Home
 
INNOVANDO CON EL TOMATE CHERRY PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Jueves, 14 de Enero de 2016 11:30

Como todos los años por estas fechas ya se han dado a conocer las 10  innovaciones nominadas a los PREMIOS FLIA 2016 (FRUIT LOGISTICA Innovation Award) y dos de ellas giran en torno al tomate cherry.

 

Una de estas innovaciones la presenta la empresa belga Stoffels, con un producto llamado AUTOMATO que contribuye a que los consumidores más jóvenes se interesen por las nuevas variedades de verduras, pues se trata de un POS "distribuidor automático" con tres cajas que dispensan diferentes variedades de tomate cherry en bolsas de papel. Cada caja puede funcionar por separado y tiene su propia tolva. El consumidor puede elegir entre una o más variedades – de un solo color o una combinación de rojo, naranja y amarillo para llevarse a casa.

 

 

La otra innovación ayuda a los consumidores más jóvenes y niños a comer más verduras y aprender sobre su crecimiento, pues se trata de una planta de tomate cherry pequeña, compacta y visualmente atractiva para el alféizar de la ventana interna de la casa. Puede producir hasta 150 frutos durante todo el año. Esta innovación, presentada por Northern Greens (Dinamarca), con el nombre de KITCHEN MINI®-TOMATO tiene como característica principal el pequeño tamaño de la planta - sólo de 9 a 11 cm de ancho y 35 cm de alto. Los tomates pesan entre 8 y 10 gramos y tienen un valor Brix entre seis y siete, de sabor dulce y aromático.

 

 

¿Quiere conocer el resto de nominados?, Click AQUI

Última actualización en Jueves, 14 de Enero de 2016 12:01
 
LA BIOTECNOLOGIA EN AGRICULTURA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Viernes, 04 de Diciembre de 2015 13:24

La horticultura en España ha tenido importantes carencias en cuanto a inversión en procesos y actividades tan importantes para su desarrollo a largo plazo como son la innovación, la tecnología (biotecnologia en este caso), la investigación y el desarrollo indutrial agrario. De hecho, existen mecanismos a nivel europeo (fondos denominados OPFH) que podrían destinarse a la  innovación, el desarrollo y la investigación, aunque lo más RÁPIDO y FÁCIL, sea muchas veces dedicar este dinero y sus inversiones a maquinaria de almacén o a financiar insumos de uso directo en la agricultura (plásticos, abejorros, abonos etc..).  Invertir estos fondos en el propio sector agrícola serviría, en gran medida, como herramienta para diferenciarse de otros países y zonas productivas competidoras (Marruecos, Turquia, Túnez, etc...).

 

 

Por ello, es importante entender qué es la biotecnología agraria y qué usos directos se pueden hacer ya en cultivos hortícolas. La Biotecnología es poder analizar agentes fitopatógenos (hongos, virus o bacterias), o suelos, soluciones nutritivas y hojas en las plantas que cultivamos.  Biotecnologia podría ser la capacidad para analizar de virus y bacterias nuestras semillas y confirmar su "limpieza", fundamental para asegurar una adecuada fitosanidad de los cultivos, además de tener la capacidad de confirmar las diferentes resistencias genéticas de las variedades comerciales que utilizamos. Biotecnologia es no solo la capacidad para discriminar los parámetros productivos de los cultivos sino también la calidad de los frutos, para así poder venderlos y "defenderlos" mejor en el mercado.  Biotecnología es saber y conocer cómo y de qué manera se produce un híbrido de una variedad.  Biotecnología es poder analizar los plásticos de cubierta y mallas anti-insectos que se utilizan para elegir el mejor material.

 

Por tanto, la mejor salida para el sector agrícola, sobre todo en estos momentos de incertidumbre en los mercados, es invertir en biotecnología pero sobre todo basada en el conocimiento, siendo esta la mejor manera de invertir en el futuro de este sector.

Última actualización en Viernes, 04 de Diciembre de 2015 17:42
 
SITUACIÓN ACTUAL PEPINO HOLANDES EN ALMERIA PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 30 de Noviembre de 2015 09:01

Las producciones de pepino holandés en Almeria se encuentran estabilizadas y parece que las elevadas producciones y bajos precios que se vienen soportando estas últimas semanas de noviembre de 2015 puedan llegar a su fin en las primeras semanas de diciembre. Esta gran producción obtenida durante noviembre no se ha debido a un aumento de superficie, sino más bien a un retraso en las plantaciones de finales de septiembre que se han llevado a plantarlas en la primera quincena de octubre y, por tanto, el pico productivo se está produciendo en este mes, acrecentado esto por la inusuales y cálidas temperaturas que se han producido.

 

Desde el punto de vista agronómico, han aparecido dos problemas puntuales en los cultivos de pepino holandés, en primer lugar se han observado las primeras plantaciones en los meses de septiembre y octubre con alguna incidencia del Virus Nueva Dehli (transmitido por Mosca Blanca) y en segundo lugar se está observando ahora alguna incidencia del hongo Mycosphaerella (Didymella bryoniae),  que puede afectar tanto a planta como a fruto.

 

Este hongo no ha tenido en principio una incidencia superior a la de otros años, pero, al igual que ha ocurrido antes, cultivos “muy tiernos” con crecimientos de tallos y hojas demasiado rápidos que durante este mes de noviembre han podido sufrir condiciones ambientales con elevada humedad relativa ambiental (escasez de viento) y temperaturas cálidas, propician buenas condiciones para el desarrollo de este hongo fitopatógeno en plantas y frutos de pepino.

