Home
 
Cambia el nombre del TOMATE PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Domingo, 18 de Mayo de 2014 10:55

Según la última revisión del Código Internacional de Nomenclatura Botánica (CINB) se han producido cambios en la nomenclatura del tomate. Y de ello deja registro el pasado Boletín Oficial del Estado (BOE) del 15/02/2014, donde parece ser que volvemos a lo que dictaminó el botánico Linneo.

 

 

Hasta este año 2014 el nombre científico del tomate tenía diversas nomenclaturas según el Reglamento del Registro de Variedades y el Reglamento General Técnico de control y certificación de semillas y plantas de vivero:

Tomate Licopersicon esculentum Mill

Lycopersicon esculentum Mill.

Lycopersicon lycopersicum

 

Y a partir de febrero de este año ha pasado a llamarse científicamente (botánicamente) con un único nombre:

 

Por tanto, a partir de ahora todo será más fácil, el tomate tendrá un único y fácil nombre: Solanum lycopersicum L.

 

Esta página por tanto ya podría llamarse " Solanum lycopersicum var. cerasiforme", esto es "Tomate Cherry"

Última actualización en Martes, 20 de Mayo de 2014 10:40
 
CULTIVOS INTENSIVOS HORTÍCOLAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Jueves, 15 de Mayo de 2014 19:17

Los cultivos intensivos hortícolas implantados ya hace más de 40 años en el sur este de España, tienen su historia tanto social como agro-económica, siempre bajo el halo del "éxito" o del "milagro almeriense".  Y lo cierto es que sigue funcionando el sistema, aunque hay ya algunos expertos en agricultura que sugieren que como todo tipo de actividad humana tiene un inicio, una subida, un periodo de estabilización y, finalmente, un tramo de bajada. Algunos de estos expertos vaticinan que ya estamos en "plena bajada", de ahí la importanica que tiene en estos momentos, saber actualizarse y reinventarse desde diversos aspectos tanto productivos como comerciales.

 

Desde el punto de vista productivo, el "agricultor actual" debe iniciar diferentes actividades de reconversión, que van desde la renovación total o parcial de su estructura productiva para mejorar aspectos tan importantes en este tipo de agricultura como son:

  • LA VENTILACIÓN DEL INVERNADERO
  • LA ILUMINACIÓN PARA EL CULTIVO
  • LA HERMETICIDAD CONTRA PLAGAS Y ENFERMEDADES
  • CONTROL DE LOS PARÁMETROS CLIMÁTICOS SOBRE EL CULTIVO

 

Otro aspecto vital hoy día es la adecuada elección tanto del ciclo de cultivo (largo o corto), como del tipo de cultivo (tomate, pepino, pimiento, judía, calabacín o berenjena), así como de la variedad más adecuada para su zona productiva y su estructura (invernadero).  Sin mencionar ya la adecuada elección del sistema de trabajo del cultivo, con percha, sin percha, emparrillado bajo, doble techo (doble cubierta plástica), uso de manta térmica en el interior, elección de la adecuada malla anti-insectos en función del cultivo y la plaga a evitar.  Todo esto es tanto o más importante que la tecnología y el tipo de invernadero que tenga el agricultor.

 

Por todo ello, hoy día, se hace indispensable una buena elección de todos estos aspectos productivos de cara a poder competir de una forma eficaz  y abierta con otras zonas productoras tan competitivas como Marruecos, Francia, Holanda, Italia, Egipto o Turquía.  De ahí que el agricultor, de forma general, se encuentra un poco desorientado, en gran parte porque no existe esa información fácilmente disponible para él.  La investigación y el desarrollo a nivel práctico en este tipo de agricultura es escaso, tan sólo centros de investigación(La Mojonera y Las Palmerillas en Almería, el CEBAS en Murcia,...),  alcanzar a llevar a cabo algunos experimentos que puedan ayudar de forma práctica al agricultor. Se necesita un mayor interés e inversión por parte del propio sector para promocionar todo esto tipo de actividades encaminadas a orientar al agricultor a modificar sus estructuras y adecuarlas al tipo de cultivo y a los posibles problemas fitopatológicos que tenga.

Última actualización en Martes, 20 de Mayo de 2014 07:41
 
NUEVOS ALIMENTOS, EXPECTATIVAS Y REMINISCENCIAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 13 de Mayo de 2014 19:37

La etapa de desarrollo e investigación sobre nuevos alimentos (superalimentos), entre los que han venido destacando los alimentos funcionales, ha pasado su máximo apogeo.  Hoy día existen otras líneas de desarrollo sobre las que se están trabajando, en gran parte por las expectativas no cumplidas con el diseño de este tipo de alimentos.  En este caso concreto, los consumidores no estaban dispuestos a pagar más por productos idénticos a los que ya existían por "sólo" tener algunas ventajas.

 

Sin embargo, existen una serie de líneas que seguramente se desarrollarán en en los siguientes años, entre las que encontramos productos específicos para problemas de salud expecíficos, algunos ejemplos son:

  • Productos enriquecidos para celíacos.
  • Productos ricos en fibra que favorecen el tracto gastrointestinal
  • Productos diseñados para solventar determinados tipos de alergias.

