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EL DENOSTADO MERCADO NACIONAL PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 26 de Agosto de 2014 17:22

España ha sido, es y seguirá siendo una país agrícola por los siglos de los siglos. Se produce todo tipo de frutas y hortalizas, incluso las exportamos.  Realmente, vendermos fuera de la península gran parte de nuestra producción y, como no podía ser de otra manera, comercializamos las mejores fresas, los mejores espárragos, tomates, pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas, melocotones, ciruelas, cerezas, arándanos, lechugas, coles, coliflores, etc. Esto está bien, pero lo que realmente es una lástima es desaprovechar ese porcentaje del mercado español tan ávido de encontrar un buen tomate, un buen pimiento, una buena fresa, etc..., porque siempre se ha dicho que en España no se está dispuesto a pagar el precio que se paga por estos productos en otros países europeos o extra-europeos (véase Rusia en los útlimos seis años).

 

 

Pero puede que nos estamos engañando, el mercado no es "todo blanco o todo negro", se sabe que existe una parte del mercado español que sí estaría dispuesto a pagar y también se sabe que los precios de nuestros productos en los países europeos está bajando años tras año por diversos motivos (competencia de países terceros, dependencia de otros países re-comercializadores como Holanda o Francia, el no haber creado redes comerciales propias, etc...).

 

Pues bien, llegados a este punto quizás sea hora de echar cuentas con nuestra península, a veces vender a un euro es más rentable que vender a dos pero con tantas condiciones que se exijen (de cantidades, de fechas de entrega,  de largo transporte, de rechazos comerciales en destino, etc,...).  Igual deberíamos apostar más por la creación de un mercado ibérico, "mimándolo", dando a conocer los buenos productos que se exportan y calculando precios "nacionales" de desahogo en fechas y periodos determinados. Quizás así, poco a poco, se iría haciendo "marca nacional" y podríamos depender un poco menos del exterior.  Eso se podría ver en el siguiente acto de "Tsunami ruso", ahora parece que podría faltar mercado y quizás podríamos echar en falta ese "pequeño" mercado nacional que no conoce nuestros productos.

Última actualización en Martes, 26 de Agosto de 2014 22:15
 
FITOSANITARIOS Y FITOFORTIFICANTES CON RESIDUO CERO PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Viernes, 22 de Agosto de 2014 11:25

La campaña agrícola en el sureste de España ha iniciado ya sus plantaciones en los diferentes cultivos (tomate, pimiento, calabacín, judía, pepino, etc.) y con ella el trasiego de semillas, plantas, abonos y productos utilizados para prevenir el ataque de plagas y enfermedades.

Como es normal todos los años, aparecen nuevos productos y sistemas de trabajo, pero hay una “moda” implantada ya en Europa relativa a la producción de productos hortícolas buscando el residuo cero. Esto ha supuesto para nuestras zonas productoras de otoño-invierno una gran ventaja diferencial con otras zonas productoras de fuera de Europa (Norte de Africa y Asia), pues los productos están “sabrosos” y “saludables” y esta es ya nuestra imagen fuera. Por ello siguen apareciendo en el mercado gran cantidad de productos (fitofortificantes, otros medios de defensa, fitosanitarios, nutricionales,…), que son de origen natural (la mayor parte proceden de extractos de plantas), y que en muchos casos están certificados como insumos ecológicos. Prueba de ello son los siguientes productos fitosanitarios y fitofortificantes registrados como ecológicos que se pueden  usar en hortalizas:

 

1.- FITOSANITARIOS ECOLÓGICOS


  • Jabón potásico con  aceites vegetales, Biomac contra insectos  de Expl. Hnos. Delgado, contra Araña, Pulgón, Mosca Blanca, Cochinilla y Trips.
  • Bacillus thuringiensis, Cordalene y Lepinox de AgrichemBio, contra orugas y Tuta absoluta
  • Azadiractina, Neem Azal T/S de AgrichemBio contra Pulgón, Mosca blanca y Trips.
  • Cobre al 70%, Herocuper 70 azul de Herogra, contra Alternaria, Mildium y Bacteriosis.
  • Aceites parafínicos,  Sunspray Ultrafine de AgrichemBio, contra Pulgón, Mosca blanca, Cochinilla y Trips
  • Beauveria bassiana, Naturalis-L de AgrichemBio, contra Araña, Mosca blanca y Trips

 