 

Resultado de imagen de mycosphaerella in cucumberResultado de imagen de Didymella bryoniae in cucumber

Resultado de imagen de didymella bryoniae

 


MAS INFORMACIÓN EN: Semillaria.es

 

 


Última actualización en Lunes, 30 de Noviembre de 2015 11:22
 
TENDENCIAS EN ALIMENTOS Y ALIMENTACION PARA 2016. PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 10:07

Por tercer año consecutivo, el grupo de científicos del Instituto de los Alimentos y Ciencias de la Agricultura de la Universidad de florida (UF / IFAS) -  Institute of Food and Agricultural Sciences - University of Florida. (http://ifas.ufl.edu/), plantea las tendencias relacionadas con los alimentos para el próximo año 2016 en E.E.U.U.:

 

  • Una primera tendencia es la valoración integral de los alimentos por parte de los consumidores, no sólo se va a  valorar el sabor y el aroma sino otros aspectos como el visual y la textura de los mismos. El consumidor tiene una serie de clichés hechos debido a su experiencia alimentaria y es por ello que, para la introducción de alimentos vegetales (verdes), debemos romper sus esquemas y, por ejemplo, ofrecerles una experiencia que integre todas sus características de sabor, aspecto visual, textura y aroma que los hagan más “atrayentes”.

 

  • La segunda tendencia está íntimamente unida a las últimas noticias (OMS) relacionadas con el consumo de carnes rojas, procesadas y ahumadas que por supuesto van a influir en los hábitos de consumo de los consumidores.  Por tanto, la tendencia en los alimentos va a ser un cambio en su procesado o cocinado, consistente en cocer u hornear las carnes en combinación con vegetales.  Por tanto, la idea de ofrecer verduras, vegetales o frutas que se puedan hornear o cocer junto a carnes u otros alimentos será la nueva tendencia para el año que viene.  Dentro de esta línea destacan los vegetales de pequeño tamaño (más fáciles de combinar y de trabajar) y los vegetales que tengan una buena mezcla con otros alimentos cocinados al horno o cocción, que serán los productos de mayor desarrollo en el mercado.

Resultado de imagen de roasted vegetablesResultado de imagen de baked vegetables

  • La tercera tendencia va relacionada con los alimentos prebióticos y probióticos, alimentos que beneficien a la salud, así vegetales con elevados contenidos en compuestos bioactivos, vitaminas y antioxidantes que han demostrado ya su beneficio en la salud tales como tomate, brócoli, frutos rojos etc.., serán los que se desarrollen en mayor medida para el próximo año. Esto debe verse como un proceso donde se suministra el producto al consumidor y a la vez se le informa sobre que beneficios y cómo han de tomarse estos vegetales (en el sentido de explicar como afecta al organismo) para presentar el máximo aprovechamiento y beneficio para la salud.

 

  • La seguridad alimentaria será otra de las tendencias a tener en cuenta para el próximo año 2016., el consumidor exige “alimentos saludables" y, sobre todo, "seguros”.  Para ello, el cumplimiento de todos los requisitos legales, reglamentos y certificaciones es fundamental para asegurar al consumidor aspectos tan importantes como la fiabilidad en los alimentos.

 

  • La quinta tendencia que se prevee para el próximo año es el consumo de alimentos que produzcan pocos residuos o desperdicios para asegurar una adecuada sostenibilidad en el medio ambiente y menor volumen o sitio para el almacenaje de estos productos, lo que al final repercute en un ahorro para el consumidor en tiempo, espacio y por supuesto que le suponga un cierto ahorro monetario.
Última actualización en Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 11:38
 
TOMATE CULTIVADO CON CICLO CIRCADIANO MÁS LENTO QUE EL TOMATE SILVESTRE PDF Imprimir Correo
Escrito por Tomate cherry   
Lunes, 23 de Noviembre de 2015 16:52

Las plantas, al igual que el resto de seres vivos, tienen también un ciclo circadiano que les sirve para adaptarse al medio natural, luz, secuencia dia/noche y lo hacen modificando sus funciones metabólicas y, por ende, su metabolismo para así regular su fisiología. La variación circadiana en las plantas les vale para adaptarse a determinadas zonas edafoclimáticas es la llamada "adaptación local de las variedades", unas se adaptan mejor a unas zonas que a otras.  También ocurre que existen variedades que son más “adaptables” a las distintas zonas climáticas o al revés, otras que son menos “elásticas” y sólo se adaptan a una zona determinada.

 

Resultado de imagen de circadian clock in vegetablesResultado de imagen de circadian clock in vegetables

 

Que se sepa la mejora y selección de vegetales ha podido modificar el reloj circadiano de las plantas, aunque se haya realizado de forma insconsciente por el hombre. En el caso concreto del tomate, sufrió un largo periodo de domesticación desde centro-sur América hasta Europa y tuvo que adaptarse a un clima distinto, menor iluminación y temperaturas. Por ello, hay indicios que parecen reforzar la idea que para adaptarse a los días largos del verano en Europa el ritmo circadiano del tomate se hizo más lento. Para confirmar esta hipótesis se ha realizado una investigación comparando diferentes variedades de tomate silvestre con tomate cultivado. Esto lo confirma la delección de tres pares de bases en un gen que regula el ciclo circadiano (gen eid1) en los tomates cultivados (tomates modernos)  y además, en las zonas cercanas a ese gen,  en estos tomates existe muy poca diversidad, lo que sugiere una fuerte selección en estos.

 

Esta investigación es reciente y se puede encontrar en la siguiente referencia: “Domestication selected for deceleration of the circadian clock in cultivated tomato". Niels, A. Müller, et al., 2015.  Nature Genetics. Nov16, 2015

Última actualización en Lunes, 23 de Noviembre de 2015 19:36
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 57