Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 45 invitados conectado(s)
 
PLANTACIONES HORTICOLAS SUR ESTE DE ESPAÑA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 22 de Enero de 2014 18:28

Las nuevas plantaciones de cultivos hortícolas intensivos en el sur este español se están iniciando ya desde Málaga hasta Murcia.

 

En los cultivos incluídos en la familia de Cucurbitáceas (melón, sandía y calabacín), las superficies previstas parecen estar muy a la baja. Puede que en Almería se produzca una bajada en superficie de estos cultivos de primavera 2014 muy cercana al 50% en el caso de melón y sandía y de cerca de un 60% en el cultivo de calabacín, principalmente por miedo a la aparición del nuevo virus que afecta a estos cultivos (Virus Nueva Dehli).  De ahí que otras zonas cercanas como Murcia se estén preparando para aumentar en la medida de lo posible su superficie sobre todo con melón, también están ampliando comercializadores de esta provincia sus zonas productivas a provincias limítrofes (Almería y Granada), sobre todo para plantaciones medías-tardías (plantaciones de abril).

 

Por otro lado, encontramos otros cultivos de primavera que parecen aumentar su superficie en relación a la campaña pasada de primavera, este es el caso del pepino español que incremente su superficie entorno al 15%, el tomate grueso y tomate rama también se prevee que aumenten pero en menor medida (10%) y mención especial tiene el cultivo de la berenjena que parece incrementar de forma significativa su superficie de cultivo, sobre todo en la provincia de Almería.

 

Por tanto, estas son en líneas generales las perspectivas de cultivos en Almería-Murcia y serán las que marquen los resultados económicos y productivos en los siguientes meses de primavera e inicios de verano para este 2014.  Estas tendencias sobre los distintos cultivos implantados y por implantar que han sido observadas en el sur este de España tienen una clara influencia procedente de la información que existe en el sector sobre la posible afectación  de los nuevos virus aparecidos en 2013, sobre todo del virus Nueva Dehli, transmitido por mosca blanca y que parece afectar a cucurbitáceas.

Última actualización en Miércoles, 22 de Enero de 2014 22:34
 
TOMATE CON OLOR A TOMATE PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 15 de Enero de 2014 18:12

Suena muy raro: "tomates que huelen a tomate". Dicen algunas personas mayores que los tomates antigüamente olían, tenian olor a tomate, no era raro coger un racimo o unos tomates sueltos con su cáliz o rama y que olieran a tomate al colocarlos en la cocina o en una caja,  que desprendíeran ese olor a tomate.

 

Sin embargo hoy en día, cuando nos acercamos a una planta de tomate y sentimos "olor a tomate" (no al fruto maduro, sino al olor de la rama del tomate, al cáliz del tomate, a la parte verde del ramo o del cáliz de los tomates), decimos "que mal huele" e incluso comercialmente  se suelen descartar aquellos tomates que huelen a tomate. Esto nos lleva a la paradoja de que lo que debería ser una característica propia del tomate e incluso un atributo positivo  del mismo ("oler a tomate de los de antes", "oler a tomate antigüo"), comercialmente puede se un inconveniente al creer que esto no gustará al consumidor.

 

 

Todo esto puede significar que estamos perdiendo muchos de los atributos del tomate, no sólo el sabor y su aspecto, sino también el olor del tomate, de hecho el sabor empieza con el aroma del tomate.

 

Existen muchos compuestos volátiles (aromáticos) que son un complemento del sabor del tomate.  Por ello, es muy importante que como consumidores valoremos en la mayor medida posible "el olor de los tomates", de los ramos de tomates e incluso de los tomates recolectados con su cáliz, porque de no hacerlo, estaremos perdiendo en definitiva una característica intrínseca, propia del tomate y quizás también la oportunidad, el hueco de mercado que podría suponer ofertar "el primer tomate que huele al auténtico tomate". Realmente es una llamada a ese recuerdo de cuando vamos al campo a recolectar el tomate "en fresco" y nos viene un olor a tomate y si lo comemos en ese momento, ese olor formará parte del aroma y por supuesto del sabor del tomate.

 

CONCLUSIÓN: el tomate no es solo su aspecto externo o color, sino también su olor, su aroma, su textura y su sabo. Esto es lo que deberíamos transmitir a los consumidores: que todo esto existe y lo seguimos teniendo en algunos tipos de tomates.

