales genéticos más o menos consensuados dentro del propio sector.  Por ello, hoy día es vital para las empresas obtentoras estar actualizadas en todo lo referente a legislación sobre derechos y patentes relacionados con la biotecnología y su implicación real en las estrategias de negocio dentro de la obtención de variedades. El próximo mes de septiembre la Universidad de Wageningen  va a impartir una MASTERCLASS SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA INNOVACIÓN Y LOS DERECHOS DEL OBTENTOR (patentes). Lo interesante de esta formación es su aplicación práctica en dirección al establecimiento de las posibles  estrategias de negocio a la hora de desarrollar las líneas de investigación apropiadas.

 

VER MÁS INFORMACIÓN EN Semillaria.es

Pinchar aquí

Última actualización en Lunes, 26 de Agosto de 2013 09:42
 
QUE TOMATE COMPRO?... PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Sábado, 24 de Agosto de 2013 10:45

EXPORTAMOS EL TOMATE BUENO Y AQUI NI LO CONOCEMOS


Efectivamente, lo exportamos todo. De eso te das cuenta cuando vas a una frutería o al mercado en cualquier lugar de España, salvo excepciones que pueden contarse con los dedos de las manos. La verdad es que da pena ver algunos productos hortofrutícolas que ofertamos para la venta a nuestros consumidores "los españoles", parece que el motivo sea "que lo exportamos todo", todo lo bueno. Es el ejemplo del tomate, lo que se vende muchas veces sería mejor no exponerlo, que te lo dieran en una bolsa opaca para no ver lo que hay dentro.  Aunque queramos comprar un buen tomate, la mayoría de las veces no sabemos tampoco dónde encontrarlo. Aún siendo el país que introdujo el tomate en Europa (con Cristóbal Colón entrando por Sevilla, S.XV), entienden más de tomate los ingleses que nosotros, porque llevamos ofreciéndoles buenos tomates desde hace más de veinte años.

 

También es verdad que muchas veces el propio consumidor no sabe qué buscar. Falta un poco de "cultura del tomate", que el consumidor sepa que hay muchos tomates distintos y que no todos sirven para todo,  que sepa diferenciar buen tomate del que no lo es, así sabrá pedir calidad y estará dispuesto a pagarla.

 

A continuación se dan algunas recomendaciones para elegir el tomate en función del uso que queramos darle, ya que esto es lo primero qué debemos saber: ¿para qué queremos el tomate?:

  • PARA COCINA, podrían valernos los siguientes tipos de tomates:

- Tomate pera gordo, que no debe ser excesivamente gordo (90-110 gramos), sí ha de ser consistente y de buen color rojo.

- Tomate Beef o tomate gordo rojo, también de buen color rojo , multilocular (con muchos cascos, ligeramente asurcado) y consistente al tacto.

- Tomate gordo en ramillete, suelen venir en ramos de 4-5 frutos, debe venir en su rama fresca y verde (que huela a planta de tomate) y si está seca debemos rechazarlo. Ha de tener buen color rojo y ser consistentes.

 

  • PARA COMER EN ENSALADA (al natural), podríamos recomendar los siguientes tipos de tomates en función de cada situación:

- En ensalada con otros vegetales, hace mucho juego los tomatitos cherry, redondos, aperados y de diferentes colores (rojos, amarillos, naranjas...), en los quedebemos valorar sobre todo su buen sabor dulce y equilibrio ácido. Si no están dulces debemos rechazarlos. Otro criterio es su calibre: cuanto más pequeños, mejor sabor). Deben ser consistentes al tacto y bien coloreados en su color original.

  • PARA COMER TOMATES SOLOS EN EL PLATO, tendríamos varias posibilidades:

Marmande RAF, tomate muy asurcado, de calibre pequeño-mediano, de color verde-oscuro muy intenso, crujientes al masticarlos, de elevada consistencia, ligeramente dulces y ácidos, que recuerdan a los tomates antiguos de nuestros bisabuelos. También debemos tener una idea sobre cómo cortarlos para saber degustarlos y aprovecharlos lo mejor posible (VER VIDEO).

