Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 7 invitados conectado(s)
 
HORA DE DESINFECTAR Y PREPARAR EL SUELO PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Jueves, 21 de Mayo de 2015 11:36

Estamos a finales de la segunda campaña agrícola y el agricultor ya debería tener claro qué va a hacer para preparar su terreno. Cada finca tiene un historial fitopatológico y esto unido a la ayuda de asesoramiento técnico debe de servir para plantear la mejor estrategia de cara a la próxima campaña.

 

Como primera idea puede decirse que la repetición de cultivos “sólo trae miseria”, esto es lo que dicen, ya que se produce la acumulación de patógenos de una campaña a otra. Por ello lo más conveniente siempre sería cambiar de un cultivo a otro, por ejemplo de tomate a pepino, judía o calabacín.  Es decir, cambiar de familia de solanáceas a cucurbitáceas.

 

Si esto no es posible se debería pensar en otras estrategias, tales son:

  • Solarización
  • Desinfección química
  • Biodesinfección
  • Uso de injerto

 

Finalmente, recordar que en muchas ocasiones el uso de variedades comerciales híbridas de tomate, pepino, pimiento, calabacin, berenjena,..., pueden tener resistencia genética a una serie de enfermedades (hongos de suelo, virus, bacterias) y que en último caso nos ayudan a complementar la desinfección del suelo y así evitar problemas fitopatológicos que puedan aparecer a posteriori.  Para ello el agricultor puede consultar páginas webs como Semillaria.es donde están totalmente actualizadas todas las variedades hortícolas de las diferentes casas de semillas y así confirmar las resistencias genéticas de las variedades que va a implantar en la próxima campaña.

 

MAS INFORMACIÓN SOBRE DIFERENTES "Tipos de Desinfecciones" EN: Semillaria.es

Última actualización en Jueves, 21 de Mayo de 2015 13:42
 
HORMONAS DE CUAJE EN EL TOMATE, SIN EFECTOS NEGATIVOS EN LA CALIDAD PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 18 de Mayo de 2015 12:50

Algunos agricultores recurren a la producción de frutos de tomate partenocárpicos (TOMATES SIN SEMILLAS) inducida por auxinas (hormonas) para superar las condiciones climáticas adversas (frío) que son desfavorables en la fertilización de la flor y así alargar el período de producción durante el invierno. A pesar de que esta práctica mejora el rendimiento fuera de temporada, a menudo parece que pudiera disminuir la calidad del fruto.

Resultado de imagen de parthenocarpic tomato

En algunos estudios, se ha analizado el efecto de la partenocarpia inducida en diferentes cultivares de tomate cherry. En uno de estos estudios se utilizó una variedad comercial de tomate cherry, llamada "Conchita", se analizó y estudió la concentración de los principales azúcares, y diferentes enzimas que participan activamente en el metabolismo de la sacarosa, detectándose pequeñas diferencias en los niveles de azúcar de las frutas sin semillas (partenocárpicos), mientras que no se encontraron variaciones considerables en las actividades de acumulación de transcripción y enzimas. Aunque la partenocarpia inducida influye significativamente en el metabolismo de la sacarosa, tiene un efecto insignificante sobre los niveles de azúcar. Por tanto, parece ser que el uso de hormonas en el cuajado en tomate no influye de manera significativa en los niveles de azúcar (calidad gustativa) del fruto de tomate.

Última actualización en Lunes, 18 de Mayo de 2015 13:40
 
MEJORA DEL SISTEMA ALMERIA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Domingo, 17 de Mayo de 2015 20:36

El sistema intensivo de cultivos hortícolas "made in Almeria" es conocido ya en toda Europa y en gran parte del mundo. De los eriales de El Ejido o zonas improductivas en la comarca de Níjar hemos pasado a ser la "despensa de Europa", es el conocido popularmente como "el milagro de Almeria".  Desde el inicio del enarenado, los primeros invernaderos tipo parral, los sistemas intensivos de judia, pimiento, tomate, calabacín o berenjena, hasta la reducción drástica en el uso de pesticidas y el uso masivo de lucha biológica (control integrado de cultivos) ha tenido su repercusión en España y por ende en toda Europa.  Pero los cambios deben seguir produciéndose, en este caso nos referimos al sistema productivo-técnico-comercial y tambien tecnológico.  Los agricultores son la fuente de innovación, pero rodeándolos hay todo un sistema técnico-comercial y científico que debe ser aprovechado al 100%.

