Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 47 invitados conectado(s)
 
ESTADO CULTIVOS HORTÍCOLAS EN ALMERIA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Jueves, 24 de Octubre de 2013 19:33

La situación actual (finales de octubre) de los cultivos es en general buena, las producciones van muy rápido, y hay casi  un incremento productivo del 15% respecto a otros años.

En relación a los cultivos de pepino holandés quizás la incidencia a tener en cuenta en la actualidad sea la aparición de bacteriosis y oidio (ceniza) en los cultivos. En este aspecto es muy importante la ventilación del invernadero, factores como humedad relativa del ambiente y temperatura cobran gran importancia a partir de estas fechas sobre el manejo de dicho cultivo. Si se alcanzan entre 80-90 % HR pueden aparecer problemas con las bacterias (bacteriosis) y si por otro lado mantemos bajas humedades relativas aparecerán con estas temperaturas incidencias de Oidio (Ceniza) sobre las hojas del pepino.  Por tanto, ahora mismo es muy interesante "saber ventilar" el cultivo.  Más importante que controlar los parámetros de temperatura es saber adecuar la humedad relativa ambiental sobre el cultivo.

 

En general en los cultivos de tomate, aparte de incidencias por el virus de la cuchara (TYLCV), se está observando la aparición de algunas manchas en las hojas del tomate. De nuevo es importante mantener cierta humedad sobre el cultivo, así como la utilización de determinados productos preventivos contra esta enfermedad de orígen fúngico.

De todas formas dependemos en gran medida de las condiciones climatológicas que se produzcan en los siguientes meses invernales.  Pero en esta época del año es muy importante haber realizado ya los tratamientos preventivos contra agentes fitopatógenos de origen fúngico y mantener unos parámetros ambientales (humedad y temperatura) adecuados sobre el cultivo.

Última actualización en Miércoles, 30 de Octubre de 2013 19:20
 
PIMIENTO CALIFORNIA AMARILLO 10 X 10 PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 18:15

CUESTIÓN DE MEDIDAS EN EL PIMIENTO CALIFORNIA AMARILLO

 

El pimiento california de color amarillo en Almería se ha convertido en un producto "controvertido",  se está produciendo una divergencia entre lo que busca el agricultor y lo que quiere el mercado.  Realmente se trata de un tema de medidas, el agricultor busca frutos de calidad dentro de los calibres gruesos, en cuestión de medidas su dimensionamiento ideal sería un 14 cm x 14 cm que le permite obtener mayores rendimientos.  Por el lado opuesto tenemos las exigencias de mercado, que en la realidad están buscando con el california amarillo completar el hueco del tricolor para este tipo de pimiento y para ello requieren frutos medianos con unas medidas en torno a 10 cm x 10 cm.

 

Por todo ello, existe un cierto desconcierto entre agricultores, almacenes comercializadores de Almería y casas de semillas, con dos líneas enfrentadas:

  • Línea de la calidad y calibres medianos para completar la gama del tricolor.
  • Línea de la productividad y calibres gruesos que satisfacen al agricultor.

 

Existe de esta manera una amplia gama de variedades comerciales de pimiento california amarillo para las diferentes fechas de transplante (temprano, medio y tardío) y además en función del calibre tenemos las dos líneas diferenciadas anteriormente.  Si queremos conocer las diferentes variedades de pimiento amarillo de las distintas casas de semillas, podemos verlo en Semillaria.es

Variedades de pimiento california amarillo en en Semillaria.es


Última actualización en Lunes, 28 de Octubre de 2013 11:14
 
REGISTRO PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN EUROPA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 22 de Octubre de 2013 22:12

Los productos fitosanitarios siempre han servido para proteger nuestros cultivos y su desarrollo ha ido siempre de la mano de la evolución tecnológica agraria.  Desde principios de los años 80 el número de sustancias activas registradas ha ido disminuyendo en Europa debido al fuerte aspecto restrictivo de la legislación europea, fuerte oposición del consumidor y los  medios de comunicación. En los años 80 se introducían de media al año unas 4 materias activas nuevas y actualmente se introduce tan sólo 1 materia activa al año.  Todo ello ha hecho que la inversión de las diferentes empresas de productos fitosanitarios haya ido disminuyendo, bajando la inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos fitosanitarios con la consecuente disminución de nuevas materias activas para la lucha contra plagas y enfermedades en los cultivos.

La aparición de nuevas estrategias de lucha como la aparición de nuevos biocidas de origen natural, fitofortificantes y otros productos similares, están abriendo nuevas puertas al desarrollo. Pero aún falta un poco más de apertura en la legislación europea para que estas empresas que investigan nuevos productos fitosanitarios puedan incrementar su inversión para las actividades de investigación y desarrollo de nuevas materias activas que nos ayuden a producir de forma sana, segura, eficaz y rentable, de manera que Europa no se quede  "fuera de juego" respecto a otras zonas agrícolas en el resto del mundo.

