Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 23 invitados conectado(s)
 
GOURMETS EN PAÍSES ÁRABES EMERGENTES PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 17:59

PRODUCTOS GOURMETS EN PAÍSES ÁRABES EMERGENTES (Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Qatar, Omán...)

 

En primer lugar debemos aclarar el concepto de producto “gourmet”, que para una gran mayoría de los países significa un producto de elevada calidad “francés” (de Francia). Realmente es mucho más que eso, también se le llama delicatesen o especialidad, y pasa por ser aquel producto:

  • De excepcional calidad y originalidad (novedoso).
  • De producción y distribución limitada.
  • De presentación atractiva (formatos impactantes).
  • De zonas geográficas concretas o de marca conocida (denominaciones de origen).

 

Volviendo a estos países, existen indicadores que sugieren un crecimiento moderado de estos productos en un plazo medio-largo (futuro cercano).  En realidad, hasta ahora, los productos gourmets son poco conocidos en esta región y se consideran productos elitistas. De forma general conocen los productos españoles como el aceite de oliva y el jamón. Los países con mayor cuota de importación de productos gourmets son en primer lugar Francia, en segundo puesto Italia y finalmente se encuentran países como España, Inglaterra y Suiza. Los canales de distribución de estos productos se realizan en un 95% através de canales retail y Horeca, mientras que la venta final se realiza mediante tiendas gourmet, supermercados, distribuidores especializados y restaurantes.

 

Lo que está claro es que el mercado aún no está maduro para una importación a gran escala de este tipo de productos, pero por sus niveles de riqueza, estilo de vida y hábitos de compra hacen pensar que puede ser un mercado emergente en unos pocos años.

 

Para introducir productos gourmets en estos países Árabes se requiere una serie de actividades y recursos que se deben considerar:

  1. Analizar el mercado para orientar nuestra venta.
  2. Realizar campañas de promoción y marketing.
  3. Participación en ferias locales (por ejemplo la feria Gulfood en Dubai)
  4. Ayudarse para la venta de productos de otros países con tradición en la venta de estos productos en Emiratos (Francia o Italia) y utilizar la marca España o de la región productora en cuestión.

La próxima feria será la 19ª Gulfood en Dubai (World Trade Centre) del 23 al 27 de febrero de 2014


Última actualización en Viernes, 20 de Septiembre de 2013 16:58
 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE VIRUS EN PEPINO ALMERIA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 17 de Septiembre de 2013 18:36

La campaña de otoño 2013 está finalizando en la totalidad de plantaciones de pepino Almeria (Pepino holandes). Esto quiere decir que en unos 45 días están recolectando la mayor parte de las fincas en Almería y otras zonas. Como novedad este año podemos advertir de la presencia de nuevos virus que pueden afectar a cucurbitáceas y los dos transmisores de virus más importantes en estos cultivos son mosca blanca y pulgón.  Por tanto las recomedaciones básicas parten de la base del control de estos insectos, sobre todo en el periodo crítico en el que la planta está joven (primeros 30-40 días).

Ante la incertidumbre que se plantean los nuevos problemas de orígen vírico lo lógico sería intentar que no aparezcan mosca blanca durante el periodo inicial del cultivo, para ello las estrategias se fundamentan en:

  • Hermetizar el invernadero (repasar bandas, ventilaciones, puertas...), instalación de antesalas en las entradas de los invernaderos y utilización de malla anti-trip o manta térmica.
  • Colocación de placas cromotrópicas (placas amarillas).
  • Utilización de aquellas herramientas fitosanitarias autorizadas en el cultivo de pepino y que sirvan de control de mosca blanca con aplicaciones via goteo o foliar (siempre bajo asesoramiento técnico especializado).
  • En el momento oportuno del cultivo (una vez superado el primer periodo crítico de plantación) alternar el control químico con la suelta de insectos auxiliares (en la medida de lo posible) y siempre con asesoramiento técnico especializado.
  • Identificar aquellas plantas con síntomas "raros", decoloraciones, mosaicos, filimorfismos, deformación de frutos, etc., analizar estas plantas y en los casos necesarios eliminar plantas infectadas.
  • En el caso de la transmisión de virus por pulgones, es muy importante observar el cultivo para visualizar algún foco o colonia de pulgones y realizar tratamientos o sueltas de insectos en el primer foco que aparezca en el invernadero.  Aquí es muy importante actuar con rapidez, cuando se vé un foco en el cultivo es que el pulgón está muy extendido ya.

 

Estas son a "grosso modo" las estrategias y métodos de lucha a utilizar para evitar la infección de virus para ésta campaña, aunque la técnica de lucha más efectiva sobre todo en el caso de virus transmitidos por mosca blanca, es hermetizar los invernaderos, nunca están suficientemente herméticos.

Última actualización en Martes, 17 de Septiembre de 2013 18:58
 
¿DESINFECCIÓN DEL SUELO O INJERTO? PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 16 de Septiembre de 2013 17:43

La pregunta tiene su enjundia, se la pueden hacer agricultores, técnicos, almacenes comercializadores y hasta administraciones públicas: ¿Desinfectar el suelo de enfermedades o utilizar el injerto en las plantas?.

 

 

La respuesta es muy sencilla: las dos cosas, "ambas dos" que diría aquel.

