Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 18 invitados conectado(s)
 
La Plataforma digital SEMILLARIA.ES mejora su buscador PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 05 de Noviembre de 2013 11:49

SEMILLARIA.es es un APLICATIVO WEB que, de forma abierta y gratuita, pone a disposición de los profesionales del sector agrícola distintas herramientas de trabajo:

  1. Catálogo Comercial de Especies Vegetales (variedades  comerciales actualizadas on line)
  2. Catálogo Comercial de Portainjertos (variedades comerciales actualizadas on line)
  3. Catálogo Comercial de Productos Nutricionales
  4. Catálogo Comercial de Productos Ecológicos

 

Esta semana SEMILLARIA.ES,  estrena NUEVO BUSCADOR con la imagen que mostramos a continuación y que permite una mayor usabilidad de los diferentes catálogos, al ser su uso más intuitivo:

 

 

Entra y compruébalo: CATÁLOGO ESPECIES VEGETALES

Última actualización en Martes, 05 de Noviembre de 2013 18:07
 
MERCADOS Y SEGMENTOS DE PRODUCTOS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 04 de Noviembre de 2013 19:22

Hoy en día ya no sabemos si existe un mercado único o muchos mercados para las frutas y hortalizas, pues también existe el concepto de "segmentos dentro de un mercado" y "segmentos dentro de un producto".

 

Así tenemos el mercado inglés, suizo, alemán, francés, nórdico, ruso y unos cuantos más, pero también tenemos dentro de cada uno de ellos, diferentes segmentos según su poder adquisitivo (bajo, intermedio y elevado) y ya, finalmente, dentro de un producto (cultivo) nos encontramos diferentes segmentos en relación al tamaño. Por ejemplo, en tomate aparece el segmento del calibre grueso, mediano y mini (baby); en pimiento tenemos calibre standar, midi y mini y lo mismo ocurre con pepino, calabacín, berenjena y otros productos que se ofertan por toda Europa.

 

Según toda esta información NO HAY UN SOLO MERCADO, HAY MUCHOS MERCADOS DIFERENCIADOS POR PAÍSES, GRUPOS DE CONSUMIDORES Y TAMAÑOS, pudiendo además existir otros factores (socio-políticos) que abran o cierren nuevos mercados.

 

 

Por tanto las posibilidades de venta, de encontrar mercados y clientes muy diferentes, son bastantes amplias.  Este ha sido el caso del mercado ruso, aquí aparece otro ejemplo diferencial. Hasta hace un año Rusía se surtía en gran medida de países como Jordanía e incluso Israel, pero la situación socio-política de Siria ha hecho que el transporte de productos hortofrutícolas de este país no pueda ser transportado a través de la vía de comunicación que pasaba por Siria, apareciendo de este modo un gran hueco de mercado que es el ruso, donde las posibilidades son bastante amplias con todas las citadas anteriormente (existe un gran mercado ruso en extensión, población y capital monetario) y donde se puede suministrar toda una amplia gama de productos en tomates, pepinos, pimientos, judías, calabacines y otros productos de interés para esta región tan alejada del sur oeste de Europa.  Pero, en definitiva, son huecos y mercados que se deben aprovechar, siendo uno de los principales requisitos del producto que se exporte, la seguridad en la vida del producto, ya que la distancia es lo suficientemente larga como para ofrecer productos duros, consistentes y de una adecuada vida útil para este tipo de mercados.

Última actualización en Martes, 05 de Noviembre de 2013 00:02
 
FERTILIZACIÓN FOLIAR Y BIOESTIMULANTES PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Domingo, 03 de Noviembre de 2013 18:45

FACTORES QUE AFECTAN A LAS APLICACIONES FOLIARES.

