Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 12 invitados conectado(s)
 
ACTUALIDAD EN LOS CULTIVOS DE FRESA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Sábado, 19 de Octubre de 2013 12:01

Los cultivos dedicados a las denominadas por los expertos como "frutillas" del bosque (fresa, fresón, arándano, frambuesa y mora), están de plena actualidad al realizarse en estas semanas las plantaciones del total de 9.000 ha que existen en Huelva, de las cuales los frutillos de la fresa pueden alcanzar un total de unas 7.000 ha, unas 1000 ha de frambuessa, otras 1000 ha de arándanos y sobre unas 70 has de moras.

El cesto de este tipos de frutillas está más que completo, ahora los agricultores están en manos de la climatología, que actualmente no está muy a su favor por las elevadas temperaturas que se están produciendo.

La comercialización total de estos productos puede que llegue a alcanzar entre 260.000 y 290.000 toneladas, en función del año climatológico que tengamos. En el caso de la fresa las variedades que se están plantando son casi las mismas del año anterior, varía un poco el porcentaje que aumenten unas o bajen las otras, así tenemos: Fortuna, Splendor, Camarosa, Candonga, Sabrina, Antilla y Primoris

 

 

Para más información ir al artículo de semillaria.es

 

Más información en Semillaria.es

Pinchar aquí

Última actualización en Sábado, 19 de Octubre de 2013 20:46
 
ACTUALIDAD PEPINO ALMERIA OTOÑO 2013 PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Jueves, 17 de Octubre de 2013 21:57

ACTUALIDAD DEL PEPINO HOLANDÉS EN ALMERIA

 

La mayoría de los cultivos de pepino holandés plantados en Almería a finales de septiembre o primeros de octubre están llegando al "alambre", estamos en el momento más crítico en relación a posibles fisiopatías (quemazón de cabezas, frutos amarillos) con estas elevadas temperaturas, baja humedad relativa y alta insolación, así como tambien estamos en el momento oportuno (antes de iniciar la recolección) de aplicar algunos tratamientos preventivos contra bacterias y mildium.  Los cultivos de pepino van demasiado rápido, tanto para la carga productiva de la planta como para que se produzca una fuerte producción en los cultivos en cuestión de 2-3 semanas.  Interesaría que los cultivos crecieran a un ritmo más pausado, pero eso no depende de nosotros si no de la climatología que tenemos.  Lo cierto es que en estos últimos 5 años se han ido retrasado las plantaciones de pepino holandés, realizándose muchas plantaciones durante todo el mes de octubre (fecha de plantación impensable hace 8-10 años).  Otra técnica para atrasar el inicio de recolección, descargar la planta y conseguir una mayor vigorización en fechas más tardías, consiste en quitar frutos de pepino en la caña (en zonas cálidas, fechas muy tardías llegan a quitar hasta 5-6 conyunturas de frutos.

De nuevo iniciamos la campaña con incertidumbre, precios relativamente bajos justamente antes de iniciar la recolección en la mayoría de las plantaciones y alcanzar en cuestión de 2-3 semanas las producciones máximas de la campaña (primera quincena de noviembre).  En gran medida este cultivo depende mucho de la climatología, temperaturas altas y elevada insolación adelanta las producciones y bajan los precios, sin embargo los mejores años de pepino holandés en épocas invernales se han obtenido en años fríos.  Son las temperaturas bajas y baja insolación (días nublados) quienes controlan la producción (menor producción) y hacen que al mercado se le suministre menos producto del que necesita, es decir, precios más altos.

Última actualización en Jueves, 17 de Octubre de 2013 22:03
 
LA CAMISETA DE BRÓCOLI MÁS FEA DEL MUNDO PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Sábado, 12 de Octubre de 2013 18:20

Desde hace unos años a esta parte, se está extendiendo tanto la producción como el consumo de una superVERDURA, se trata de la brócoli.  Destaca por sus elevados contenidos nutricionales (vitaminas, fibra, glucosinolatos, etc.), que la hace una de las hortalizas más apreciadas nutricionalmente.

Zonas productoras como Lorca (Murcia) han puesto de moda esta hortaliza no sólo por patrocinar “la camiseta más fea del mundo” con la brócoli, sino también por producir esta hortaliza en grandes cantidades y con una calidad excelente.  De hecho se ha introducido un nuevo tipo de brócoli de mayor poder nutricional que la convencional, de sabor algo más dulce y más suave.

 

Esta nueva línea de trabajo que realizan conjuntamente casas de semillas y productores hacen posible seguir apostando por los alimentos nutricionales saludables, alimentos funcionales y probióticos.

