Home
 
“ LAS PLANTAS PUEDEN OIR “ PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 14 de Julio de 2014 16:43

Así es, según un estudio de la Universidad de Columbia, las plantas tienen la capacidad de responder frente a estímulos externos como son las vibraciones (sonido).

 

Cuando las plantas están siendo devoradas por orugas producen cambios en su metabolismo para la producción de una mayor cantidad de sustancias químicas para defenderse del ataque de las orugas. El experimento consistió en grabar las vibraciones y el sonido de las orugas masticando las hojas de una planta, para después reproducirlo a otras durante varias horas, detectándose en ellas un incremento en la producción de aceites mostaza como arma química de lucha contra las orugas.

 

 

Por tanto este estudio y otras parecidos pueden servir para entender los mecanismos de defensa de las plantas y así dirigir las investigaciones hacia nuevas estrategias de lucha más eficaces contra insectos.

Última actualización en Martes, 15 de Julio de 2014 10:51
 
NUEVO BUSCADOR DE PRODUCTOS NUTRICIONALES Y ECOLÓGICOS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Viernes, 11 de Julio de 2014 11:21

SEMILLARIA es una página web que de forma ABIERTA Y GRATUITA facilita a profesionales del sector agrícola información sobre variedades comerciales de todos los cultivos, productos nutricionales, productos ecológicos y portainjertos de las distintas casas comerciales.

 

¿aún no sabe como funciona? www.semillaria.es

Última actualización en Sábado, 12 de Julio de 2014 18:19
 
APARICIÓN DE NUEVOS ALMACENES COMERCIALIZADORES DE HORTALIZAS EN ALMERIA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Viernes, 11 de Julio de 2014 11:08

En estos últimos años se ha venido produciendo un incremento en la aparición de “nuevos almacenes” de pequeño tamaño para la venta de productos hortofrutícolas localizados principalmente en Almería.  Según los últimos datos de la Junta de Andalucia, se ha producido desde 2007, un incremento cercano al 45% en el número de empresas hortícolas en fresco inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias en Almería, de las que actualmente el 50% son microempresas que comercializan menos de 10.000 Tn, a las que en ocasiones se les culpabiliza de competir con precios a la baja, como “chiringitos” agrícolas.

 

Realmente, debe existir una explicación a la aparición de este tipo de empresas, ya que la ley de la oferta y la demanda es la que permite su aparición en el mercado libre. Veamos, en qué contexto europeo están trabajando en general las empresas comercializadores: en relación a la exportación de tomate, como modelo a seguir (según datos de la FAO para el periodo 2002-2009), podemos distinguir 3 grupos diferenciados de países en el valor unitario de exportación (que se obtiene dividiendo el valor de la transacción entre la cantidad exportada y se expresa en dólares/tonelada):

  1. Grupo de países que exporta el tomate con mayor valor unitario.- Es el conformado por Italia, Israel y Canadá, que exportan a 1859 $/tn.
  2. Grupo intermedio de países formado por Países Bajos (Holanda) y Francia, que exportan el tomate a 1442 $/tn
  3. Grupo de bajo valor unitario que exporta con una valor de 1099 $/tn, donde se encuentran México, EEUU y España.

En último lugar aparece Marruecos, país extracomunitario y competidor directo de España, que exporta a 654 $/tn.

 

 

Por tanto, según estos datos de la FAO, y  dada la gran fragmentación que está ocurriendo en la comercialización en el sur este de España, debe existir margen de mejora en la comercialización del tomate y de otras hortalizas cultivadas en estas regiones. En nuestro caso y nuestro sector, la mejora sería ascender al Grupo intermedio de exportación (junto a Holanda y Francia).

Última actualización en Domingo, 13 de Julio de 2014 20:52
 
TUTA ABSOLUTA EN AFRICA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 08 de Julio de 2014 19:31

La plaga (Tuta absoluta) que apareció en Europa ya en el 2006, hizo su primera aparición en África a principios del 2009, en países como Argelia, Túnez, Libia y Marruecos.   El primer reporte de su existencia en Kenya en el cultivo del tomate se ha dado a principios de este año 2014, cultivo primordial para la exportación de este y otros países africanos. Desde entonces parece que esta plaga se ha ido extendiendo a otros países tanto del noreste central como del oeste, por tanto no será raro que aparezca durante la próxima campaña en la mayor parte de países de Africa exportadores de hortalizas.

 

 

De hecho ya se han producido diferentes reuniones y conferencias tanto en Kenia (Nairobi) como en otros países africanos, donde se aconsejan una serie de medidas lo más respetuosas desde el punto de vista medio ambiental, de manejo integrado y tan " bio-racionales" como sean posible para aplicar a estos cultivos.  Por tanto, se espera un año productivamente "muy interesante", sobre todo en el tomate procedente de estas regiones del sur.

Última actualización en Miércoles, 09 de Julio de 2014 11:59
 
POSIBILIDADES DE MEJORA GENÉTICA EN ALCAHOFA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Jueves, 03 de Julio de 2014 10:12

Las nuevas tecnologías aplicadas a la alcachofa van a conseguir mejoras en esta hortaliza nunca vistas hasta ahora, así, biotecnología y mejora genética van a permitir ampliar el abanico de posibilidades para este cultivo. Se van a producir mejoras en su forma, color, tamaño, textura, sabor, ciclos de plantación, precocidad y resistencia a plagas y enfermedades, que van a permitir a los agricultores acercarse más al mercado, al gusto y demandas del consumidor.

 

 

Existe una amplio recorrido de mejora para esta especie, apareciendo también “oportunidades biotecnológicas” que pueden ayudar, por ejemplo, a salvar problemas tanto fitopatológicos como de adaptación a condiciones climáticas.  Tal es el caso del estrés de tipo abiótico (sequía o salinidad) y estrés biótico (tolerancia a hongos fitopatógenos).

 

Para ello se podría estar ya experimentando en el uso de la técnica del injerto, de forma que seleccionando especies silvestres de alcachofa o especies próximas a este cultivo (el cardo), con resistencia a los estreses antes mencionados, permitan utilizarlas como portainjertos en la alcachofa.

 

Este tipo de tecnología puede dar mucho de sí, tal y como ha ocurrido ya en tomate, pepino, melón y sandía, y en este caso con el injerto en alcachofa se puede buscar:

  • Tolerancia a Verticilium y otros hongos fitopatógenos, solventando problemas fitopatológicos y de cansancio en suelos fatigados.
  • Tolerancia a estrés abiótico tanto por falta de agua como por bajas temperaturas.
  • Portainjertos poco vigorosos que aportando estas tolerancias mencionadas nos permitan no retrasar la entrada en recolección de la alcachofa.

 

Por tanto, un cultivo que tiene tanta historia a sus espaldas, debe y tiene que ser “mejorado”, ya que sus posibilidades de desarrollo pueden ser muy interesantes.

 

Más información sobre la alcachofa en Semillaria.es:

 

Última actualización en Jueves, 03 de Julio de 2014 19:20
 
«InicioAnterior11121314151617181920SiguienteFin»

Página 19 de 54