 

Existe un desconocimiento generalizado sobre los factores que afectan a las aplicaciones foliares de abonos, bioestimulantes, nutrientes, biofortificantes y demás productos. Se sabe que la fertilización foliar funciona, pero lo que aún no se sabe es el fundamento fisiológico de cómo penetran a través de las hojas las diferentes formulaciones de los nutrientes empleados y que en la práctica muchas veces los resultados no son siempre los esperados.  En general, el lanzamiento de nuevas formulaciones al mercado mundial es permanente y continuado.

 

 

Hay multitud de evidencias que avalan los beneficios que se producen al utilizar la aplicación de fertilizantes foliares como un complemento de la nutrición que se suele aplicar al suelo, mejorando el rendimiento y la calidad en los cultivos.  Esta puede ser la clave principal para este tipo de técnicas, tener claro que son un medio alternativo para nutrir las plantas en aquellas ocasiones que suelo y raíces tienen problemas para satisfacer dicha nutrición. Las soluciones nutritivas aplicadas de forma foliar son absorvidas por los órganos aéreos de las plantas y se debe a la diferencia de gradientes de concentración existente entre la superficie de estos órganos y su interior.

 

Existen una serie de creencias relativas a la fertilización foliar que en muchas ocasiones no son del todo ciertas, así se piensa que cualquier deficiencia de tipo nutricional se puede solucionar con aplicaciones foliares y que son más efectivas que las aplicaciones realizadas al suelo. Pero todo esto dependerá en gran medida del elemento a incorporar, del cultivo y de la época productiva.

 

En ocasiones se piensa también que las aplicaciones foliares son más efectivas y tienen menos impacto ambiental que las realizadas con tratamientos a la raíz de las plantas, pero esto dependerá de los elementos que se aplican, las cantidades totales aplicadas, el momento de la aplicación y el cultivo.

 

Existe otra creencia incierta referida a que los abonos y nutrientes aportados foliarmente no son útiles porque estos no se absorben por las hojas o bien no son incorporados al metabolismo de la planta.

Los nutrientes foliares normalmente están compuestos por mezclas de elementos esenciales, sales, quelatos, compuestos ionizables. Estas mezclas suelen ser hidrofílicas (polares) y considerando que las cutículas de las hojas (ceras y cutina) se caracterizan por ser hidrofóbicas (apolares) en este caso sería difícil la penetración de estas mezclas.  De ahí el interés que tiene la adición a la mezcla de aditivos, adyuvantes, humectantes, adherentes o surfactantes que son hidrofóbicos (apolares) y que permiten así la adherencia y penetración de las mezclas de fertilizantes a través de las hojas.  De todas formas existen multitud de evidencias sobre la importancia que tienen en la penetración de estos productos por las hojas mediante los estomas, tricomas, lenticelas y otras estructuras epidérmicas en los órganos de la parte aérea en las plantas.

La otra cuestión que aparece es que diferencia a nutrientes foliares con productos bioestimulantes y como actúan estos en las plantas, ver la continuación del artículo  en Semillaria.es

Última actualización en Domingo, 03 de Noviembre de 2013 21:29
 
GENÉTICA Y MECANISMO DE ACCIÓN DEL PICANTE EN PIMIENTO PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Viernes, 01 de Noviembre de 2013 10:04

Un médico húngaro en 1878 fue quien en primer lugar extrajo la capsicina en el pimiento y descubrió que estimulaba las mucosas de la boca y el estómago.  Por tanto ya se conocía que la molécula causante de la pungencia en pimientos era este compuesto alcaloide cristalino llamado capsicina.  No tiene sabor, olor, ni colores, es soluble en alcohol, grasas y aceites e insoluble en agua.

Su mecanismo de acción en el cuerpo humano es incitar a la liberación de neurotransmisores que estimularán los puntos receptores del dolor en boca, lengua y estómago.  Ante este tipo de estímulos el cerebro responde liberando endorfinas que aceleran el metabolismo, el ritmo cardíaco, produciendo mayor salivación, efecto de calor y sudor en el cuerpo.

