Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 82 invitados conectado(s)
 
EL TOMATE QUE SOBREVIVIÓ A LAS GLACIACIONES PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Sábado, 22 de Marzo de 2014 12:05

Hace unos 70 millones de años el tomate sufrió una primera triplicación de su genoma junto a otros vegetales pertenecientes a Rósidas (Arabidopsis y uva), triplicación que permitió la superviviencia tanto del tomate como de otras especies vegetales, frente al proceso de extinción de especies que tuvo lugar en el planeta tras el cataclismo ocurrido (choque de un asteroide y periodo de glaciación) del que sobrevivieron aproximadamente sólo el 25% de las especies existentes en el planeta.

 

 

La principal ventaja obtenida de este evento fue la versatilidad génica frente a los fuertes cambios climáticos ocurridos (escasa iluminación, gran actividad volcánica , contaminación por gases tóxicos y otros tipos de estrés abióticos), que lograron una buena adaptación a todos estos cambios ambientales y la supervivencia de la especie. Este hecho le permitió a la planta tener copias extras de sus genes, y modificarlos (mutaciones) para realizar adaptaciones al medio y generar genes modificados con funciones útiles. Así fue como el tomate y otros vegetales consiguieron superar un periodo crítico en la evolución de las especies en la Tierra, cosa que no ocurrió, por ejemplo, en el caso de los dinosaurios.

 

Más información en Semillaria.es


Última actualización en Lunes, 24 de Marzo de 2014 00:07
 
LA CRIANZA DEL PEPINO PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Jueves, 20 de Marzo de 2014 19:13

La actualidad del pepino holandés en el sur este de España se enmarca dentro de la finalización de la campaña de otoño 2013/2014, tan sólo van  a quedar los mejores cultivos transplantados en los meses de octubre y noviembre de 2013.

 

El resumen de la campaña en Almería ha sido satisfactorio, tanto desde el punto de vista productivo como desde el de la calidad, destacando en relación a las nuevas técnicas utilizadas en esta pasada campaña el uso de portainjertos de cucurbitáceas.

 

El agricultor sabe y conoce perfectamente que la mayoría de las veces en las que se puede realizar una siembra directa de la semilla del pepino en la tierra, la planta de este cultivo enraíza mucho mejor que cuando se realiza un transplante con planta procedente de semillero, ya que en este caso, la mayor parte de las veces la raíz principal y las secundarias del pepino quedan enrolladas, adquiriendo la forma del cepellón donde se desarrolló en la fase de semillero, desarrollando durante el cultivo una escasa red de raicillas secundarias.  Sin embargo cuando se realiza siembra directa con la "pipa" del pepino, la raíz se desarrolla mucho más tanto en extensión (número de raices secundarias), como en profundidad (mayor raiz principal) y esto hace que la planta crezca y se desarrolle de una forma más homogénea, equilibrada y con mayor vigorosidad durante todo el ciclo.  De ahí que cuando en periodos adversos (lluvía, días nublados o bajas temperaturas), las plantas con mayor volúmen de raíz son las que mejor responden ante estas situaciones de strés y como resultado de estas ventajas morfológicas, la planta responde con mayor producción y calidad en los frutos de pepino.

 

Última actualización en Jueves, 20 de Marzo de 2014 21:52
 
MICRONOTICIAS DEL MERCADO EUROPEO PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 19 de Marzo de 2014 19:42

El mercado británico relacionado con la distribución de alimentos ha sufrido una serie de cambios en los últimos años, con una recesión que ha provocado una recolocación de las diferentes empresas de distribución en el Reino Unido. Así, grandes cadenas de supermercado que han dominado dicho mercado, se han visto sacudidas tanto por los establecimientos de alto poder adquisitivo como por el otro extremo de la distribución, el segmento de la distribución enfocada al descuento (discount). La competencia ha sido muy fuerte y como "a mar revuelto, ganancia de pescadores",  este hueco lo están intentando aprovechar otras cadenas de descuento de origen germano. Por tanto, se puede decir que el mercado “inglés” está revuelto y que hay oportunidad de trabajo en todos los segmentos posibles de la distribución agroalimentaria.

 

El mercado polaco parece concentrarse aún más, los objetivos de dicho mercado planteados hace unos años relativos a bajos precios y cercanía al consumidor, están surtiendo efecto. Buen ejemplo de esto es la cadena Biedronka que es ya en la actualidad la empresa distribuidora líder en Polonia.

La siguiente línea de trabajo y desarrollo para el mercado polaco seguirá siendo precios asequibles al salario medio del país, oferta reducida de productos y amplia gama de productos de marca blanca.

En resumen se puede decir que las grandes cadenas de hipermercados y las tiendas de tamaño reducido han perdido parte de la batalla, ganándola estos otros establecimientos de tamaño mediano, que se ajustan tanto a la oferta como a los precios del mercado polaco.