Más información en Semillaria.es

Pinchar aquí

Última actualización en Sábado, 12 de Octubre de 2013 19:39
 
ACTUALIDAD CAMPAÑA AGRICOLA 2013-2014 PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Viernes, 11 de Octubre de 2013 18:15

ACTUALIDAD  DE LA HORTICULTURA INTENSIVA BAJO PLÁSTICO EN EL SURESTE DE ESPAÑA

 

La actualidad en los cultivos hortícolas que se desarrollan en esta campaña 2013-2014 a lo largo de la franja litoral mediterránea desde la región de Murcia hasta Málaga, se puede describir desde varios aspectos.

Desde el punto de vista productivo, se puede decir que en general la mayoría de los cultivos (tomate, pepino, pimiento y judía) van adelantados en sus inicios de recolección. Si comparamos las producciones semana a semana de campañas anteriores, podemos decir que se ha producido un adelanto productivo entre 10-14 días dependiendo del tipo de cultivo, lo que implica que comercialmente se está empezando a producir un incremento paulatino de la oferta productiva de estas zonas  para productos como tomates, pimientos, pepinos, calabación y judías.

 

Por otro lado, existe un balance fitopatológico bastante interesante centrado en su mayor parte por la incidencia de diferentes enfermedades víricas.  Hace unos días la Junta de Andalucía ha confirmado la detección de ToLCVND (Virus del calabacín) en pepino. Según la bibliografía existente podría afectar también a otros cultivos como melón, sandía, pimiento y tomate, aún sin confirmar analíticamente.  Lo cierto es que hasta ahora se han producido algunas afectaciones a cultivos de calabacín y la afectación de virus clásicos como "el virus de la cuchara" (TYLCV) siguen afectando a los cultivos de tomate, sobre todo en la parte más oriental de Almería en porcentajes de infectación ligeramente superiores a otros años.

 

Por tanto, podemos decir que la campaña agrícola no ha hecho más que empezar y que los efectos tanto de la climatología como de los agentes fitopatógenos irán marcando los resultados productivos, comerciales y económicos en los diferentes cultivos implantados en las fincas de los agricultores.

 

Quizás, las recomendaciones que se pueden establecer para la actual campaña son parecidas a las de otros años: hermetizar invernaderos, limpieza y sanidad en los cultivos, así como utilizar todas aquellas técnicas tanto biológicas como químicas que nos permitan sacar adelante los cultivos con máxima calidad y respetar o minimizar al máximo los posibles resíduos en el producto final.

Última actualización en Viernes, 11 de Octubre de 2013 22:50
 
CONTROL DE NUEVAS VIROSIS EN ANDALUCIA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Jueves, 03 de Octubre de 2013 17:37

APARICIÓN Y CONTROL DE VIROSIS EN CULTIVOS HORTÍCOLAS DE ANDALUCIA

 

La aparición de nuevos virus en la zona oriental de Andalucia en los cultivos intensivos bajo plástico ha sido este último año bastante llamativa por la rapidez en su extensión tanto en los cultivos afectados como en la red de análisis e información que se ha creado.

Llama la atención como estos nuevos agentes virales (Virus Emergentes) han sido identificados con rapidez, se han dado a conocer al sector (charlas a agricultores, almacenes, técnicos, cooperativas, casas de semillas y semilleros) y se han comunicado las acciones correctivas y preventivas a realizar (diferentes informes y comunicaciones vía internet). En estos casos, el control preventivo va siempre en el sentido de controlar el vector que transmite el virus (pulgones y moscas blancas), hermetizar los invernaderos y eliminar restos de cultivos y malas hierbas.

 

 

En estos casos debemos reconocer que el trabajo ha estado bien realizado, agricultores, técnicos, laboratorios y administración pública (Departamento de Sanidad Vegetal).  Ahora "la pelota" está en el tejado de los propios agricultores pues ya se les ha comunicado por activa y por pasiva los nuevos virus que están apareciendo en pepino, pimiento, calabacín, tomate, melón y sandía; las medidas preventivas que deben realizar y los métodos de lucha que se pueden establecer para controlar este tipo de enfermedades. Los resultados se verán en este mes de octubre 2013, porque los cultivos están ya plantados y el trabajo de limpieza, tratamientos y hermeticidad debe estar ya hecho.

 

Sólo queda una incógnita: la extensión y virulencia de aquellos virus que no se conoce bien su etiología y biología molecular, así como los daños y síntomas que puedan producir  en determinados cultivos.  Pero lo que queda claro es la capacidad de respuesta y el trabajo que son capaces de realizar los diferentes agentes que componen el sector hortícola en éste rincón de Andalucía.

Más información en Semillaria.es

Pinchar aquí

Visitar:   VIRUS EMERGENTES

Última actualización en Jueves, 03 de Octubre de 2013 18:10
 
«InicioAnterior11121314151617181920SiguienteFin»

Página 19 de 39
tomatecherry.es