Home

Otros cultivos

Iniciar Sesion



Encuestas

Que tipo de cultivo tiene?
 

Patrocinadores

Anuncios Patrocinados
tomate
tomatecherry.es.
tomatecherry.
tomatecherry.es

Conectados

Tenemos 20 invitados conectado(s)
 
PEPINO HOLANDES EN ALMERIA 2014 PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 28 de Octubre de 2014 17:53

El estado agronómico del pepino holandés en Almeria puede decirse que es óptimo, tanto productivamente como desde el punto de vista de la calidad. Respecto al estado de los cultivos ya se ha iniciado la recolección en más del 70% de las superficies plantadas y tan sólo quedan por iniciar los más tardíos (las plantaciones de octubre con apoyo de calefacción).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En relación a posibles fisiopatías puede observarse a fecha de hoy (28 de octubre de 2014) en algunos cultivos la aparición de lo que se conoce como "cabezas quemadas".  Este fenómeno ocurre en periodos de elevada insolación, con elevadas temperaturas y la consecuente bajada de humedad ambiental en el interior de los invernaderos. Todo esto se ve acrecentado por un déficit de agua, en muchos casos los agricultores "pecan" por defecto y en ocasiones rozan la falta de agua para una planta que está en pleno proceso de crecimiento y desarrollo.  En este año se está dando incluso un poco de desconocimiento en el uso del injerto en el pepino holandés, ya que se detectan casos en los que el agricultor "piensa" que al ser injerto necesita menos agua ya que este tiene la raíz más fuerte. Esta actuación puede llevar a una continua falta de agua en la raiz, lo que conlleva a su vez el peligro de falta de agua en los ápices de los tallos principales (cabezas) y la consecuente necrosis de estas yemas principales, lo que se conoce como "cabezas quemadas".

 

Por tanto, en estas fechas una RECOMENDACIÓN sería tener "cuidado" con los volúmenes de agua, procurando no quedarnos cortos en el agua aportada al cultivo de pepino.

Última actualización en Martes, 28 de Octubre de 2014 19:12
 
VIRUS NUEVA DEHLI EN CUCURBITÁCEAS PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 08:08

En el momento actual la incidencia de este virus en cultivos de calabacín o pepino es relativamente baja para la zona productiva de Almería. Las incidencias ocurridas en la campaña pasada han servido para que el agricultor hermetice mejor sus invernaderos (mallas anti-trips y mejora de los cerramientos), y a este factor se ha unido también la limpieza mantenida durante la pasada primavera que ha permitido iniciar los cultivos con niveles bajos de mosca blanca.

 

 

De modo que el buen trabajo realizado en la pasada campaña se está viendo reflejado este año en las fincas o zonas productivas donde se han tomado en serio esta grave enfermedad, pues no puede olvidarse que su eficacia en la transmisión del virus es elevada.

 

 

Es importante recordar de nuevo que este virus ” se transmite sólo y exclusivamente por “MOSCA BLANCA”, más concretamente Bemisiatabaci.  Por ello es de vital importancia empezar la plantación de cultivos sin la presencia de este insecto, sobre todo en las 3 primeras semanas que es cuando el cultivo se encuentra más “sensible” a su ataque.  Incluso en el caso de aparición de las primeras plantas con síntomas (amarilleamiento, hojas rizadas y achaparramiento de plantas), es básico eliminar rápidamente las plantas afectadas y efectuar un tratamiento rápido mediante lucha química para eliminar la posible presencia de mosca blanca ya infectada.

 

 

 

MAS INFORMACIÓN DEL VIRUS EN CUCURBITÁCEAS:  Semillaria.es

Última actualización en Miércoles, 22 de Octubre de 2014 09:25
 
LA DOMESTICACIÓN DEL TOMATE PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Martes, 21 de Octubre de 2014 07:42

Que el tomate ha perdido variabilidad genética no es una noticia, ya se sabe entre agricultores y consumidores que esto es así  y que “el tomate no huele ni sabe como el de antes".  Ahora, eso sí, es 100 veces más grande que el tomate originario que tuvieron los aztecas en América hace muchos años.

 

 

Otra cosa diferente es saber QUIÉN ha hecho posible esto, así como DÓNDE y CUÁNDO se produjo este fenómeno.

