Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 28 invitados conectado(s)
 
LO QUE NOS ESTAMOS PERDIENDO PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 25 de Diciembre de 2013 11:54

Ya lo decía Hipócrates hace muchos años: “ que los alimentos sean tu medicina y que tu única medicina sean los alimentos”.  Desde el punto de vista de la alimentación (nutricional), puede que estemos perdiendo unos años preciosos en relación a lo que podíamos estar comiendo e investigando.

Ya existen una serie de conocimientos relacionados con los alimentos, la nutrición, las enfermedades y la genética que nos hacen augurar una nueva “Revolución Verde”.  Hay alimentos como el ajo, la cebolla, la brócoli, la col, las nueces, el té verde, el aceite de oliva, la soja, el vino, las uvas y el curry que son ya sustancias bioactivas, que producen un beneficio directo sobre la salud e incluso tienen una actividad preventiva de enfermedades, sin nombrar ya los alimentos probióticos, prebióticos, y declaraciones nutricionales (bajo en sal, calorías, rico en fibra, vitaminas, omega-3, light, etc…).

 

 

La rama de la investigación dedicada a estos temas (que ya existe), la genómica nutricional, junto a una serie de nuevas tecnologías (genómica, transcriptoma, proteómica, metabolómica, cisgenia y transgenia), nos podrían llevar a conseguir determinados objetivos, entre otros continuar la investigación con alimentos funcionales (alimentos probióticos y prebióticos ) o no funcionales (quimiopreventivos, nutraceútico, alimentos de diseño, fitoquímicos, alimentos transgénicos, productos dietéticos, alimentos enriquecidos y/o fortificados , nanoalimentos, …), o plantearnos también unos objetivos “saludables” consiguiendo una serie de mejoras en los alimentos.

Se podría pues mejorar el perfil y el contenido de las sustancias bioactivas presentes en los alimentos, su biodisponibilidad y bioactividad, estableciendo para ello una serie de áreas de salud sobre las que incidir: cardiovascular, sistema óseo, regulación del peso corporal, sistema gástrico, regulación de procesos tumorales y cerebrales.

 

RESUMIENDO: imaginemos que tenemos una carencia nutricional determinada, una enfermedad o bien queremos prevenir una serie de enfermedades para el ser humano y una de las posibles herramientas puede ser la modificación o inclusión de determinadas sustancias bioactivas que suplen, complementan o actúan directamente sobre la enfermedad.

Si cultivos tan generales como la patata, el maíz, el arroz, el tomate, el pimiento pudiesen ya ser elaborados “ a la carta” incluyendo en su composición sustancias bioactivas que contienen otros alimentos, como el sulforafano (brócoli), dialil-disulfuro (ajo), alil-mercaptano (cebolla), multitud de sustancias antioxidantes y otras muchas aún por descubrir, estaríamos elaborando alimentos dirigidos a corregir carencias, prevenir o luchar contra enfermedades. De hecho existen ya los nanoalimentos, que pueden incluir sustancias nanoactivas como minerales, omega3, coenziima Q10, que harían posible obtener hamburguesas sin colesterol, aceites con antioxidantes, mantequilla con omega3, o zumos enriquecidos con diversas vitaminas o fitoesteroles.  Eso es justamente lo que nos podemos estar perdiendo: todo un campo de trabajo inmenso que nos podría ayudar a hacer la vida un poco más larga y saludable.

 

Pero, en relación a esto, la polémica está servida y el debate abierto y esperemos que todo conduzca finalmente a una acertada dirección.

 

Más información en  Semillaria.es

Última actualización en Lunes, 30 de Diciembre de 2013 11:41
 
EL MEJOR PRODUCTOR DE TOMATE DEL MUNDO PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Sábado, 21 de Diciembre de 2013 11:58

La nueva Fruit Logísitica que se acerca en febrero de 2014, viene acompañada de un evento muy interesante a la par que curioso.  Se trata de elegir al mejor productor de tomate del mundo entre una lista de los 50 mejores nominados por empresas como Bayer, Cultilene, Green Q, Koppert, Nunhems, Priva y Svensson.  Un panel de expertos evaluará el desempeño y las actividades relativas al marketing y producción del tomate por parte de los candidatos.  El evento se llamará "Tomato Inspiration Event" y tendrá lugar en el Hotel Ellington de Berlín el próximo 06/02/14.  Uno de los objetivos de este acto es servir de "Inspiración" y ejemplo paraa otros productores-comercializadores que trabajen con el tomate y así permitir una mejora en la producción, comercialización y marketing de este producto a nivel mundial.