 

La capsicina estimula los receptores en las neuronas primarias sensoriales, actúa con un receptor doloroso general llamado Vainiloide VR1, que incrementa la permeabilidad de la membrana celular al flujo de cationes, estimulando así el envío de señales al cerebro al liberar neuropétidos y una sustancia denominada "P", que es en último término la resonsable del dolor y picor irritante sentido.

 

Estos son los inconvenientes y daños que pueden producir la capsicina (capsaicinoides) en la salud humana, pero también existen otra serie de beneficios documentados como son:

  • Como agente analgésico en procesos de dolor crónico
  • Como antisensibilizante
  • Reduce los riesgos de cancer y tumores.
  • Poder anti-oxidante y gran contenido en vitaminas , así los pimientos rojos contienen en su composición mayor contenido en vitamina C que los cítricos por peso de fruto.
  • Efecto reductor de colesterol
  • Efectos vasodilatadores que reducen el riesgo de infartos cardíacos

 

Actualmente existe otros compuestos como el capsiato (capsinoides), que molecularmente es muy parecido a la capsicina, pero que no presenta el inconveniente del picante y sí manifiesta todas las ventajas biológicas descritas para la capsicina.  Su importancia radica en poder utilizarlo en alimentos y bebidas para obtener todas las ventajas ya descritas.

 

Genética de la Pungencia (sabor picante de los pimientos)

La varibilidad y variación genética en pimientos para este caracter es bastante amplia y varía bastante entre genotipos.  Aunque también influyen en gran media las condiciones ambientales y de cultivo.

 

El genotipo y la genética en pimientos en relación a la pungencia se sabe que tiene un control genético cuantitativo y cualitativo.  Así, sabemos que está controlada por un gen mayor llamado "gen C", localizado en el locus C, donde el alelo dominante determina la pungencia y el alelo recesivo el sabor dulce.  De manera que los pimientos dulces tienen los dos alelos recesivos en dicho locus, mientras que la variación cuantitativa de la pungencia está controlada  de forma poligénica.  Este pool de genes y los QTLs asociados controlan la ruta bioquímica para síntesis de capsicina e iniciada a partir de la condensación de vanillilamina.

 

Más información en  Semillaria.es

Última actualización en Domingo, 03 de Noviembre de 2013 21:38
 
CONCEPTOS BÁSICOS DE AGRICULTURA DEL SIGLO XXI PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Jueves, 31 de Octubre de 2013 18:53

Existen una serie de conceptos, términos y técnicas usadas en el sector hortícola, que tanto para consumidores como para trabajadores del propio sector son confusos y nunca quedan claros. Vamos a exponer algunos de ellos con la intención de que aclaren un poco la situación y el trabajo que se viene realizando en el sector hortícola europeo (Norte de Europa y arco mediterráneo)

En la horticultura europea actual están prohibidos los cultivos transgénicos, sin embargo a nivel mundial existen cultivos como el maíz, la soja y el algodón que están permitidos se están cultivando en grandes cantidades y superficies.  Países como E.E.U.U, Brasil, China o la India están produciendo y exportando estos productos de forma masiva a países de la Unión Europea.  Aquí no entramos en la discusión fácil sobre los aspectos positivos o negativos de la transgenia.

 

 

Volviendo a la horticultura europea, no sólo están prohibidos sino que nunca se ha cultivado comercialmente ninguna clase de cultivo hortícola de tipo transgénico, por más que estas hortalizas se cultiven bajo invernadero de plástico o de cristal, en suelo o en cultivos inertes (cultivo hidropónico) o por el mero uso de semilla comercial híbrida. Esto no significa en ningún momento que se utilicen este tipo de cultivos.