2.- FORTIFICANTES ECOLÓGICOS


  • Pseudomona fluorescens, Aminobird de Bio-LLiberis, mejora estado nutricional de la planta
  • Bacillus amyloliquefaciens, Rhizovital de AgrichemBio, es un inductor de resistencia en la planta contra diferentes patógenos.
  • Extractos de Algas, Bio-Algax de Agroindustrial Kimitec, mejora el estado nutricional y la resistencia al estrés en la planta.
  • Extractos de Algas, Heromar de Herogra, que da protección a la planta
  • Extractos vegetales (plantas piperáceas y rutáceas), Avenguer de Blue Heron, contra Mosca blanca, Cochinillas, Pulgones y Trips.
  • Extractos vegetales (aceites esenciales), Blindax de Mirat Fertilizantes, contra Mildium, Alternaria y Botrytis.
  • Extractos vegetales procedentes de plantas Labiadas y Rutáceas, Bioknock de Blue Heron, como barrera física contra Ácaros, Mosca blanca y Cochinilla
  • Derivados de la Uva, BioMac de Expl.  Hnos. Delgado, contra Mildium y Repilo
  • Compuestos de origen vegetal, Bacsion de Biosciens Agro, de acción cicatricante y preventiva contra hongos y bacterias
  • Compuestos naturales a base de Terpenos y Alcoholes, Prominex Gold de Biosciens Agro, contra Mildium, Oidio, Botrytis y Bacterias.
  • Compuesto en base a Poli D-Glucosaminas, Crotosan de CropClean, inductor de defensa frente a diversas enfermedades y nematodos.
  • Oleato potásico, Herobón potásico de Herogra, contra Pulgón, Mosca blanca y Cochinilla
  • Extractos naturales (Aceites vegetales y otros compuestos), Trialac de Biosciens Agro, contra Mosca Blanca, Pulgón y Tuta absoluta.
  • Agrobeta Cola de Caballo de Agrobeta, contra Pulgones, Araña roja y Fungicida general.


Puede ver la ficha técnica de estos productos y descargar incluso su certificación ecológica en el CATÁLOGO COMERCIAL DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS de Semillaria.es:

imagen-index-catalogo-ecologicos

Última actualización en Viernes, 22 de Agosto de 2014 15:32
 
HACIA UNA NUEVA DIMENSIÓN EN VEGETALES PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 18 de Agosto de 2014 09:46

Aparece una nueva dimensión en las especies vegetales, una nueva dimensión que se define en aspectos tan distintos y a la vez complementarios como son el tamaño (reducido), el sabor (excelente y diferencial), el aspecto (similar y a la vez diferente de hortalizas ya existentes), el contenido nutricional (mayor contenido en sustancias bioactivas) y el valor estético de la nueva especie vegetal.

 

 

Pareciera que estamos hablando de una especie "extraterrestre", pero en realidad se trata de especies vegetales (hortalizas) similares a las que hemos consumido durante siglos, pero a las que se les da un nuevo giro, con nuevo aspecto y nuevos usos.

 

Hoy en día, en el mundo occidental (donde existe una "sobrealimentación" de la población), se buscan otros usos en los alimentos diferentes a la mera alimentación nutricional. Se buscan  productos "que no engorden"; que sean "saludables"; que se puedan presentar "en sociedad" y sean "bonitos" y "diferentes" en su apariencia; que aporten algo más de lo que se ha estado ofreciendo hasta ahora, etc. De hecho ya hay productos especiales de hoja (microlechugas, microbrócolis) que reducen su tamaño y ofrecen sabores "inesperados", sabor a ajo, queso, wasabi, setas o incluso con "sabor a bosque".  En definitiva toda esta línea de NUEVOS VEGETALES está siendo explotada ya por determinadas empresas europeas y americanas, y ofrecen algo más que microvegetales....

 

Más información en Semillaria.es:

Última actualización en Lunes, 18 de Agosto de 2014 11:56
 
EL TSUNAMI RUSO PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 11 de Agosto de 2014 21:32

Ya puede decirse que "el agua se retira de la playa", indicio inequívoco de que el "tsunami ruso" se acerca.  Así es, las perspectivas comerciales con el imperio ruso se oscurecen.  Ya se han producido graves daños en las frutas y hortalizas españolas, sin contar los lácteos y la carne.  De nuevo Agricultura y Ganadería vuelven a pagar "los platos rotos" de la mala política europea, volvemos a ser la moneda de cambio de nuestras instituciones europeas.  El problema geopolítico entre Ucrania y Rusia salpica a nuestra economía y en primer plano a nuestro sector, España será el segundo país europeo más afectado por estas peleas políticas entre Rusia, EEUU y Europa.