 

Última actualización en Sábado, 21 de Diciembre de 2013 14:01
 
FELICES FIESTAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 19:45

En estas fiestas en las que ya estamos inmersos, tomatecherry.es quiere desear a todos sus visitantes una Feliz  2014 y una buena entrada de año.


http://fotos.subefotos.com/d81e48e1f369a33654cd6ebefb5f392fo.jpg

 

Esta web cierra el año 2013 con un total de 213.842 visitas y por eso queremos agradeceros vuestro interés en los contenidos ofertados, basados en la información de distintos cultivos realizada en formato de artículos cortos, amenos y de divulgación científica.


GRACIAS, esperamos seguir encontrándonos el próximo año 2014.

Última actualización en Jueves, 02 de Enero de 2014 22:42
 
CUANDO EL PEPINO NO TRANSPIRA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 17 de Diciembre de 2013 20:23

En cultivos de pepino holandés de primavera-verano o bien en otoños cálidos, aparecen hojas abarquilladas (jóvenes) y cabezas quemadas justo en el momento en el que la planta está creciendo rápidamente. Este fenómeno tan conocido por técnicos y agricultores se debe en gran medida al exceso de temperatura: la planta no tiene capacidad para subir tanta agua como necesitaría y por tanto el calcio no llega a las partes jóvenes de la planta, hojas jóvenes, ápice de la planta y frutos.

 

Esto puede ocurrir perfectamente en periodos invernales (por ejemplo ahora en diciembre), y se debe bien a condiciones ambientales (elevadas temperaturas y humedad ambiental) o bien a déficit hídrico (elevada conductividad eléctrica en el suelo).


  • EN EL CASO DE CONDICIONES AMBIENTALES.- El técnico-agricultor intenta mantener completamente cerrado el invernadero para conseguir mayor temperatura y humedad relativa, pero si "se pasa" ocurre lo mismo que sucede en pleno verano: que la planta no transpira y por tanto no puede elevar el agua a toda la planta, provocando una deficiencia en calcio, aunque exista en el suelo y en el abonado, ya que este elemento se mueve por el xilema de la planta de forma pasiva (lo transporta el agua) y la mayor carencia se notará en hojas jóvenes (amarillas y abarquilladas) y en los frutos, así como un debilitamiento en los tallos y brotes tiernos que están apareciendo.
  • EN EL CASO DEL DÉFICIT HÍDRICO.- Ocurre cuando regamos de forma insuficiente o bien propiciamos una elevada conductividad eléctrica en el suelo, en cuyo caso le cuesta mucho esfuerzo tomar agua y elevarla desde el suelo y, por tanto, no es capaz de suministrar el calcio al resto de la planta.


 

CONCLUSIÓN: mucho cuidado cuando cerramos los invernaderos con cultivos de pepino holandés. Si alcanzamos elevadas humedades relativas a mediodía junto con elevadas temperaturas podemos estar propiciando aquellas condiciones que impiden una adecuada tasa de transpiración y por ende impedimos la movilización del calcio. También debemos medir la conductividad eléctrica del suelo poque elevados valores de esta puede impedirnos una adecuada nutrición del calcio.

Última actualización en Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 19:34
 
LA REVOLUCIÓN VERDE Y LA MEJORA GENÉTICA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 16 de Diciembre de 2013 18:46

A principios de los años 70 el insigne Norman Borlaug (premio Nóbel de La Paz), inició sus trabajos para la obtención de variedades semi enanas en cereales destinados a la producción en países en desarrollo.  El objetivo era obtener variedades "tolerantes al encamado", ya que las plantas al ser demasiado altas eran tumbadas por el viento y así estos cereales eran menos productivos.  Al conseguir variedades más bajas (semi enanas) no se producía el encamado y aumentaba la producción en estos cultivos.  Ahora se ha demostrado que esta selección y mejora genética realizada sobre cereales ha ocurrido de forma natural en la planta "modelo" Arabidopsis thaliana en poblaciones tanto de Asia como de Europa.

 

 

Este carácter semi enano viene explicado por la alteración de un gen responsable de la síntesis de giberelinas y que ha ocurrido de forma natural en la naturaleza.  Esto puede significar que si nos fijamos en los procesos naturales de selección que pueden ocurrir en las plantas de nuestro entorno, podemos utilizarlos en los procesos de mejora genética de plantas agrícolas. De esta manera estamos copiando procesos de mejora "naturales" y utilizándolos en nuestro beneficio, respetando a la vez los procesos de selección que la propia naturaleza pudiera estar realizando.  En realidad eso es lo que ha estado haciendo el hombre a lo largo de toda la historia, desde las primeras civilizaciones (recolectores y cazadores) hasta la actualidad.

Última actualización en Lunes, 16 de Diciembre de 2013 18:57
 
«InicioAnterior11121314151617181920SiguienteFin»

Página 19 de 45
tomatecherry.es