Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 47 invitados conectado(s)
 
HORTALIZAS ORGÁNICAS Y CONVENCIONALES PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 19 de Febrero de 2014 18:50

Hortalizas orgánicas vs. Hortalizas tradicionales

Existe la creencia de que los cultivos, hortalizas y vegetales cultivados de forma orgánica son “mejores” que aquellos otros cultivados con insumos convencionales (standar).

 

De hecho existen algunas investigaciones que indican, por ejemplo, cómo pueden existir diferencias entre los tomates producidos con métodos de agricultura orgánica en una finca frente a los mismos tomates producidos con métodos de agricultura convencional, presentando mayores concentraciones en azúcares o en vitamina C para el primer caso. Pero estos mismos autores reconocen que los frutos producidos en agricultura orgánica para esa investigación específica (en esa finca) tenían menor calibre y se habían producido bajo condiciones de estrés mucho más elevadas que el cultivo producido en agricultura convencional para esa misma investigación comparativa (en la otra finca objeto de la investigación).

 

De ahí que siempre que se obtiene un fruto (tomate) en condiciones de elevado estrés (agua, abono, conductividad, equilibrio de nutrientes, etc..), la planta reacciona sintetizando todos estos productos (antioxidantes, azúcares, ácidos…) en respuesta al estrés ambiental existente. Por tanto esos resultados obtenidos, según los mismos autores, se debía en gran parte a las diferentes condiciones ambientales existentes entre las dos fincas objeto del estudio (orgánica vs. convencional).

 

 

Ya tenemos otro mito derrumbado, la síntesis de los componentes químicos o fitoquímicos en vegetales se produce como respuesta a las condiciones ambientales en las que se ha desarrollado la planta, partiendo siempre de una base genética predeterminada (ese vegetal tiene por sí mismo unos caracteres determinados).  De ahí que no sólo es importante cómo se produce (cómo se cultiva),  si no también en qué condiciones se ha desarrollado el cultivo (el ensayo o la investigación) y, a priori no tiene porque ser mejor una forma que la otra, siempre y cuando respetemos el equilibrio de nutrientes y las necesidades del cultivo, además de la fertilidad en el suelo.

 

EN RESUMEN: no es mejor o peor un sistema de trabajo orgánico que otro standar, convencional o tradicional. La planta no entiende de sistemas de trabajo, la planta puede estar bien o mal alimentada, hidratada, enraizada, equilibrada o desiquilibrada nutricionalmente hablando. Así, una planta excesivamente nitrogenada (exceso de estiércol natural), puede presentar demasiado vigor y unos caracteres organolépticos no deseados (poco azúcar y demasiada acidez), como tambien una planta demasiado débil puede presentar un aspecto excesivamente generativo (muchas flores) poco calibre y un excelente carácter organoléptico (sabor dulce adecuado).

Última actualización en Miércoles, 19 de Febrero de 2014 19:30
 
LA NUEVA LEY DE SEMILLAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 17 de Febrero de 2014 20:37

La propuesta sobre la “nueva ley de semillas” que se realizó el pasado 06 de mayo de 2013, ha quedado en suspenso.

Según la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y la Comisión de Medio Ambiente esta propuesta de ley no ha sido capaz de cumplir los objetivos planteados en sus inicios.  Tan sólo queda la desaprobación definitiva por parte del Parlamento Europeo que tendrá lugar a mitad de marzo de este año.

 

 

Desde sus inicios esta propuesta de ley no fue bien vista ni por agricultores, ni por asociaciones profesionales, ni por los sindicatos agrarios, ni por las asociaciones de red de semillas y, por tanto, esta noticia ha supuesto un cierto "alivio" para gran parte del sector agrícola y agraria europeo, multitud de pequeños agricultores y diferentes zonas propulsoras de la biodiversidad agrícola (cultivos locales de tomate, pimiento, pepino, calabaza...).  También supone retomar el diálogo entre los actores y políticos europeos, de manera que se aúnen esfuerzos en pro de una ley ajustada a derecho y a la realidad agraria en Europa.

Última actualización en Lunes, 17 de Febrero de 2014 21:00
 
ACTUALIDAD DEL NUEVO VIRUS NUEVA DEHLI PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Sábado, 15 de Febrero de 2014 19:30

A principios de Enero de este año, la Consejería de Agricultura y Pesca difundía las medidas que está realizando y va a emprender en su página Web.  Lo realiza a través del IFAPA y proponen como líneas de actuación estudiar la transmisión de este virus (por Mosca blanca) aconsejando el uso de técnicas de control integrado para reducir el insecto vector (Bemisia tabacci), buscar cultivares resistentes y la elaboración de pautas para la prevención del virus.