 

 

La solución "parcial" que ya se está contemplando es la retirada de producción, una tirita en una gran herida que no evitará la hemorragia.  Hasta ahora han movido sus piezas el sector de frutales de hueso (melocotón, nectarina y ciruela), y de nuevo el sector hortícola se encuentra sin capacidad de reacción alguna.  En el caso concreto de Almería, las cifras de exportación a Rusia suministradas por la administración no tienen que ver con la realidad, pudiendo las cifras reales llegar a duplicar a las oficiales.  Existe un gran número de empresas (almacenes comercializadores) que se han desarrollado "a la sombra" del mercado ruso, de forma que si este se viene abajo toda su capacidad productiva se vertirá al resto de mercado europeo, con el consiguiente efecto de bajada de precios en todos los productos (pimientos y tomates especialmente).  De nuevo tenemos un elevado número de empresas, federaciones, asociaciones, fundaciones e interprofesionales que o no se están moviendo como toca o si lo están haciendo no se ve ningún efecto.

 

La solución no puede ser la indemnización por retirada del producto, lo que se debe conseguir es hacerse oir el sector completo (agricultura y ganaderia) para defender sus derechos e impedir que un problema político afecte al sector productivo primario de la totalidad de países europeos. Un incremento de la oferta productiva en el mercado interno europeo del 15% puede repercutir en la misma cifra de descenso en los precios medios de años anteriores, así en cultivos como pepino, pimiento, tomate y melón pueden verse gravemente afectados para la próxima campaña.  Por ello, lo más coherente sería la unión de todos los entes y entidades productivas para presionar a las instituciones responsables de este "tsunami ruso", pero el tiempo va deprisa y la ola se va acercando.

Última actualización en Martes, 12 de Agosto de 2014 08:00
 
EL ENCANTO DE LAS "FRUTAS Y HORTALIZAS FEAS" PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 06 de Agosto de 2014 18:54

 

La producción de frutas y verduras en la Comunidad Europea se ha venido produciendo durante siglos y durante todo este periodo de tiempo el agricultor y el consumidor han sabido entender que estos productos vegetales no son "perfectos".  De ahí que en cualquier tipo de cosecha aparezcan productos con buen calibre, color, forma, sabor (dentro de los standares de calidad aceptados), pero tambien otros deformes, manchados por insectos (marcas de trips), de calibres pequeños, etc.  Este tipo de productos de segunda categoria siempre han sido aprovechados, consumidos y aceptados como tales (vendidos en su precio justo), ya que la producción de alimentos es limitada y se emplean para ello una cantidad de recursos limitados (agua, abono y energía) que inciden también sobre el medio ambiente.

 

Todo esto viene a colación de la campaña de marketing que está realizando una cadena de supermercados francesa, "Intermarché", donde ponen en valor este tipo de productos saludables aunque "feos".  Reconocen que en una cadena de supermercados standar en Francia puede estar tirando al cubo de la basura, unos 3000 kilos de frutas y verduras deformes a la semana y proponen al consumidor comprarlos a precios más bajos, hecho que parece ser bien aceptado por parte de sus clientes.

 

Sin embargo en supermercados de Noruega esta acción no ha sido bien entendida, argumentando que la puesta en venta de este tipo de productos en su mercado iría en detrimiento del buen producto de calidad (que se vende a mayor precio) y, por tanto, no están dispuestos a comercializar ningún producto de este tipo.  También reconocen que al año en Noruega se pueden estar tirando un total de 250.00 tn de alimentos, cantidad a tener en cuenta en este año europeo dedicado al "aprovechamiento de los alimentos y en contra del despilfarro"

 

 

Quizás en todo esto subyace la falta de información al consumidor, una manzana algo deforme o con una pequeña cicatriz en su fruto no tendría porque ser desechable y tirada a a la basura, puesto que tiene el mismo coste que aquella otra que sale perfecta.  Igual puede ocurrir con pimientos y tomates, existen pequeñas marcas producidas por un insecto (Trips) que convierte a estas hortalizas en destrío y se deben tirar.  Si se le explicase al consumidor que esas marcas por trips, son señal de calidad y producto saludable porque indican que no han sido tratados químicamente contra ese insecto y que seguramente se ha utilizado lucha biológica para su producción, en tanto que a lo mejor puede haber productos importados fuera de Europa que aparecen externamente con buena calidad pero que pueden haber sido producidos con medios no respetuosos con la fauna auxiliar, quizás el consumidor cambiaría sus criterios de compra.

 

Por tanto, no sólo se debe valorar el aspecto externo de la fruta y hortaliza, sino también cómo se ha producido y que otras ventajas podría tener producir alimentos "más naturales". En fin, el debate está servido...

Última actualización en Miércoles, 06 de Agosto de 2014 22:04
 
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