He aquí las respuestas:

 

  • ¿QUIÉN?, el hombre seleccionando tomates a los largo de muchos años
  • ¿DÓNDE? En las regiones originarias del tomate (proceso de domesticación) y en las zonas donde se llevó ese tomate (Cristóbal Colón a Europa)
  • ¿CUÁNDO?, los primeros humanos en mencionar al tomate fueron los aztecas, quienes describieron un fruto con forma de ombligo, en su lenguaje “xitomatl”, el tomate ancestral.

 

Una última cuestión es si existen evidencias de esto y, como no podía ser de otra manera, han sido los chinos quienes lo han puesto de manifiesto en una investigación en la que se han comparado más de 300 variedades de tomate entre ancestrales y actualmente cultivadas, demostrando que en el proceso de domesticación y mejora del tomate se ha modificado el 25% del genoma en este fruto.  Esto además ha llevado a la pérdida de regiones “específicas” del tomate, no están en otros cultivos, con la consiguiente pérdida de variabilidad genética. O sea,  que por mucho que se mezclen y crucen los materiales de tomate actuales que hay, no se obtendrá todo ese potencial que existió hace miles de años.

 

MAS INFORMACIÓN EN:  Semillaria.es

Última actualización en Martes, 21 de Octubre de 2014 08:32
 
POLITICA EUROPEA SOBRE ALIMENTOS SALUDABLES PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 20 de Octubre de 2014 10:59

La situación alimentaria en Europa cambió hace ya unos años, sin embargo la política agrícola común (PAC) sigue funcionando igual que hace más de 30 años, promocionando la producción agrícola “extensiva” para seguir asegurando la alimentación con productos básicos “cereales, leche, carne y mantequilla”.  Sin embargo, existe otra parte de Europa que se ha dado cuenta que una alimentación saludable (con frutas y hortalizas), puede ser fundamental para mejorar la salud de la población.  Por otro lado, diversos estudios han puesto de manifiento que el precio de los alimentos saludables (frutas, pescado y hortalizas frescas), aumenta más rápidamente que el de los alimentos no saludables.

 

 

Por tanto, algo no cuadra: ¿la UE promociona por un lado el consumo de frutas y hortalizas y sin embargo por otro subvenciona cereales, leche y mantequilla, apoyando de esta forma más a los alimentos menos saludables?

 

Se hace necesario un cambio en dichas políticas en la línea de apoyar y desarrollar la agricultura europea direccionada hacia los productos saludables que desea la actual población.  Este apoyo de las instituciones europeas debería ir encaminado a promocionar las zonas productivas “naturales” para dichos cultivos y en las estaciones “naturales” en las que se pueden producir, de manera que el sistema productivo sea eficiente económica, energética y medioambientalmente.  Así, se podría aumentar y asegurar el consumo de alimentos saludables en Europa, adecuando de esta manera precio, calidad y cantidad de producto a nuestros mercados.

 

 

Existen ya diversos estudios que confirman la información expuesta.

MAS INFORMACIÓN EN:  Semillaria.es

Última actualización en Martes, 21 de Octubre de 2014 07:44
 
CURIOSIDAD EN EL GENOMA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Domingo, 19 de Octubre de 2014 21:53

Una cuestión curiosa relacionada con un tema muy actual, "La Genética", es la sigueinte: ¿de dónde viene la palabra genoma?

 

Hoy en día cuando se está realizando la secuenciación de muchos genomas vegetales, no nos extrañamos del orígen de esta palabra.  Se conocen palabras relacionadas como gen, genética, ADN, cromosomas, pero el término "genoma" procede de la unión de dos palabras:

GEN  +  CROMOSOMA  =  GENOMA

 

 

El gen es un fragmento de ADN que contiene información para la transcripción de proteínas y el cromosoma es la unidad estructural en la que se organiza todo el ADN en los seres vivos.  Por tanto el genoma es el conjunto de genes que conforma toda la información genética de un ser vivo y que se encuentra organizado en forma de cromosomas.

 

Curioso, pero cierto...

Última actualización en Lunes, 20 de Octubre de 2014 09:04
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 42
tomatecherry.es