 

 

Sin embargo, la Comunidad de Murcia ya ha emitido en su Boletín Oficial del 13/02/14 una orden donde declara la existencia del virus del rizado del tomate Nueva Delhi (Tomato Leaf Curl New Delhi Virus.  ToLCNDV) y en la que se dictan y detallan con rigor una serie de medidas fitosanitarias obligatorias para combatir al virus y a sus insectos vectores:

  1. Higiene de las parcelas del cultivo 3 semanas antes de la plantación
  2. Eliminación de plantas virosadas, tratando previamente las plantas contra mosca blanca y después arrancándolas, meterlas en una bolsas y al contenedor.
  3. Reducir las poblaciones del vector, mosca blanca (Bemisia tabaci)
  4. Parada invernal de hospedantes, durante los meses de diciembre, enero y febrero se prohíbe la existencia de plantaciones de cucurbitáceas al aire libre o estructuras no aisladas.

 

Y lo que es más importante, establece una serie de sanciones en caso de incumplimiento.

 

RESUMIENDO, la región murciana da una lección de cómo se debe actuar ante un grave problema fitopatológico que afecta ya a sus cultivos (tomate, pimiento, pepino, melón, calabaza, sandía, berenjena y patata).

Deberíamos tomar ejemplo en Andalucía y establecer unas medidas similares en las diferentes zonas productivas de estos cultivos.

Última actualización en Domingo, 16 de Febrero de 2014 20:34
 
CATADORES DE TOMATE PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 12 de Febrero de 2014 16:46

Hay un Proyecto innovador en el ámbito andaluz consistente en formar un Panel de Catadores Entrenados en análisis sensorial de tomate, cuyo objetivo será proporcionar información importante a empresas de semillas, productoras y comercializadoras de tomate, sobre los criterios y percepciones de la calidad y características sensoriales de este producto.

 

El proceso de selección de los catadores y su entrenamiento se va a realizar en los próximos meses.

 

Más información de este innovador Proyecto en Semillaria.es

Última actualización en Miércoles, 12 de Febrero de 2014 17:10
 
VOLVER A SER AGRICULTOR PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 11 de Febrero de 2014 18:56

La vida de agricultor ha sido siempre "muy sufria", dependiente de la climatología de cada año, de las plagas y enfermedades y de las sacudidas del mercado al que se dirije su producto. De toda la vida el agricultor ha sacada su semilla, ha realizado su almáciga (semillero) para obtener sus plantas, ha manejado su maquinaria y ha vivido por y para su finca y cultivos.  De siempre el agricultor "profesional" ha mirado por "su tierra", proporcionándole todos los insumos (abono, estiércol, trabajos culturales,...) para mantener y mejorar la fertilidad de la misma.

 

Hoy día, el concepto de agricultor ha cambiado bastante: tenemos agricultores que practican agricultura de precisión; agricultores que fundamentan la plantación de sus cultivos en base a las previsiones meteorológicas a semanas vista; agricultores que utilizan ordenadores (de riego, estaciones meteorológicas) y una serie de dispositivos de alta tecnología para sembrar, plantar, regar, aplicar abonos, etc.,; agricultores que han de tener una serie de carnets y titulaciones para el uso de productos tóxicos y que tienen que aprender a manejar y controlar nuevas plagas y enfermedades.

 

 

Todo esto está bien y lo conocemos, pero nunca debemos olvidar lo que es y significa SER AGRICULTOR.  El agricultor siempre ha mirado a "su tierra" y lo ha de seguir haciendo si quiere que sus fincas le sigan siendo rentables a él y a sus descendientes.

 

En la agricultura intensiva existente hoy en día, los elevados costes de cultivo, de producción y los precios tan ajustados que se están obteniendo están presionando tanto al agricultor que en muchas ocasiones se nos olvida lo fundamental: "cuidar y mejorar la tierra".  Así, prácticas tan básicas como la rotación de cultivos, dejar descansar la tierra (barbecho), aplicar estiércol "bueno y bien hecho" cada 2-3 años, mejorar la estructura de la tierra, desinfectar y limpiar tanto la estructura productiva (invernadero) como el suelo, etc., se están dejando de hacer.

 

El agricultor ve más cómodo utilizar abonos líquidos o sólidos en lugar de aplicar estiércol, usar hidroponía, utilizar injertos y así no desinfectar los suelos (actividad que promocionan las ayudas de la Unión Europea), decidiendo de esta forma tomar el camino más corto y cómodo.  Muchas veces no se realizan las labores mínimas e impresicidibles en nuestros suelos y estructuras productivas, siendo una actividad muy común, por ejemplo, la repetición de cultivos (pepino detrás de pepino durante más de 10 años sin parar, o tomate detrás de tomate o pimiento detrás de pimiento), y esto a la larga traerá problemas bastante graves que ni el injerto será capaz de solventar.  Por ello, es fundamental "volver a ser agricultor" y no cultivar sólo para este año o esta campaña. Debemos decidir los cultivos a implantar a varios años vista y modificar nuestros cultivos en función de las conveniencias de nuestra tierra, para no perder fertilidad o lo que es más peligroso "acumular hongos, nemátodos, virus y bacterias" que poco a poco van contaminando los suelos y que en un momento determinado acabarán afectando de forma grave a nuestros cultivos.

Última actualización en Miércoles, 12 de Febrero de 2014 16:48
 
«InicioAnterior11121314151617181920SiguienteFin»

Página 19 de 48
tomatecherry.es