Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 29 invitados conectado(s)
 
SEMILLA HÍBRIDA F1 PARA HORTÍCOLAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 01 de Octubre de 2013 18:02

En muchas ocasiones nos hacemos preguntas relacionadas con el mundo de las semillas, ¿qué es un híbrido F1 y cómo se obtiene?, ¿Cómo y por qué va perdiendo sus caracteristicas iniciales una semilla híbrida con el paso de los años?. En lenguaje simple ¿por qué se van degenerando las semillas?

 

Estas preguntas tan frecuentes en el sector hortofrutícola, son fruto de un conocimiento ya antiguo. Desde hace muchos años los agricultores han obtenido su propia semilla, es decir, después de varios años “sacando su propia semilla” tenían una línea pura (un solo parental de lo que ahora es un híbrido).  Esa línea pura es un clon, una planta que al sacarle semilla se obtenía siempre (todos los años) el mismo tipo de planta o el mismo aspecto externo de frutos, ramos, hojas.  Realmente el agricultor estaba todos los años haciendo una selección masal, elegía las plantas más regulares, más fuertes y equilibradas que él podía observar ese año. La verdad es que esa selección no se hacía siempre de la misma manera, ni todos los años se podían observar las mismas características en esa variedad (fenotipo). Por tanto el agricultor tenía una pequeña población de plantas pertenecientes a una misma variedad que eran más o menos parecidas.  Claro, cuando el agricultor utilizaba semillas de otros agricultores menos rigurosos en la selección, obtenía plantas menos homogéneas, débiles y de peor aspecto. Entonces se decía “la semilla ha ido degenerando”, ha perdido los caracteres que tenía unos años atrás y se ha convertido en otra variedad diferente a la inicial.

 

Hoy en día, la semilla comercial de híbridos hortícolas pasa por una serie de selecciones, controles y test que aseguran durante muchos años la homogeneidad, vigor y uniformidad de ese híbrido.  Un híbrido es la combinación de dos padres (dos líneas parentales), es decir, dos líneas puras que al combinarse dan lugar a otra variedad diferente que combina los mejores aspectos de los dos padres, es el vigor híbrido de la primera generación (F1).  Lo que ocurre es que esos dos parentales son cultivados en sitios diferentes, invernaderos distintos y aislados los dos parentales (los padres distintos se cultivan en sitios distintos).  De manera que la casa de semillas se asegura que los padres sean siempre diferentes y puros, nunca habrá mezcla en ninguno de los padres (son puros) por separado. Pero la fórmula final es siempre la misma, que esos padres “diferentes” que darán lugar al híbrido, sean siempre iguales a sí mismos, de manera que siempre su mezcla de lugar a un híbrido que sea siempre igual año tras año.  Por tanto, hoy en día es muy difícil demostrar que la semilla híbrida está “degenerada” o está “degenerando” hacia otros tipos diferentes de variedades o que pierda sus caracteres iniciales del primer híbrido que se creó.  De cara a que la variedad híbrida se obtenga todos los años con el mismo fenotipo (color, calibre, tipo de hoja, vigor de planta, tipo de ramo, etc), pueden ser incluso más importante las condiciones ambientales de cada año y el manejo que se haga del cultivo (tipo de plástico, doble cubierta, fertirrigación, densidad de plantación, tipo de injerto…), que esas pequeñas variaciones genéticas de los parentales al ir clonando año trás año.

Última actualización en Martes, 01 de Octubre de 2013 20:30
 
PIZARRA DE PRECIOS HORTALIZAS ALMERIA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 30 de Septiembre de 2013 17:52

PRECIOS HORTICOLAS DE INICIO CAMPAÑA

 

Las primeras ventas de la nueva campaña agrícola 2013-2014 ya se han producido, el producto ya está servido, facturado o en vías de ser vendido al consumidor final.  Estas 4 semanas de septiembre no han sido buenas en relación a los precios conseguidos para el agricultor.  En general ha ocurrido con casi todos los productos hortícolas salvo en pimiento, donde el pimiento california amarillo, rojo y verde han conseguido mantener el tipo (entre 0.70-0.9 €) como precio medio semanal.  También el pimiento lamuyo rojo y el pimiento italiano verde han conseguido precios bastante sostenibles.  En relación a los diferentes tipos de tomate, berenjena, pepino y calabacín los precios obtenidos hasta ahora han estado por debajo de los valores esperados por el agricultor.

De todas maneras la historia no es como comienza sino como se mantiene durante toda la campaña, estamos en el minuto 1 de los 90 que dura todo el partido.  Por ello, debemos aconsejar “mantener la esperanza intacta” y sobre todo mantener en buen estado fitosanitario los cultivos porque lo que al final nos dará la rentabilidad en la finca serán las producciones finales altas en los diferentes cultivos.  El precio dependerá más bien del mercado y de otras zonas productoras competencia nuestra.