-  Tomate pintón, tomate grueso de color verde que en su ápice (punta del fruto) tiene una estrella de color amarillo (signo de su madurez). Podemos dejarlos unos días fuera de la nevera y esperar a que envere (tome cierto color pintón-naranja ligero).

-  Tomate huevo de toro, tomate rosado, tomate cuarenteno y otros nombres locales. Sólo se producen localmente en pequeños huertos y su producción es estacional.  Por tanto sólo podemos encontrarlos en los meses estivales. Son tomates muy blandos y de consumo muy rápido desde que se recolectan. Por ello, sólo pueden ofrecérnoslos en sitios (restaurantes, bares, tiendas o fruterías) muy cercanas a las zonas productivas.  Es difícil encontrarlos, son de calibres muy gruesos (desde medio kilo hasta un par de kilos), muy asurcados, deformes, de coloraciones rojas hasta rosas, muy blandos al tacto y de buen sabor.

 

  • PARA REALIZAR GAZPACHOS O SALMOREJOS. Estos productos cocinados siguen el principio básico: si los ingredientes son buenos, el producto también lo será. Para este plato podemos usar los tomates indicados anteriormente para cocina, aunque hay que hacer una salvedad, los tomates tipo marmande, tipo cherry o variedades locales son excelentes para este tipo de platos, pues aportan unos niveles de azúcares y ácidos equilibrados que le dan un toque personal y gustativo excelente, por tanto serían los recomendables para "quedar bien" o "quedarse bien".

  • PARA FIESTAS, COCKTAILS O PLATOS DE COCINA EXPERIMENTAL (cocina moderna)

En este caso los apropiados serían los tomates tipo cherry con alto sabor, donde vamos a encontrar una gama tan amplia de formas, tipos, colores y sabores que nos permitirán jugar con las presentaciones, sabores, palatabilidad y colores. Estos tomates dan mucho juego y están muy poco desarrollados en España, donde producimos el 80% de la producción europea, por eso resulta sorprendente que se conozcan tan poco.  Suelen tener el doble del contenido en azúcares y vitaminas que el resto de tipos de tomates, por lo que son muy recomendables.

Si quieres conocer todas las tipologías de tomate existentes en España se pueden ver en la página web:  semillaria.es (catálogo de variedades > > >  Especies Vegetales > > Tomate)

VER MÁS INFORMACIÓN EN Semillaria.es

Pinchar aquí


Última actualización en Lunes, 26 de Agosto de 2013 09:01
 
¿CÓMO REACCIONAN LAS PLANTAS A LAS ENFERMEDADES? PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Sábado, 24 de Agosto de 2013 09:07

RESISTENCIA, TOLERANCIA O SUSCEPTIBILIDAD A ENFERMEDADES EN VEGETALES


Los términos usualmente utilizados para denominar las resistencias, tolerancias o susceptibilidad a enfermedades en los diferentes cultivos hortícolas en ocasiones son demasiado difusos, poco claras.  En ocasiones cuando leemos un catálogo o información de una variedad hortícola comercial, no sabemos si la semilla que compramos dará lugar  a una planta que soportará el ataque del agente fitopatógeno (virus, bacteria u hongo). Solo en el  caso de leer la palabra "resistente",  agricultor y técnico quedan más tranquilos, pero si no viene nada o aparecen unas letras ilegibles y a veces hasta confusas, ya el ambiente no será tan relajado y se buscará más información (en ocasiones la información recibida es verbal) acerca del posible aguante de esa variedad comercial a tal o cual patógeno.  Por ello, resulta  interesante conocer la diferencia existente entre resistencia, tolerancia, susceptibilidad, así como conocer los mecanismos de defensa en las plantas ante los diferentes agentes causantes de las distintas enfermedades producidas en cultivos hortícolas.  Esta información es clave para establecer los métodos de lucha y manejos a realizar en los cultivos, por ejemplo, no se realiza el mismo tratamiento a una variedad resistente/tolerante al virus de la cuchara (TYLCV) que otra sensible o en el caso de existir resistencia a enfermedades de suelo (Fusarium sp, Nemátodos,...), no sería necesario el uso del injerto pues ya tenemos la resistencia que nos dejaría tranquilos (con el consiguiente ahorro).