Última actualización en Miércoles, 23 de Octubre de 2013 14:56
 
MICRONOTICIAS EUROPEAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Domingo, 20 de Octubre de 2013 09:38

SUPERMECADOS EN INGLATERRA

Los discounts (supermercados de precios bajos) en Inglaterra parece que aumentan su negocio, entre ellos destacan Lidl y Aldi. En el lado contrario tenemos cadenas más elitistas como Waitrose que también incrementan sus ventas. Mientras tanto el sector intermedio de supermercados entre los que se encuentran Tesco, Asda y Morrisons, sufren una bajada en las cifras de su negocio.

Todo esto parece indicar que la población que pierde poder adquisitivo tiende a ir a los discounts en mayor medida, mientras que el sector poblacional que mantiene o mejora dicho poder opta por seguir adquiriendo productos de alta calidad y elevado precio.  El mercado se parte en dos, según las informaciones existentes y referidas al transcurso de este pasado verano.

 

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN UN FRANCÉS, UN ITALIANO Y UN HOLANDÉS?

Parece un mal chiste típico español, pero no lo es, se trata de un interesante estudio a nivel europeo que se ha realizado conjuntamente entre centros de investigación, universidades, empresas de semillas y empresas europeas productoras de tomate.

Este proyecto de investigación y desarrollo trata de averiguar los gustos y tendencias de los consumidores europeos en relación al consumo de tomate en fresco, de manera que sirva de apoyo a los genetistas que mejoran tomate, casas de semillas que comercializan las variedades y empresas productoras-comercializadoras de tomate que en conjunto intentan ofrecer el mejor producto al mejor precio y que les sea rentable económicamente.

Más información en Semillaria.es

 

 

 


BALANCE DE SUPERFICIES Y PRECIOS HORTÍCOLAS ACTUAL CAMPAÑA 2013/2014

El termómetro de la actividad hortícola intensiva en España y Andalucía particularmente lo tenemos situado en Almería.

 

En general se observa un mantenimiento de las superficies puestas en cultivo, destacan por un ligero incremento en sus superficies los cultivos de:

TOMATE

La superficie teóricamente plantada en Almería puede ascender a 11000 ha, con un incremento cercano al 10%.  En el caso del pimiento la superficie puede ascender a unas 8500 ha, casi la misma superficie que la pasada campaña, destaca sobre todo la bajada en la superficie de pimiento italiano, de ahí los buenos precios obtenidos hasta la fecha.

PEPINO

La superficie permanece estancada en Almería en torno a las 5000 ha, quizás la superficie de pepino español (pepino corto) sea la que disminuya ligeramente respecto a la campaña anterior.

CALABACÍN.

La superficie en Almería es similar a la anteriores años en torno a las 7000 ha, quizás la diferencia con la pasada campaña sea el ligero retraso en las fechas de plantación, desplazándose en gran medida hacia plantaciones de mitad de octubre.

BERENJENA

El cultivo de la berenjena sufre un retroceso en superficie, se calcula que existan en torno a la 1500 ha para esta campaña, prodiéndose un descenso del 15% en relación al pasado año agrícola.

JUDIA VERDE

La superficie de judía sigue estancada en los últimos años, aunque se trata de un cultivo denominado “tipo comodín”, ya que en multitud de ocasiones y cuando existen un hueco productivo el agricultor lo siembra de forma rápida.  Por tanto la superficie de judía puede variar de forma drástica en cuestión de un par de meses.


Más información en: Semillaria.es


Última actualización en Miércoles, 23 de Octubre de 2013 18:28
 
ACTUALIDAD EN LOS CULTIVOS DE FRESA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Sábado, 19 de Octubre de 2013 12:01

Los cultivos dedicados a las denominadas por los expertos como "frutillas" del bosque (fresa, fresón, arándano, frambuesa y mora), están de plena actualidad al realizarse en estas semanas las plantaciones del total de 9.000 ha que existen en Huelva, de las cuales los frutillos de la fresa pueden alcanzar un total de unas 7.000 ha, unas 1000 ha de frambuessa, otras 1000 ha de arándanos y sobre unas 70 has de moras.

El cesto de este tipos de frutillas está más que completo, ahora los agricultores están en manos de la climatología, que actualmente no está muy a su favor por las elevadas temperaturas que se están produciendo.

La comercialización total de estos productos puede que llegue a alcanzar entre 260.000 y 290.000 toneladas, en función del año climatológico que tengamos. En el caso de la fresa las variedades que se están plantando son casi las mismas del año anterior, varía un poco el porcentaje que aumenten unas o bajen las otras, así tenemos: Fortuna, Splendor, Camarosa, Candonga, Sabrina, Antilla y Primoris

 

 

Para más información ir al artículo de semillaria.es

 

Más información en Semillaria.es

Pinchar aquí

Última actualización en Sábado, 19 de Octubre de 2013 20:46
 
«InicioAnterior11121314151617181920SiguienteFin»

Página 19 de 40
tomatecherry.es