 

 

Última actualización en Miércoles, 30 de Octubre de 2013 19:23
 
VIRUS TRANSMITIDOS POR MOSCA BLANCA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Sábado, 28 de Septiembre de 2013 17:44

El TOMATO  YELLOW LEAF CURL VIRUS (TYLCV) o también llamado virus del rizado amarillo del tomate o virus de la hoja en cuchara del tomate, ha sido tradicionalmente una de las enfermedades más ampliamente distribuidas y que mayores pérdidas han producido en tomate por todo el mundo.  En España se detectó por primera vez en Almería y Murcia en 1992, su vehículo transmisor es la mosca blanca "Bemisia tabaci". Hasta 1981 esta mosca fue considerada en este país como una plaga esporádica, el transporte de plantas ornamentales a larga distancia fue el motivo de su establecimiento en los años 1985-86 en Europa.  Bemisia tabaci ha ido colonizando desde entonces todo tipo de huéspedes (plantas y cultivos), hasta llegar a alcanzar las 400 especies diferentes de plantas.

 

¿Cómo explicar que la población de mosca blanca en el cultivo no se corresponda con  los niveles de infección?

Para que exista enfermedad ha de existir enfermo, por tanto aquí debe existir vector (mosca blanca) e inóculo (planta enferma del virus en cuestión) que puede venir de otra plantación afectada que se encuentre incluso a varios kilómetros de distancia (el viento lleva al vector), la mosca infectada del virus infecta la planta y en el plazo de 20-25 días de la picadura aparecen los primeros síntomas en la planta.

 

 

La curiosidad es que Bemisia tabaci (una especie de mosca blanca), puede depositar hasta 300 huevos en un ciclo vital de 6 semanas, produciéndose hasta 15 generaciones por año. La mosca adquiere el virus, lo multiplica y lo transmite a plantas, pero también se han detectado algunos virus del género begomovirus en los que pasa a su progenie (a la primera o segunda generación), de hecho esta fastidiosa mosca blanca puede transmitir otros virus de este género (Tomato Leaf Curl Virus Nueva Dehli) ToLCNDV, entre otros de mayor virulencia aún.

Todo esto significa que el virus y el vector (mosca blanca) actúan de forma explosiva, por ello, aún teniendo niveles muy bajos de mosca blanca en el cultivo (sobre todo en planta joven), puede propagarse una fuerte infección en el plazo de 30-40 días después de haber realizado la plantación.

 

Las medidas de control que se plantean para ambos virus TYLCV y ToLCNDV son muy parecidas, ya que deben incidir sobre el mismo vector, "la mosca blanca".

Estos virus presentan los mayores daños económicos en la primera fase del cultivo (30-40 días después de la plantación), por ello la mayor parte de las medidas deben realizarse de forma estricta en este periodo de tiempo:

  • Utilización de "auténticas" mallas anti-trips".
  • Uso de plántulas libres de virus, desde el minuto cero.
  • Uso de métodos de lucha integrada (químicos y biológicos).
  • Eliminación de malas hierbas, dentro y fuera del recinto productivo.
  • Arranque de plantas sintomáticas.
  • Eliminación "total" de aquellos cultivos 100% afectados con estos virus, ya que son la fuente de contaminación para cultivos "vecinos", existe ya una legislación de sanidad vegetal que obliga a su arranque.

 

En aquellos casos de aparición de nuevos virus o cepas, el mecanismo tradicional como fuente de resistencias ha sido en el caso de tomate la utilización de material silvestre (tomate no cultivado); Solanum habrochaites, Solanum pimpinellifolium, pero en casos extremos donde no se encuentre resistencia "natural" ¿la solución sería el uso de tecnología transgénica...  ?

 

Veamos como en función del posible ataque del virus habría que actuar y como funciona genéticamente la resistencia a este género de virus.

Más información en Semillaria.es

Pinchar aquí

Última actualización en Sábado, 28 de Septiembre de 2013 20:54
 
VARIEDADES COMERCIALES DE LECHUGA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Viernes, 27 de Septiembre de 2013 20:15

LA LECHUGA Y SUS VARIEDADES

 

La lechuga es un cultivo de hoja que puede ser consumido durante todo el año debido a las muchas variedades que existen y a su producción cada vez mayor en invernaderos. Como sabemos, su cultivo es muy importante en la región de Murcia, de hecho el 34% de las lechugas que se comercializan en España proceden de esta zona.