 

 

En el extremo opuesto tenemos la recuperación de valores y recuerdos de antiguos productos, frutas y verduras que fueron cultivadas hace muchos años y que guardamos en la memoria como "productos inolvidables", asociados muchas veces a nuestra infancia y que, en muchas ocasiones tienen mejor "calidad" que los modernos.  De ahí que algunos supermercados, sobre todos los ingleses, estén en una contínua búsqueda de este tipo de productos. Así, a principios de año, Mark & Spencer puso en el mercado un nuevo tipo de pera, la pera con sabor a regaliz, proponiendo en este caso un nuevo sabor para esta fruta.

Recientemente ha aparecido en un supermercado inglés, Waitrose, un "viejo producto", se trata de la recuperación de una fresa que se cultivaba en Inglaterra a principios del siglo XIX, de color rosa claro, sabor dulce, intenso olor (aroma) y tamaño pequeño.  Se trata de lo que ellos denominan Bubbleberry, "la fresa chicle", conla que se rememora el sabor antiguo de esta fruta y se juega con el recuerdo del sabor de la fresa en la infancia de muchos ingleses.  Ahora sólo les falta producirla en cantidad suficiente como para no haber generado falsas expectativas, es decir, que esta variedad pueda ser producida en Inglaterra u otras partes de Europa para poder suministrarla a los consumidores "ávidos" por consumirla.

 

Esto significa que el campo de la mejora se siguen rompiendo barreras y que la mejora por objetivos, en este caso recupera sabores, formas o colores. Se  trata de trabajar con unos "cimientos" bien construidos, ya que si conseguimos ese tipo de productos con mayor calidad y con cierta reminiscencia de aquellos productos que consumían nuestros padres o abuelos, habremos ganado parte de la batalla.

Última actualización en Domingo, 20 de Julio de 2014 11:23
 
EL EXTRAÑO CASO DEL VIRUS NUEVA DEHLI PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 06 de Mayo de 2014 21:31

La grave afectación ocurrida al principio de la campaña pasada del nuevo virus denominado "Nueva Dehli" (ToLCNDV), que afectó desde agosto de 2013 hasta casi enero del 2014 a los cultivos de calabacín y pepino (entre otros) y que abrió una fuerte polémica y grandes dudas en los agricultores para sus plantaciones de esta primavera del 2014,  condujo a una reducción de plantaciones, sobre todo tempranas (febrero-marzo), de melón y sandía bajo invernadero en el sur este de España (casi un 30% menos de superficie).

 

 

Lo extraño del caso es que parece haber ¿"desaparecido"? este virus transmitido por mosca blanca, o acaso habrá "desaparecido" la mosca blanca que lo transmite o el virus, o hay menos superficie plantada o bien el agricultor ha cerrado mejor los invernaderos y ha tratado con mayor cuidado sus cultivos.

 

Otro hecho extraño es que no se haya encontrado ninguna planta de tomate con este virus, cosa que si ocurrió en la India cuando se detectó por primera vez.

 

Lo cierto del caso es que el virus ha de andar por los campos y cultivos, aunque por ahora no se estén encontrando síntomas y cultivos afectados, pero lo más normal sería ir detectándolos conforme la campaña de melón y sandía se acerque a su máximo de recolecciones.

 

De todas maneras debemos sacar como experiencia que la aparición de un grave problema ha podido (de nuevo) ser controlado por el sector hortícola, hasta ahora.

Última actualización en Miércoles, 07 de Mayo de 2014 17:43
 
LA COL MORADA, UN SUPER-ALIMENTO PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 05 de Mayo de 2014 09:05

El viejo cultivo de las brásicas, sobre todo el cultivo de la col, originario del centro y norte de Europa, viene siendo un alimento integrado ya en nuestra cultura gastronómica y muy valorado por sus propiedades alimenticias y su facilidad para prepararse de diversas maneras en la cocina y sobre todo en ensaladas.

 

Según muchos estudios científicos, la col contiene un elevado número de productos anticancerígenos, entre los que se encuentran sulforafano, sinigrina y lupeol.

 

Se le reconocen tres tipos de propiedades a esta crucífera: capacidad antioxidante, poder anti-inflamatorio y ser rica en glucosinolatos.  Se trata pues de un “super-alimento” con un elevado aporte de vitaminas, fitoquímicos, antioxidantes y vitamina C (más que la naranja).

 

El caso específico de la col lombarda (Brassica oleracea L. var capitata f. rubra), originaria y cultivada en el sur de Europa y que se ha adaptado muy bien a los climas fríos del centro y norte, se diferencia de la col verde tanto en sabor como en textura, pero además por su elevado contenido en antocianinas (color rojizo). La col lombarda, conocida también como “repollo morado”, se caracteriza además por tener un bajo contenido en grasas saturadas y colesterol, así como por ser una excelente fuente de tiamina, riboflavina y ácido fólico.

 

 

La presencia de antocianinas en este tipo de col, la hacen responsable de sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias y la dotan de un efecto preventivo del cáncer.


Más información de BRASSICAS en Semillaria.es

Última actualización en Lunes, 05 de Mayo de 2014 17:04
 
«InicioAnterior11121314151617181920SiguienteFin»

Página 19 de 52