 

Hasta ahora la semilla comercial híbrida utilizada para producir hortalizas en Europa ha sido la procedente de la mejora genética clásica, incluso la inclusión de resistencias genéticas en estas variedades se hace cruzando una y otra vez dos parentales (padreXmadre), donde uno de ellos aporta las características deseadas (color, forma, calidad o producción del fruto a comercializar) y el otro parental es el donante de la resistencia genética.  Y a fuerza de repetir la operación (cruzar una y otra vez el hijo resultante por el parental con la resistencia), consiguen introducir gran parte de esta característica genética en la variedad a comercializada.  Pero todo ello se hace " a mano", se coge polen del parental masculino (macho) y se fecunda al parental femenino (hembra), la semilla resultante será el híbrido y habrá que esperar 4-5 meses para obtener la semilla híbrida fruto de esa relación "forzada" por el hombre, tal y como se viene haciendo hace miles de años (cruzamos animales y también plantas).

Otro término que a veces no queda claro o no llegan a saber los consumidores es que en ocasiones se utiliza una técnica denominada injerto para evitar las enfermedades de suelo.  Simplemente se trata de utilizar una variedad como raíz de la otra variedad que es la que queremos vender (comercializar en los mercados). Esa variedad es la misma tanto si la injertamos como si no la injertamos, únicamente que al injertarla nos aseguramos que las enfermedades de suelo no afectarán a la variedad a comercializar y además le aportará un vigor y una resistencia al strés por frío, por calor o a problemas de encharcamientos de suelo.

Finalmente, recordaremos el concepto de lucha biológica, lucha química, control integrado de plagas,  límite legal máximo de resíduos de plaguicidas en frutos, resíduo cero y agricultura ecológica.

La lucha biológica trata de todas aquellas técnicas "naturales" que nos ayudan a controlar determiinadas plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.  Aquí el término natural y biológico se suele reservar al uso de insectos auxiliares (insectos "buenos" que se comen a los "malos"), también al uso de hongos que "matan" a otros hongos o bien se inoculan virus que pueden "matar" a insectos o atenuar la infección de otros virus.  En este punto cabe reseñar que no siempre "biológico o natural" es sinónimo de bueno y positivo, a veces una bacteria es natural pero no tiene porque ser buena, o la inoculación de un virus atenuado para controlar otros virus en ocasiones se vuelve en contra del propio cultivo y se hace más virulento.

 

La lucha química es aquella que utilizando productos químicos "naturales" o "sintéticos" nos sirve para controlar las plagas y enfermedades en nuestros cultivos.  Aquí debemos distinguir por ejemplo del uso de un jabón potásico (un detergente que diluye la quitina de los insectos) que es inocuo a ciertas dosis y es igual de producto químico que un fungicida sintético.  Sin embargo el segundo está peor visto, aunque lo avalen multitud de estudios toxicológicos que aseguren que pasados unos días de aplicar el producto este ya no se encuentra en el fruto.  Aquí entra el concepto de "límite legal máximo de residuos de plaguicidas en frutos", que no es ni más ni menos que toda una serie de estudios toxicológicos que determinan a qué dosis se deben usar estos productos para asegurarnos que pasados un número determinado de días el fruto no acumula ningún residuo (residuo cero) o bien queda alguna traza que en ningún caso resultaría tóxica en la alimentación humana.

El concepto de residuo cero ya se ha mencionado, se trata de utilizar todas aquellas técnicas biológicas, químicas, físicas o de manejo de cultivos que al final nos asegure al 100% de confianza de que los frutos producidos de esta manera no van a tener nunca en ningún momento ningún resto de residuos de pesticidas.

El último concepto sería el de agricultura ecológica, aquí ya se complica más la cosa porque intervienen una serie de empresas certificadores más o menos privadas que permiten el uso de determinados productos tanto químicos como biológicos para utilizar en la defensa de plagas y enfermedades en nuestros cultivos.  Aquí estas empresas inspeccionan y acreditan que todo el proceso seguido es el permitido por la norma de productos ecológicos.

Última actualización en Jueves, 31 de Octubre de 2013 20:00
 
«InicioAnterior11121314151617181920SiguienteFin»

Página 19 de 42
tomatecherry.es