Resultado de imagen de normas de usoResultado de imagen de pepper

 

Tenemos excelentes redes de comercialización, excelentes técnicos asesores de campo (biólogos, agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas), laboratorios de todo tipo de análisis (suelos, virus, hongos, bacterias, aguas et...) y tambien tenemos, como no podía ser de otra manera, grandes centros de investigación y desarrollo tanto en la Universidad de Almeria, en La Mojonera o en Las Palmerillas.  Todo esto debe ser convenientemente utilizado por el propio sector, en la dosis que cada empresa necesite o en forma de proyectos asociados que tambien deben funcionar para solucionar problemas y proyectos concretos.  Es decir, el agricultor debe aprender a usar todas esas herramientas, personal, formación y centros de investigación que están ahí a su disposición. Esto sería un valor añadido a los cultivos que aún no hemos sido capaces de afrontar y llevar a buen puerto, siendo este  el verdadero camino a recorrer para diferenciarnos de otras zonas productivas como Marruecos.

Última actualización en Lunes, 18 de Mayo de 2015 13:46
 
EL TOMATE COMO PRODUCTO PROBIÓTICO PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 11 de Mayo de 2015 20:34

El diseño de nuevos productos alimenticios funcionales es hoy en día una de las líneas de desarrollo más innovadoras que se están produciendo.  Hace unos meses se realizó una prueba "semicomercial" de un producto lácteo "enriquecido" con tomate y unas cepas probióticoas de los tipos Lactobacillus y Bifidobacterium.  El preparado funcionó muy bien desde el aspecto de la conservación y mantenimiento de los efectos beneficiosos para la salud, además en la cata sensorial que se realizó a consumidores su valoración fue catalogada como de notable.

 

Este estudio parece confirmar la gran versatilidad en los usos del tomate, beneficios para la salud, sabor y buena capacidad para combinarse con otros productos e inclusos organismos beneficiosos.  Por ello, las líneas de mejora en los caracteres de tomate por supuesto que también deberían contemplar otros posibles usos en la alimentación ya que contiene y puede contener una gran diversidad de compuestos muy interesantes a aprovechar en los próximos años...

Resultado de imagen de lactobacillus

Última actualización en Lunes, 11 de Mayo de 2015 20:47
 
¿SON MEJORES LAS VARIEDADES TRADICIONALES DE TOMATE? PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Jueves, 07 de Mayo de 2015 20:37

Esta es la cuestión que se trata de resolver con distintos proyectos centrados en el estudio y recuperación de estas variedades tradicionales. La verdad que hoy en día existen multitud de variedades de tomate en España, con distintas tipologías , pero hasta ahora no hay un programa nacional que las caracterice genéticamente, las limpie, seleccione e incluso establezca programas de mejora específicos para determinados caracteres, incluyendo por supuesto la síntesis de híbridos de tomate nacional así seleccionados.

Los caracteres a mejorar en este tipo de tomates ya se conocen: coloración, sabor, forma, rendimiento, adaptabilidad a distintos ciclos de cultivo y zonas productores de España, etc.

 

 

De esta forma se podría recuperar el tomate tradicional “de sabor” en España, ese tomate “de siempre” que los consumidores parecen anhelar. Es este un trabajo ingente, interesante y muy ambicioso.

 

 

 

Al hilo de esto, en marzo de este año se ha iniciado un programa de investigación europeo,  TRADITOM,  cuyo objetivo es revalorizar las variedades tradicionales del tomate. Si quiere conocer más datos de este proyecto CLICK AQUÍ: PROYECTO TRADITOM

Última actualización en Jueves, 07 de Mayo de 2015 20:49
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 50
tomatecherry.es