Si en nuestra casa mantenemos una limpieza más o menos rutinaria y una "gran limpieza" una vez al año, ¿por qué no hacerlo en nuestros suelos y fincas?.

Hoy día, nos hemos acomodado en exceso, es más fácil, barato y cómodo confiarlo todo en el injerto, agricultor y técnico dicen: "no, si yo voy a injertar". Quiere esto decir que, ¿hongos, bacterias y nemátodos, no pueden mutar y aparecer nuevas cepas?.

Pues se equivocan puesto que los seres vivos mutan, más cuando repetimos cultivos, más cuando no limpiamos (desinfectamos) nuestro suelo, más si ya no utilizamos productos químicos para la desinfección y más todavía en el caso de nemátodos donde existe una temperatura en el suelo por encima de la cual se rompe la resistencia del portainjertos y ya no tendría resistencia.

 

Es decir, igual que con todo, lo inteligente está en el punto medio, que sería desinfectar, solarizar y usar el injerto en los casos que existan graves problemas de hongos, nemátodos o suelos pesados (encharcamientos).  Porque también sabemos que el injerto tiene su origen en evitar todos estos problemas y no en injertar el tomate o pepino para "dormir más tranquilo" o porque lo financian en los programas operativos la CEE.  Pero si no se hacen las cosas bien, no se descansará y hacer las cosas bien es: desinfectar (suelo, estructuras...), estercolar el suelo (si fuera necesario), intentar no repetir cultivos y si lo hace por lo menos solarizar (con plástico) por lo menos 45 días en verano (junio-julio) y utilizar los productos desinfectantes autorizados.  De lo contrario, puede que nos cueste el dinero y aún así sigamos perdiendo.

Última actualización en Lunes, 16 de Septiembre de 2013 20:41
 
PREVISIONES METEOROLÓGICAS OTOÑO 2013 PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Domingo, 15 de Septiembre de 2013 16:45

La predicción del tiempo a largo plazo es todavía una ciencia "algo imprecisa", no obstante presentaremos a continuación unas estimaciones de este otoño 2013 en el sur este de España:

 

OCTUBRE.

Las temperaturas se encontrarán por debajo de los valores normales en otros años, unas temperaturas medias entorno a los 19-21ºC, mientras que las lluvias  serán al principio del mes superiores a las ocurridas otros años.  Por tanto, se puede tratar de un mes de octubre cálido y lluvioso, en relación a la meteorología de otros años.

 

NOVIEMBRE.

Las temperaturas durante este mes se encontrarán por debajo de los niveles normales de otros años, con temperaturas medias entre 15 y 18ºC.  En relación al régimen de lluvias este mes será más seco que otros años, por tanto será un mes seco y algo frío, si lo comparamos con meses de noviembre de otros años.

DICIEMBRE.

Las temperaturas del mes de diciembre serán las habituales de otros años, temperaturas medias entre 12 y 15ºC dependiendo de la zona geográfica incluída en el sur este de España.  Las precipitaciones tendrán lugar al principio del mes y alcanzarán niveles acumulados para todo el mes muy similares a otros años (de 15 a 25 mm).  Por tanto será un mes no muy frío y moderadamente lluvioso en relación a datos de años anteriores.

Última actualización en Domingo, 15 de Septiembre de 2013 16:54
 
RESISTENCIA A HERBICIDAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Domingo, 15 de Septiembre de 2013 11:58

Los herbicidas junto con abonos, pesticidas y semillas han sido los imputs (insumos) que poco a poco han ido creciendo de forma paralela a las producciones agrícolas a nivel mundial. Su uso ha ido aumentando y las repercusiones tanto económicas como de conocimiento han ido también creciendo. El uso y síntesis de herbicidas tanto en el siglo XX como en el XXI ha ido incrementándose de forma exponencial.

 

Actualmente existe mucha información relativa a este tipo de compuestos químicos, de ahí la importancia que tiene manejarla de forma apropiada. Existen diferentes clasificaciones de herbicidas dependiendo de los criterios usados:

  • Según su comportamiento en la planta: selectivos y no selectivos.
  • Según su movimiento en la planta: sistémicos y de contacto.
  • Según el momento de aplicación: pre-siembre, pre-emergencia, post-emergencia y pre-recolección.
  • Según su estructura química: carbamatos, triazina, difeniléteres, inorgánicos…

 

También se puede clasificar según las especies de malas hierbas o según cultivos.

 

 

Aparte de conocer las diferencias materias activas utilizadas como herbicidas, con el paso del tiempo se han descrito algunas resistencias de malas hierbas sobre determinados herbicidas. Es necesario saber diferenciar los diferentes tipos de resistencia y tolerancias a este tipo de productos que actualmente se están produciendo, los mecanismos fisiológicos mediante los que las plantas son capaces de defenderse, así como aquellos mecanismos y estrategias que nos puedan permitir reducir o retrasar los efectos de este tipo de resistencias que van a pareciendo con el tiempo, mejorando de esta manera el control de las  malas hierbas (especies arvenses).  Continúa el artículo en semillaria.es

 

Más información en Semillaria.es

Pinchar aquí

Última actualización en Domingo, 15 de Septiembre de 2013 13:27
 
«InicioAnterior11121314151617181920SiguienteFin»

Página 19 de 37
tomatecherry.es