Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 36 invitados conectado(s)
 
ALMERÍA, "CAPITAL MUNDIAL DEL TOMATE" PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 18 de Febrero de 2015 12:21

Hoy nos hacemos eco en esta web de un evento en el que Almería se convierte en la “capital mundial del tomate”.

 

Este evento ha sido organizado por el periódico La Voz de Almería en colaboración con distintas empresas del sector hortofrutícola y patrocinado por la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Almería, Cajamar y la Cadena SER.

 

 

Entre las actividades programadas se encuentra un "Desayuno saludable"; un show cooking (cocina en directo); degustación de bocadillos “Sobrasabor”; talleres infantiles, concierto de Los Happys, exposición de productos, etc.

 

Se desarrollará en la Plaza Vieja de Almería el próximo sábado 21 de febrero a partir de las 10:30 horas

 

 

 

 

Sea bien recibida cualquier actuación que contribuya a la puesta en valor de un producto, el tomate, que se hace tan bien en esta tierra .

Última actualización en Miércoles, 18 de Febrero de 2015 12:32
 
Semillaria.es: ARTÍCULOS MÁS VISTOS EN 2014 PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 09 de Febrero de 2015 18:28

De los artículos técnicos publicados en Semillaria en el año 2014, estos son los más vistos de cada mes:


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Click AQUÍ para acceder al "Informe Anual Semillaria 2014"

Última actualización en Lunes, 09 de Febrero de 2015 18:54
 
PRECIO MEDIO DEL TOMATE (5ª semana/Campaña 2014/15) PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Jueves, 05 de Febrero de 2015 16:45

Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, el precio medio del tomate se ha reducido en la 5ª semana hasta los 0,65€/kg.

 

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQW2CrCKM0-B0U_11qKg_WzDEzBqZb6eSwN1H_DCog7PH9v7h8S


La producción de tomate se reduce cerca de un 15% respecto a la pasada semana. Las condiciones climáticas invernales y la retirada de aquellas plantaciones de primer ciclo en las que el productor haya optado por realizar un segundo cultivo reducen la oferta global de tomate.

 

 

En la comarca de Níjar, donde los productores se decantan mayoritariamente por realizar dos cultivos de ciclo corto, se han retirado cerca del 50% de las plantaciones de tomate para proceder a un segundo ciclo de cultivo. Del porcentaje restante un 10-20% aproximadamente se mantendrá hasta mediados de mayo, y el resto se irán retirando progresivamente.

 


Para la CAMPAÑA DE PRIMAVERA:

  • Los productores del Levante que optan por un segundo cultivo de tomate se están decantando principalmente por tomate rama, y en menor medida por tomate suelto y por variedades que proporcionan calibres grandes.
  • En el Poniente es el tomate tipo pera el más realizado en primavera.

 

 

MAS INFORMACIÓN,CLICK AQUÍ:Análisis completo hortícolas protegidos en Andalucía (semanas 1-5).

Última actualización en Lunes, 09 de Febrero de 2015 18:24
 
¿POR QUÉ TIENEN COLOR LOS TOMATES? PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Viernes, 23 de Enero de 2015 17:22

He aquí algunas preguntas sobre el color del tomate que seguro nos hemos hecho en alguna ocasión y cuya respuesta se fundamentada en un buen entendimiento tanto de las rutas metabólicas de los carotenoides como de los genes que las controlan:

 

 

  • ¿Por qué el tomate madura de color rojo, amarillo, verde o naranja?
  • ¿Cómo funciona genéticamente el color en los tomates?
  • ¿Por qué los tomates maduros (“de pueblo”) mantienen los hombros verdes y el resto del fruto de color rojo-rosa?
  • ¿Qué beneficios y perjuicios tienen los hombros verdes (cuello verde) en los tomates?
  • ¿Cómo han podido desaparecer los hombros verdes en los tomates cultivados actualmente?
  • ¿Qué parte del tomate tiene mejor sabor, la parte de arriba (pedúnculo) o la de abajo (ápice)?
  • ¿Son peligrosos para “la salud”  los tomates morados o negros?
  • ¿El color verde intenso en los frutos de tomate influye en su sabor?

 

 

MÁS INFORMACIÓN, CLICK AQUÍ:

Última actualización en Viernes, 23 de Enero de 2015 17:43
 
COMPORTAMIENTO DE PORTAINJERTOS FRENTE A PHYTOPHTHORA EN TOMATE PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Domingo, 18 de Enero de 2015 21:56

Existen dos oomicetos fitopatógenos que afectan al tomate protegido cultivado en todo el sudeste de España (desde Málaga hasta Alicante), que son: Phytophthora capsici y Phytophthora parasítica, hongos que pueden afectar en general a distintos cultivos de solanáceas.

 

Su nombre deriva del griego “phyto” (planta) y “phthora” (destructora), tratándose de un género bastante polífago y, por ende, extendido por diferentes cultivos hortícolas en todo el mundo.

 

La especificidad parasitaria de este género ha sido poco estudiada hasta ahora y se supone que “la seca” del pimiento se debe a P.capsici y “la podredumbre de cuello y raíces” se debe a P.parasítica.  De forma general puede decirse que el género Phytophthora agrupa un elevado número de especies patógenas y su especificidad es bastante variada y compleja.  Existen aislados específicos para un solo hospedador y normalmente ocurre que la mayoría de aislados tienen una amplia variedad de hospedadores.  En el caso de P.capsici tradicionalmente ha sido descrita para los cultivos de pimiento, tomate, berenjena, sandía, zanahoria, judía, pepino y calabaza.  Mientras que P. parasítica ha afectado tanto a tomate como a pimiento.

 

 

 

Una de las técnicas utilizadas para evitar este tipo de enfermedades es el uso de injertos, aunque no existen referencias en casas de semillas, páginas web (semillaria.es), artículos científicos, ni obras de consulta relativas a la resistencia o tolerancia a Phytophthora en tomate, pimiento o berenjena.

 

Como última referencia publicada por el grupo de investigación AGR 200 de la Universidad de Almería en relación a este hongo, se ha evaluado la resistencia de diferentes portainjertos de tomate a Phytophthora nicotianae var. parasítica y P. capsici.

 

Según esta comunicación, se ha encontrado cierta resistencia a P. parasítica (50% de los portainjetos testados) y en el caso de P. capsici todos los portainjertos eran susceptibles.  Por tanto, en el caso específico de tomate si podrían existir portainjertos que presenten resistencia a P. parasítica, pero en el caso de P.capsici parece no existir resistencia en los portainjertos actualmente comercializados.

 

En relación a la búsqueda de resistencia genética a P.capsici en pimiento, se han encontrado en algunas especies de pimientos en México (líneas de chile serrano “CM334”) que los genes denominados HMG1, HMG2 y HMG3, están involucrados en la biosíntesis de diferentes esteroles y fitoalexinas (capsidiol) de propiedades antimicrobianas que ejercen cierto nivel de resistencia a este hongo. Este tipo de fitoalexinas son sintetizadas cuando la planta de pimiento es atacada por el hongo, de manera que existe otro gen denominado”EAS” que induce la síntesis de capsidiol.

 

De esta manera pueden existir fuentes de resistencia en materiales de pimiento existentes en otros continente y que bien pudieran utilizarse en la mejora de pimientos producidos en Europa.

Última actualización en Sábado, 24 de Enero de 2015 18:26
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 47
tomatecherry.es