 

La resistencia es la capacidad de respuesta que puede tener la planta en retrasar o prevenir la entrada, desarrollo, replicación o infección sistémica del agente fitopatógeno (hongo, bacteria o virus).

Ahora, ¿sabemos diferenciar este concepto de la tolerancia o susceptibilidad de una planta?  En muchas ocasiones no lo tenemos claro y es necesario explicarlo con mayor detalle, este artículo amplía su contenido en la página:  semillaria.es (buscar en publicaciones > > artículos).

VER MÁS INFORMACIÓN EN Semillaria.es

Pinchar aquí


 

 

 

Para saber más sobre niveles y códigos de resistencias en cultivos hortícolas, pinchar AQUÍ.

Última actualización en Martes, 27 de Agosto de 2013 16:45
 
LOS PIMIENTOS MÁS PICANTES DEL MUNDO PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Jueves, 15 de Agosto de 2013 16:29

La capsaicina, responsable directa del sabor picante en el pimiento, es una molécula hidrófoba (por eso el picor no se va con el agua) que se forma en las paredes lobulares del pimiento. En la evolución biológica de las plantas esta sustancia evitaba que los herbívoros se alimentaran de sus frutos y como defensa contra bacterias y hongos. Sin embargo las aves son inmunes a estos efectos (podían dispersar las semillas) siendo muy irritante para los mamíferos, ya que estimula los receptores del calor y dolor que suelen encontrarse en la epidermis (membranas mucosas) y sus efectos sólo alcanzan a ambos extremos del tubo digestivo.  Su antídoto en humanos es beber leche, ya que esta molécula se puede disolver en la grasa.  En ocasiones puede tener efecto placentero debido a la liberación por parte del cuerpo de endorfinas para mitigar el dolor y en ocasiones se usa como analgésico local al insensibilizar la zona dolorida.

Se encuentran dentro del género Capsicum y se denominan comúnmente ajíes, guindillas, guindas, o chiles y su mayor grado de picante lo alcanzan en estado totalmente rojo (pimientos maduros).

La escala de Scoville, originalmente se creó en 1912 y su método consistía en diluir la sustancia picante hasta que un comité formado por 5 catadores expertos no notase el picante, cuanta más dilución (con agua azucarada) se deba hacer, mayor será el contenido en picante. Así si un chile alcanza 30000 puntos, indica que debe ser diluida esta sustancia hasta 30000 veces para que deje de notarse su sabor picante.  Hoy en día se utilizan métodos analíticos de laboratorio, como la cromatografía, aunque se siga usando el nombre de la escala en su honor.

Lo cierto es que la mejora genética, el mercado de las salsas picantes y los proveedores de salsas siguen con la carrera para conseguir el pimiento más picante y a buen seguro que lo conseguirán, aunque alguno "salga quemado".


A continuación podemos ver una interesante clasificación de los pimientos más picantes del mundo.

 

VER MÁS INFORMACIÓN EN Semillaria.es

Pinchar aquí

Última actualización en Miércoles, 21 de Agosto de 2013 08:50
 
LEYES QUE AFECTAN AL SECTOR... PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 07 de Agosto de 2013 09:44

Recientemente se han publicado en el B.O.E dos leyes muy esperadas por el sector de las frutas y hortalizas:


1º) LEY PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA ALIMENTARIA (Ley12/2013, de 2 de agosto).

2º) LEY DE FOMENTO DE LA INTEGRACIÓN DE COOPERATIVAS Y DE OTRAS ENTIDADES ASOCIATIVAS DE CARACTER AGROALIMENTARIO (Ley 13/2013, de 2 de agosto).


 

También desde el pasado 30 de julio está en vigor la ACTUALIZACIÓN DE SUSTANCIAS ACTIVAS Y ORGANISMOS DE CONTROL BIOLÓGICO incluidos en el control integrado del Reglamento Específico de Producción Integrada de Cultivos Hortícolas Protegidos, realizada por la Junta de Andalucía, (Resolución de 22 de julio de 2013).

 

VER MÁS INFORMACIÓN EN Semillaria.es

Pinchar aquí




Última actualización en Miércoles, 07 de Agosto de 2013 09:57
 
«InicioAnterior11121314151617181920SiguienteFin»

Página 19 de 33
tomatecherry.es