Última actualización en Miércoles, 19 de Marzo de 2014 19:58
 
EN ESTE NEGOCIO NADIE DA DUROS A PESETAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 18 de Marzo de 2014 19:03

El negocio de las frutas y verduras es bastante complejo, aunque también es muy básico: "nadie da duros a pesetas". La explicación es bastante sencilla: el consumidor no paga más por aquello que no vale más, sabe perfectamente lo que paga y por qué lo paga, por qué le interesa, por qué le conviene, por qué cubre sus expectativas o por qué lo necesita.


Con todas estas posibilidades podemos jugar, trabajar, ofrecer, hacer propuestas e incluso ofrecer cosas que no cumplen con todos los requisitos que busca el consumidor y que al final se le acaban ofreciendo y hasta puede comprarlo, pero con la salvedad de que en cuanto el consumidor encuentre otra cosa mejor no dudará y dejará aquella otra que no le convence.

 

Aquí no cabe mucho engaño: si ofrecemos un producto de buena calidad y precio aceptable en un supermercado, perfectamente podría ocurrir que otro supermercado de competencia directa con el primero oferte "supuestamente" el mismo producto a menor precio.

 

Pero la pregunta es sencilla y directa: ¿ambos productos ofertados pueden coexistir o más bien uno fagocitará al otro?.

Realmente es una confrontación lo que ocurre en el mercado, hay consumidores que compran vía precio y otros que compran vía calidad (cumplir sus expectativas). Normalmente el mayor cupo de mercado lo ofrece el commodity, el producto que se comercializa en cantidad y a bajo precio. A corto plazo esta guerra la pierde el producto de calidad que se defiende a buen precio.


 

Pero toda esta historia se puede ver de forma diferente en función del plazo o recorrido del producto que estemos valorando: un "producto que baja el escalón precio-calidad" lo más seguro es que dure poco tiempo en el mercado, porque nadie paga más por algo que no lo merece, mientras que el "producto de calidad comercializado a un aceptable precio" se mantendrá en el mercado durante mucho más tiempo que en el primer caso, es un valor a futuro y será la referencia en el mercado.

 

El consumidor al final no paga duros por pesetas, sí valora y paga si se le ofrece una buena calidad. La clave está en saber diferenciar este producto, que el consumidor sea capaz de diferenciar fácilmente un producto de calidad de aquel que no la tiene.

 

Otro aspecto final, pero igual de importante, es la inclusión de vegetales más productivos, más rústicos, más resistentes a plagas y enfermedades, pero que además produzcan una buena calidad en la fruta. Todo esto junto es muy díficil, una fruta o verdura tiene unos caracteres organolépticos genéticamente determinados y si se quiere "MEJORAR" la producción o resistencias genéticas, en la mayoría de los casos se afectará su calidad interna, la naturaleza "es sabia" y tampoco da "duros a pesetas": si mejoramos el vigor, la producción o la resistencia, la planta cede calidad. Realmente es díficil tener tener todo y si una fruta o verdura tiene una excepcional calidad es por algo.

Este es un concepto que debe saber el consumidor: lo excelente tiene un valor excepcional y así debemos reconocerlo.

Última actualización en Martes, 18 de Marzo de 2014 23:06
 
NUEVAS SUSTANCIAS BIOACTIVAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Domingo, 16 de Marzo de 2014 12:20

Existe un proyecto a nivel europeo, dentro del 7º Programa Marco (2013-2017), donde se va a investigar el potencial de sustancias bioactivas en cultivos de solanáceas (patata, tomate y berenjena) y el cultivo de la familia Iridaceae (azafrán), sobre la salud humana y la protección de cultivos.

 

El proyecto a realizar en 4 años tiene una dotación de 6 millones de euros y en el mismo intervienen diferentes Universidades y centros de investigación como: La Univeridad hebrea de Tel Aviv y el instituto Volcanic Center en Israel, el Instituto Max Planck, la Agencia Nacional de Tecnología de Italian y varias empresas privadas.

 

El objetivo es identificar los diferentes compuestos biocativos en plantas de solánaceas e iridáceas, que sean capaces de presentar alguna actividad en la salud humana o para la producción sostenible de estos cultivos.  Será el cultivo de la patata (silvestre y cultivada) el primero en ser estudiado, participando en su estudio una serie de empresas dispuestas a invertir en este tipo de investigaciones y así obtener beneficios de la explotación posterior de plantas de elevado valor con la capacidad de producir estas sustancias bioactivas.

Última actualización en Domingo, 16 de Marzo de 2014 22:06
 
«InicioAnterior11121314151617181920SiguienteFin»

Página 19 de 49
tomatecherry.es