Última actualización en Miércoles, 15 de Enero de 2014 22:44
 
ACTUALIDAD TOMATE DE ALMERIA (Enero 2014) PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 14 de Enero de 2014 18:32

Las producciones de tomate en Almeria se están caracterizando por sufrir de forma significativa las inclemencias climatológicas de esta época invernal.

 

Las incidencias más importantes que actualmente están afectando al tomate tanto en campo como en almacenes de confección (postcosecha) son:

 

Frutos rajados (en planta y en postcosecha), sobre todo aparecen en frutos recolectados ya en rojo.

Frutos manchados (manchas de Alternaria u oxidaciones en el frutos con microrayado).

Frutos con Blotching (aparecen en frutos de gran calibre), que se acentúan en condiciones de frío y baja luminosidad, exceso de abono nitrogenado y frutos demasiados tapados (exceso de hojas).

Botrytis (pudrición en fruto), también conocido como "mancha fantasma" (pústulas). Suele aparecer en frutos que proceden de cultivos que están finalizando su ciclo (ciclos cortos de verano).

 

Gran parte de estas incidencias se producen en estructuras de invernaderos más o menos antiguas, donde no existe una adecuada hermeticidad, sobre todo en periodos lluviosos o en los que existe una elevada humedad dentro del invernadero y no se dan las condiciones de ventilación adecuadas.

 

Justamente es ahora es cuando se evidencia más claramente por parte del agricultor la importancia de preparar, renovar y modernizar el invernadero.

Cuanto más hermético sea (impidiendo que entre agua de lluvia) y mejor preparado esté para realizar una buena ventilación (que sea rápido en evacuar la humedad ambiental), mejores condiciones habrá para mantener los cultivos sanos.

 

 

Otros factores que también tienen mucha importancia a la hora de recolectar un tomate sano, con calidad y sin problemas postcosecha (rajados, manchados, etc...), son los aspectos culturales del cultivo (deshojado, llimpieza de tallos y hojas), eliminación de frutos podridos y prevención fitosanitaria previa a la detección de hongos fitopatógenos (Botrytis y Mildium).

 

De hecho la continuidad de nuestros productos en el mercado de forma continua y segura pasa por ofrecer todos los días del año el mismo producto sano y con calidad, que el cliente tenga la seguridad que cuando llega un camión con este tomate no va a encontrar ninguna "sorpresa" y el tomate es de confianza, ya que una sóla reclamación del cliente puede suponer una cuantiosa pérdida económica, pero tambien, y quizás sea lo más importante, una pérdida de confianza y una mala imagen frente a nuestros clientes.

Última actualización en Martes, 14 de Enero de 2014 22:18
 
MICRONOTICIAS DEL PEPINO HOLANDES PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Viernes, 10 de Enero de 2014 19:28

PRODUCCIÓN DEL PEPINO ALMERIA

Los cultivos de pepino holandés en Almería se encuentran ya "mediando" su ecuador, con un 50-60% del total de producción esperado para toda la campaña de otoño de 2013.

Productivamente hablando se observa una producción por metro cuadrado (kg/m2) similar a la media de los últimos 5 años (quizás exista un adelanto productivo en torno al 5%) y respecto a la campaña del otoño anterior (2012/2013) se puede valorar ligeramente más productiva (en torno al 10%).

Por tanto, se puede decir que los cultivos de pepino "han cumplido" y están obteniendo producciones muy parecidas a la media de otros años.

 

ESTADO ACTUAL FITOSANITARIO DE LOS CULTIVOS DE PEPINO HOLANDES

Los pepinos están iniciando los "rebrotes" y la planta tiene un cierto grado de lentitud en la formación de nuevos brotes y frutos. Los agentes fitopatógenos que actualmente están "rondando" la planta de pepino son por orden de importancia:

  • Botrytis,y Mildium, relacionados con una "inadecuada" ventilación del cultivo y humedades relativas demasiado elevadas que producen pudrición en troncos, tallos y frutos. Recomendación: ventilar más y mejor los invernaderos.
  • Hongos Fitopatógenos de suelo, Phytium sp. y Fusarium sp., aparece en suelos donde se viene repitiendo de forma consecutiva (5-8 años) cultivos de cucurbitáceas (pepino, sandía, melón), por ello es fundamental no excedernos en los riegos, aplicar enraizantes y productos químicos preventivos.  Otra solución cada vez con mayor número de adeptos, es la utilización del injerto en pepino.
  • Oidio (Ceniza), aparece cuando no se aplica ningún tratamiento preventivo y hay un exceso de vegetación sobre el cultivo. En ocasiones no se trata (moja) suficientemente la superficie foliar de la planta y los tratamientos no llegan a ser todo lo eficaces que quisiéramos.
  • Araña, submarino y trips. Están apareciendo ya focos por gran parte de los cultivos por lo que debería haberse realizado ya algún tratamiento químico.

 

MEJORAS A REALIZAR EN EL CULTIVO DE PEPINO DE OTOÑO

La principal mejora que se debería de realizar ya es la de "ventilar" el invernadero suficientemente, por dos motivos fundamentales:

  1. Disminuir la humedad ambiente sobre el cultivo y dentro del invernadero, ya que si gotea sobre el cultivo tendremos Mildium y Botrytis, incluso pudrición en la base del tronco de la planta, hecho este bastante grave.
  2. Aumentar los niveles de CO2 en el cultivo. El pepino también necesita respirar (tomar CO2) durante todo el día, si no la planta cierra estomas y disminuye su actividad (la planta se debilita y los frutos no rellenan bien).  En el ambiente (en la calle) suelen existir unas 300 ppm de CO2 y el pepino requiere una concentración óptima en torno a 300-400 ppm, lo que quiere decir que "abriendo ventanas y bandas" podemos realizar una fertilización foliar de CO2 (gratuita) y conseguir activar la planta con temperaturas frías e incluso poca iluminación.

 


Última actualización en Sábado, 11 de Enero de 2014 12:28
 
ELEGIR EL MEJOR FERTILIZANTE FOLIAR PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Viernes, 10 de Enero de 2014 18:10

¿CÓMO ESCOGER EL FERTILIZANTE FOLIAR MÁS ADECUADO?

 

Cuando nos referimos a fertilización foliar estamos hablando de la utilización de un apoyo técnico que suplementa una deficiencia, previene una carencia o posibilita un refuerzo y estimulación para la planta en condiciones de estrés ambiental (temperaturas bajas/altas, sequía, inactivación de la raíz…).

 

El gran “maremagnun” de productos comerciales actualmente existentes hacen que agricultores y técnicos se pregunten de forma continua: "¿qué producto elijo?", "¿qué combinación de nutrientes es la más idónea?, etc.

Para resolver estas preguntas debemos analizar una serie de principios que se han ido estableciendo con la experiencia real aplicada a los cultivos durante el pasado siglo XX.

Lo primero sería plantearnos si cuando la fertilización del suelo (vía radicular) es adecuada y equilibrada, no es tan importante el suplemento foliar. Por tanto, plantear un apoyo nutricional puntual aplicado en ciertos momentos críticos, ya supone establecer lo que queremos y decidir qué microelementos serían necesarios.

 

 

Otro planteamiento diferente es cuando hay un problema, una fuerte deficiencia, un bloqueo en el suelo o un escaso desarrollo radicular. Aquí ya deberíamos decidir cual es el punto clave para actuar sobre él, desde la aplicación de productos fungicidas, enraizantes, fortificantes o bien el uso de un corrector de carencias concreto.

 

Existen tambien productos genéricos o mezclas de productos que casi siempre van bien, por ejemplo en cucurbitáceas (pepino y melón) aplicaciones de Boro y Manganeso. También mezclas con aminoácidos y extractos de algas junto a un abono N-P-K (Nitrógeno-Fósforo-Potasio) siempre ayudan en periodos críticos (épocas invernales y con poca luz) en tomate o pimiento.

 

En todos estos casos es muy importante conocer cómo penetran los nutrientes en las hojas, cómo se mueven en la planta y específicamente en la hoja y saber su velocidad de absorción por los tejidos, así como las ventajas  que puede suponer el apoyo foliar de estos microelementos.


Más información en Semillaria.es

Última actualización en Miércoles, 12 de Febrero de 2014 16:48
 
«InicioAnterior11121314151617181920SiguienteFin»

Página 19 de 46
tomatecherry.es