 

La investigación de nuevas variedades de lechuga es una constante, siempre buscando obtener mejores características, mayor resistencia a enfermedades, mejores cogollos, etc. De hecho hay casas de semillas que tienen más de 200 variedades solo de este cultivo. También hay entidades privadas y públicas que hacen investigación, como ejemplo el Centro de Experimentación de la Fundación CAJAMAR de Valencia que presentó este verano unas lechugas que podrán ser comercializadas con raíz para prologar el producto vivo para ser consumido.

 

Dejando de lado la clasificación botánica de la lechuga y otras en relación a la época de cultivo, podemos decir que comercialmente existen, entre otros, los siguientes tipos: Batavia, Iceberg, Hoja de Roble, Lollo, Trocadero y Cogollos.

 

Además están las llamadas lechugas “Baby leaf”, que son un nuevo concepto de lechugas con un tamaño de entre 8 y 12 centímetros, atractivas, frescas, con diversidad de formas, colores y sabores y que se destinan casi en su totalidad a la IV gama y el resto al mercados gourmet.

 

Es muy importante para los profesionales del sector (técnicos, empresas comercializadoras, agricultores, semilleros, etc.), tener un fácil acceso a la información de las distintas variedades comerciales que ofertan las diferentes casas de semillas y poder hacerlo de una forma organizada y actualizada.

 

Semillaria.es de forma abierta y gratuita pone a disposición de todos los profesionales del sector una nueva herramienta:

EL VADEMECUM ON LINE DE VARIEDADES COMERCIALES DE LECHUGA

 

Si te interesa acceder a esta herramienta, pincha aquí:

 

Más información en Semillaria.es

Pinchar aquí

 

Última actualización en Sábado, 28 de Septiembre de 2013 19:50
 
33 CASAS DE SEMILLAS EN ESPAÑA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 24 de Septiembre de 2013 17:52

EMPRESAS DE SEMILLAS EN ESPAÑA.

 

Actualmente existen unas 33 empresas que comercializan semillas hortícolas en el sur y este de España (desde Valencia hasta Málaga). En este amplio abanico de empresas existen todo tipo de estrategias de trabajo que van desde la investigación y desarrollo propios hasta la introducción de materiales de otras empresas investigadoras (obtentoras) en otros países. También existe normalmente el trabajo mixto: investigación propia complementado con materiales de otros centros de mejora genética y zonas geográficas en otras partes del mundo.

 

Dentro de este mundo de semillas (ver semillaria.es), se está produciendo una situación paradójica, por un lado las empresas de semillas más grandes (multinacionales) están adquiriendo otras empresas de tamaño mediano, pero a la vez están surgiendo otra serie de empresas de tamaño pequeño (a veces sin investigación propia) que intentan cubrir aquellos huecos de mercado que no tienen como preferentes las grandes casas semilleras.

 

Si nos centramos en España, existen dos casas de semillas de tamaño mediano-grande que son de origen español: Semillas Fitó (Cataluña) y Ramiro Arnedo (Navarra). El mérito de que existan y funcionen bien estas dos casas de semillas, bien merece recordar un poco su historia:

  • Semillas fitó tiene su origen en 1880 en Barcelona (Cataluña), fue fundada por D. Ramón Fitó, quien seleccionó y mejoró el tomate 3 Cantos, el pimiento de Reus y la berenjena negra.  Posteriormente, en 1910, Antonio Fitó dio un avance al iniciar la producción y comercialización de híbridos en Crucíferas y en 1949 Casimiro Fitó abordó el trabajo en cultivos extensivos.  En tiempos más recientes, 1970, Semillas Fitó introdujo los primeros híbridos españoles de melón, tomate y pimiento.  Finalmente a partir de los años 90 hasta la actualidad esta empresa catalana, fue pionera en España en el uso de la biotecnología para realizar mejora en vegetales y también inició un proceso de internacionalización de la empresa
  • Ramiro Arnedo, tiene su centro de origen en Calahorra (La Rioja) y su fundación data ya de 1955, donde D. Ramiro Arnedo Equizabal inició la tarea de comercializar los primeros híbridos de pepino francés (Satycoi).  Con posterioridad (mitad de los años 80) empezaron a comercializar brócoli (Skiff) y coliflor (Diamante). También tuvieron mucho éxito comercializando el tomate Royesta y en la actualidad sus hijos han dado un nuevo empuje en relación a la investigación y el marketing que ya está dando resultados positivos.

 

Estas dos empresas son un buen ejemplo para el sector de hortícolas intensivos en España, ejemplo de trabajo, esfuerzo, imaginación y tenacidad, lo que significa que todo esto se puede alcanzar si existe un planteamiento serio y una finalidad clara de lo que se quiere conseguir.

Última actualización en Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 12:19
 
«InicioAnterior11121314151617181920SiguienteFin»

Página 19 de 38
tomatecherry.es